Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Murciego: Los increíbles números de Roger Federer en Wimbledon

Fernando Murciego

Publicado 09/07/2020 a las 11:46 GMT+2

Ya que estos días no podemos deleitarnos con el mejor tenis del mundo en Wimbledon, qué mejor opción que repasar algunos de los datos más interesantes del hombre que más veces reinó sobre la hierba londinense. Hablamos, obviamente, de Roger Federer y sus ocho títulos en La Catedral.

Wimbledon 2017: Roger Federer of Switzerland poses for photographs as he celebrates winning the Men's Singles Final

Fuente de la imagen: Getty Images

Hace unas semanas, coincidiendo con el inicio de mayo y lo que hubiera sido la recta final de Roland Garros, publicamos un reportaje con algunos de los mejores datos de Rafa Nadal en el Grand Slam parisino. Aquello gustó y, por tanto, en estas fechas donde todos pensamos inevitablemente en Wimbledon, lo justo era sacar a la palestra las cifras de Roger Federer a través de todas sus participaciones en La Catedral. Y ya avisamos que no son pocas. Esta es la herencia que, de momento, ha dejado el suizo a través de sus ocho títulos en Londres.

Fechas de cada título

Doce finales en un mismo lugar dan para un baile de fechas importante, sin embargo, el 8 de julio es la única que vio en más de una ocasión al suizo levantando el título: en 2007 ante Nadal y 2012 ante Murray. Si englobamos también las derrotas, el 6 de julio es la única fecha en la que Roger disputó tres finales de Wimbledon, ganando una (2003) y perdiendo las otras dos (2008 y 2014).

Un once privilegiado

Tras repasar sus 21 participaciones en el AELTC, las cifras nos dejan un balance de 114 partidos repartidos en 83 rivales diferentes. De este grupo, solamente once pueden contar que pudieron tumbar al de Basilea en su jardín favorito: Jiri Novak, Yevgeny Kafelnikov, Tim Henman, Mario Ancic, Tomas Berdych, Rafael Nadal, Jo-Wilfried Tsonga, Novak Djokovic, Sergiy Stakhovsky, Milos Raonic y Kevin Anderson. De todos ellos, el serbio ha sido el único en hacerlo más de una vez. Concretamente, en tres ocasiones, todas ellas en finales.
picture

Wimbledon, Roger Federer of Switzerland and winner Novak Djokovic of Serbia embrace at the net at the end of thee game during the Men's Singles Final on Centre Court

Fuente de la imagen: Eurosport

Le forzaron un quinto set

Del mismo modo, encontramos a doce jugadores que llevaron al suizo a su límite, a una quinta manga: Jiri Novak, Xavier Malisse, Pete Sampras, Rafael Nadal, Andy Roddick, Alejandro Falla, Jo-Wilfried Tsonga, Julien Benneteau, Novak Djokovic, Marin Cilic, Milos Raonic y Kevin Anderson. De los doce partidos, siete acabaron en derrota para el de Basilea. Nadal y Djokovic han sido los únicos en compartir un quinto parcial con Federer en dos ocasiones.

Se llevaron un rosco

Llegamos a una estadística cruel, esos momentos en los que Roger fue tan superior que hasta se permitió el lujo de pintarle un 6-0 al rival. Nueve raquetas tuvieron que soportar este nivel de magia en Wimbledon: Alex Bogdanovic, Alejandro Falla, Lleyton Hewitt, Tim Henman, Jonas Bjorkman, Rafael Nadal, Victor Hanescu, Marcus Willis y Adrian Mannarino. El colombiano Falla muestra un caso todavía más sangriento, ya que se enfrentó dos veces al suizo y en ambos recibió un donut.

Rivalidades que nunca se dieron

Este apartado siempre se escribe desde la fantasía y el deseo de haber visto enfrentamientos que el azar nunca nos quiso regalar en Wimbledon. Por ejemplo, ver a Federer midiéndose a un Andre Agassi, un David Ferrer, un Nikolay Davydenko, un Gael Monfils o un John Inser. En Londres, de momento, nunca fue posible.

Halle no siempre fue clave

Siempre que llega la temporada de hierba, son varios los expertos que se sirven del rendimiento de Federer en Halle para definir en qué estado de forma llegará a Wimbledon. Como si ganar en Alemania fuera un requisito indispensable para ganar en Londres, pero lo cierto es que no siempre ha sido así. El suizo ha ganado hasta el momento diez coronas en Halle y ‘solamente’ en cinco de ellas (2003, 2004, 2005, 2006 y 2017) fueron acompañadas por un Grand Slam tres semanas más tarde.

Banderas enfrentadas

Hemos señalado anteriormente los 83 rivales diferentes que ha tenido Federer en Wimbledon hasta el día de hoy. Pues bien, esos 83 tenistas quedan divididos en 31 nacionalidades diferentes, siendo los franceses (11), españoles (7) y británicos (6) quienes más veces lo intentaron. Los dos jugadores que más veces chocaron con el suizo allí han sido Andy Roddick (H2H 4-0), Rafael Nadal (H2H 3-1) y Novak Djokovic (H2H 1-3).

La mayor paliza y el combate más duro

Vayamos ahora en busca del detalle, concretamente, a la cantidad de juegos que el helvético ganó o concedió en cada encuentro. El rival que más juegos le arañó en un partido fue Andy Roddick (39) en la final de 2009 (5-7, 7-6, 7-6, 3-6, 16-14). Del mismo modo, hay que destacar dos veladas donde Federer se quedó muy cerca de la perfección, cediendo tan solo tres juegos contra Alejandro Falla en 2004 (6-1, 6-2, 6-0) y contra Albert Ramos en 2012 (6-1, 6-1, 6-1).
picture

Wimbledon - Highlights : Federer v Berrettini

Fuente de la imagen: Eurosport

Partidos más cortos

De los 114 duelos que Federer acumula en Wimbledon, 101 acabaron en victoria y tan solo 13 en derrota. Dentro de las victorias, solamente hubo dos ocasiones en las que el de Basilea le dio mano a su rival antes de que el reloj llegase a la hora de partido. Alejandro Falla aguantó 54 minutos en segunda ronda de 2004 (6-1, 6-2, 6-0) y Alexandr Dolgopolov resistió 43 minutos en primera ronda de 2017 (6-3, 3-0), ante de verse obligado a retirarse en la segunda manda.

Partidos más largos

Solamente cuatro personas han logrado retener a Federer sobre el pasto de Wimbledon durante más de cuatro horas de partido. Lo hizo Rafael Nadal en la final de 2008 (4h48min), lo repitió Andy Roddick en la final de 2009 (4h16min), lo logró Kevin Anderson en los cuartos de final de 2018 (4h14min) y, por último, lo consiguió Novak Djokovic en la final del año pasado (4h57min), marcando además el récord. De los cuatro partidos, Roger solamente pudo ganar uno.

Viajes sin turbulencias

No es fácil ganar el título en Wimbledon, ni siquiera para Federer, que cuenta con ocho coronas. Pero de esas ocho, solo hubo una en la que cruzó la línea de meta sin ceder un solo parcial en sus siete pruebas. Lo fácil es pensar que tal proeza se dio en sus años de mayor dominancia, pero no, sucedió hace tan solo tres calendarios, en 2017. Dolgopolov, Lajovic, Mischa Zverev, Dimitrov, Raonic, Berdych y Cilic. Ninguno supo cómo robarle un set al campeón.

El broche final

Añadimos una última curiosidad, aunque no por ello menos importante que el resto. ¿Cómo fueron los match points de sus ocho campeonatos? En 2003 el título se hizo real tras un revés a la red de Philippoussis. En 2004 lo cerró con un ace ante Roddick y en 2005, de nuevo ante Roddick, se acabó con un saque que el americano no pudo devolver. En 2006 fue con un revés de Nadal que se marchó fuera, todo lo contrario que en 2007, donde la última bola fue un remate en la red con Rafa vendido en el fondo de la pista. En 2009 todo terminó con una caña de Roddick que superó la línea de fondo. Por último, en 2012 el passing de Murray se marchó al pasillo y en 2017, de nuevo un saque directo bajaba el telón ante Cilic.
picture

Wimbledon Final 2017, Roger Federer (Getty Images)

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio