¡Feliz año 2021! Nunca antes habíamos celebrado tanto el cambio de año y no solamente por pura tradición. Atrás dejamos un calendario terrorífico donde la COVID-19 amenazó con quitarnos lo más valioso: la salud. Pero hemos resistido y el tenis también lo ha hecho, regalándonos grandes momentos en esa nueva normalidad, la misma que nos acompañará en este calendario. ¿Qué podemos esperar de la temporada que arranca esta misma semana? Muchos preguntas en el aire, tanto en el circuito ATP como en el de la WTA, que nuestros expertos de Eurosport nos ayudan a despejarlas.
“Creo que será otra temporada extraña donde se reproducirá de nuevo el esquema de los grandes jugadores buscando su torneo de Grand Slam”, expone Fernando Gómez, uno de los narradores más veteranos de la casa. “Djokovic hará un gran esfuerzo para reconquistar Australia, Roland Garros será el gran objetivo de Rafa Nadal y ya veremos los pasos que sigue dando Dominic Thiem, donde ya es uno de los mejores jugadores en pista rápida, aunque quizá haya descuidado un poco sus prestaciones en tierra batida”, añade el periodista.
Àlex Corretja, nuestro comentarista de referencia, opina en esa misma dirección. “Sinceramente, creo que Djokovic y Nadal van a seguir estando arriba, incluso diría que los dos sumarán al menos un Grand Slam más. En cuanto a los que pueden dar un salto, creo que Medvedev está muy cerca de ganar un torneo de Grand Slam y que Thiem volverá a ser un rival muy duro, sobre todo teniendo ya la experiencia de Nueva York y sabiendo que puede, eso ayuda muchísimo. Dominic tiene muchísima fuerza, experiencia y juega bien en todas las superficies, será muy complicado frenarle. Me encantaría que Felix-Auger Aliassime y Denis Shapovalov dieran también ese paso adelante, son dos jugadores que me encantan. Tsitsipas es otro que también debería hacerlo”, asume el catalán.
ATP Umag
El regalo a Alcaraz por ganar su primer torneo
HACE 20 HORAS
“La temporada puede tener más similitudes de las que pensamos con 2020, lo que tengo claro es que 2021 tampoco será el año del cambio”, insiste Gómez, sin demasiada fe en ese relevo tan esperado. “Vamos a ver al irregular Medvedev dónde encuentra el pico de forma y si eso le da para ganar un Grand Slam, del resto no espero nada especial. De Federer me gustaría que pudiera despedirse en condiciones si este es su último año, que pueda competir, aunque será muy difícil verle ganando un Grand Slam. Mirando el ranking más allá del top10, me gustaría ver dando el salto a Alex de Minaur, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Estos son a los que yo prestaría más atención”, resume el almanseño.
Corretja, uno de los hombres que mejor conoce a Nadal, no duda en que el balear volverá a ser el gran referente del tenis español. “Rafa volverá a ser el baluarte un año más, junto a un Bautista y un Carreño camino de seguir consolidándose. Creo que Carreño cada vez está más cerca de dar una gran sorpresa en Grand Slam, la temporada 2020 ha sido muy importante para él. Después está Carlos Alcaraz que, por lo que leo y escucho, demuestra que tiene una mentalidad descomunal, piensa en grande, así que podremos esperar grandes cosas de él”, asegura.
Gómez, sin embargo, entiende que 2021 podría ser una temporada con más dificultades. “Quizá sea la última o la penúltima gran temporada de Rafa Nadal en la que pueda levantar algún título más de Grand Slam. Con jugadores como Roberto Bautista o Pablo Carreño me conformaría con que mantuvieran el nivel de las últimas temporadas y, posiblemente, empezarán a estar muy cerca las retiradas de Feliciano López y Fernando Verdasco. Firmamos acabar el año con seis o siete españoles en el top100”, destaca el periodista.
Si tocamos el circuito WTA, definir quiénes pueden ser las dominadoras se antoja mucho más difícil. “Ninguna jugadora ha dominado en los últimos años, así que ninguna dominará en 2021”, subraya Gómez. "Sí han tenido grandes momentos jugadoras como Barty, Halep u Osaka, las tres primeras del mundo en estos momentos. Veremos si Elina Svitolina y Karolina Pliskova tienen la oportunidad de ganar su primer Grand Slam, pero esto es un poco genérico. Desde la perspectiva española, si Garbiñe Muguruza encuentra esos picos altos de forma con alguna gira que contenga un torneo de Grand Slam, podríamos verla también en esa lucha”.
Tampoco Àlex se atreve a adivinar quién podría ser la jugadora que marque el ritmo esta temporada, aunque sí tiene más claro cuál es su favorita. “Todos tenemos la incógnita de saber quién va a dominar y cómo evolucionará este circuito. Realmente pienso que Garbiñe va a tener un gran 2021 y que va a ganar otro Grand Slam, le tengo mucha fe. Ojalá que se cumpla. Halep seguirá ahí por lo consistente que es, Svitolina es otra jugadora que también es muy incómoda y con Osaka más de lo mismo, seguirá ganando grandes títulos”, valora el subcampeón de Roland Garros.
Pero si un deseo le pedimos a este calendario es un final a la altura de una jugadora como Carla Suárez Navarro. Así lo sueña Fernando Gómez. “Lo que más ilusión me haría es que Carla Suárez pudiera jugar al menos un partido oficial sobre la pista y que le sirviera de despedida. Si es con público, mejor. Y si es en España, mejor. Garbiñe Muguruza sabemos que es capaz de volver a ganar otro Grand Slam, aunque sea irregular durante la temporada. Uno de los objetivos del tenis español femenino podría ser que Sara Sorribes y Paula Badosa dieran el salto al top50 y que Aliona Bolsova regresara al top100 para quedarse. Cuatro españolas en el top100 a final de año podría ser un buen papel”, concluye.
ATP Umag
El mensaje de felicitación de Nadal a Alcaraz por su primera victoria
AYER A LAS 09:11
ATP Umag
Alcaraz, radiante tras ganar en Umag: "Esta semana no la olvidaré jamás"
25/07/2021 A LAS 20:28