Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Carlos Moyá relata lo muy duros que han sido los últimos meses de Rafa Nadal

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 05/01/2022 a las 21:06 GMT+1

Carlos Moyá confiesa en una entrevista a la web de la ATP lo duros que han sido los últimos meses trabajando con Rafa Nadal en la recuperación de sus lesiones. Su entrenador relata que han sido sus peores momentos como preparador y cuenta todo el sacrificio que han pasado hasta llegar a Melbourne.

Rafa Nadal y Carlos Moyà en un entrenamiento de preparación para Wimbledon en Mallorca

Fuente de la imagen: EFE

Hace poco más de cinco años que Carlos Moyá se sumó al equipo técnico de Rafa Nadal, y desde entonces, juntos han sumado muchas alegrías. Sin embargo, este tiempo también ha sido sinónimo de otros momentos algo más amargos, y precisamente eso es algo de lo que ha hablado en una entrevista el entrenador, con motivo especialmente de la pasada temporada en la que Rafa tuvo que renunciar a disputar varios torneos.
Moyá ha reconocido que este último tramo como técnico ha sido su peor momento en lo que lleva en este 'proyecto' con el 20 veces ganador de 'Grand Slam': "Al principio, cuando entré en el equipo, vivimos otra etapa muy dura con la rodilla. Eso se arregló y el pie ha sido lo más fastidioso. Es una lesión que tiene desde hace muchos años, pero hasta ahora no le había limitado en los partidos. En 2021 se empezó a torcer todo mucho".
Han sido los momentos más complicados desde que soy uno de los entrenadores de Rafa
Del relato, esta es la frase más contundente: "Hemos vivido muchos momentos de incertidumbre porque el pie de Rafa no mejoraba. Decir adiós a la temporada pasada no fue fácil, y menos para alguien como él, al que le gusta tanto la competición. Luego han venido muchas visitas a los médicos, tratamientos… en el último mes ha dado un paso adelante. No teníamos claro cómo respondería. Ha habido momentos bastante duros, pero su fuerza de voluntad es impresionante".
Y debido a este tramo en el que todo iba cuesta abajo, el papel de Carlos ha sido incluso más de amigo que de entrenador: "Escuchas e intentas aportar soluciones, teniendo mucha empatía con la situación. Dándole espacio y tiempo. Apoyando en todo momento". En este sentido, también ha sido clave el hecho de que el preparador fuese tenista en su día: "Haber sido jugador te permite hacerte una idea de cómo actúa la cabeza: una cosa es tener 20 años y otra 35, donde ves los problemas más grandes de lo que son. Con 20 sabes que habrá solución, con 35… no lo tienes tan claro".
Lo que sí tenían claro todos es que antes del Open de Australia, era muy necesario participar en el torneo ATP de Melbourne y así coger ritmo de competición. Sin embargo, el positivo en Covid-19 poco antes de poner rumbo a Oceanía fue un palo al que Rafa supo sobreponerse a la perfección: "Yo no soy muy fan de jugar por jugar, pero ahora estamos en una situación distinta porque lleva cinco meses sin hacerlo. Rafa ha tenido una fuerza de voluntad impresionante. Cuando vimos que eran varios días malos, pero que luego se recuperaría, él fue el primero que decidió seguir manteniendo el plan inicial".
Afortunadamente, ese plan inicial se pudo cumplir, y el balear debutó el pasado martes en el ATP de Melbourne en dobles y lo hará en la madrugada de este jueves en individuales, que podréis seguir aquí en Eurosport.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio