Del 1 al 6 de noviembre, bajo la cubierta del O2 Arena de Praga, España luchará por uno de los trofeos más prestigiosos de la historia del tenis: la Billie Jean King Cup. Será además la primera edición bajo este nuevo nombre y formato, por lo que el reto se vuelve todavía más especial. Un título que nuestras chicas no levantan desde 1998, cuando Arantxa y Conchita se encargaron de tumbar a Suiza en el Palexpo Hall de Ginebra. Esta vez, el equipo capitaneado por Anabel Medina presumía de volver a contar con dos superestrellas para la causa: Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. Lamentablemente, el caos del calendario y la falta de plazos han provocado que ninguna pueda finalmente ser de la batalla. Un volantazo en la última curva que cambia por completo la dimensión del plan.
Pero el plan se mantiene. Con otras fichas, pero se mantiene. La valenciana convocó rápidamente a Aliona Bolsova y Rebeka Masarova para nutrir al equipo de sangre nueva, quienes junto a Sara Sorribes, Nuria Párrizas y Carla Suárez conformarán el quinteto definitivo en el concurso. Antes de que comience la acción, Eurosport pudo hablar con alguna de ellas para saber exactamente qué sentimientos se reproducen estos días en el interior de sus protagonistas. Muchas de ellas, debutantes en la competición.
Estoy supercontenta, no me imagino tener un mejor debut que éste, justo en las finales de la Billie Jean King Cup”, declara una Rebeka Masarova casi incrédula tras la llamada de la capitana. “Me siento superhonrada de que hayan pensado en mí, que me hayan convocado para una cita tan importante como ésta después de las bajas de Paula y Garbiñe. Nunca he jugado una competición por equipos así, poder hacerlo aquí es algo súper especial y se lo agradeceré toda la vida al equipo”, subraya la tenista de 22 años tras la mejor temporada de su vida.
Copa Federación Individual
🎾🇪🇸 Collins no da tregua a Sorribes y España queda eliminada (2-0)
03/11/2021 A LAS 20:12

US Open | Masarova-Bogdan, vídeo resumen del partido

Teniendo en cuenta el año que he tenido, que para mí ha sido muy bueno, el hecho de terminarlo de esta manera es todavía más especial”, sostiene tras haber arrancado el curso fuera del top 700 y hoy estar 168.ª mundial. “Seguro que va a ser una experiencia increíble, así que quiero aprovecharlo al máximo. Las opciones de España están ahí, tendremos opciones al igual que el resto de equipos que han llegado hasta aquí, las vamos a luchar y a agarrarnos a todo lo que tengamos. Tengo muchas ganas de que empiece ya”.
Uno de esos factores a los que podrán agarrarse será a las más veteranas del equipo, concretamente a una Carla Suárez que a sus 33 años recorre en Praga los últimos pasos de su carrera profesional. Pero la canaria, fiel a su carácter humilde y cercano, no busca el foco en ningún momento. Al revés, prefiere hablar del grupo, de una España que llega con bajas pero con muchas ganas de dar la sorpresa.
Nuestras opciones pasan por ser primeras de grupo, no queda otra, lo que es evidente es que las bajas de Paula y Garbiñe se van a notar, al final son nuestras lideres e imponen mucho respeto al resto de equipos. Sara y Núria también están teniendo un muy buen año, así que lucharemos con lo que tenemos, falta por ver cómo reaccionan ante esta competición. Echaremos mucho de menos a Paula y a Garbiñe, pero ha sido por una buena noticia como es su participación en las WTA Finals”, opina la canaria con la tristeza de saber que la dureza del calendario podía ocasionar este duro golpe.

Carla Suárez: "Voy a estar disponible para las finales de BIllie Jean King Cup"

Eslovaquia (Schmiedlova, Kucova, Kuzmova) y EE. UU. (Collins, Stephens, Rogers) serán las rivales a batir en un Grupo C que se antoja abierto y con opciones para los tres combinados, un horizonte a competir donde Carla piensa que el factor pista podría ayudarnos. “El torneo es un formato nuevo, ninguna de nosotras está acostumbrada, pero al ser grupos puede ser más interesante. Si queremos pasar a semifinales tendremos que dar nuestro 100%, todavía nos estamos adaptando a las condiciones del lugar, pero sí es cierto que la pista no está muy rápida, los partidos podrían ser largos y en ese sentido nos puede beneficiar
SARA SORRIBES, LÍDER DEL EQUIPO
Lo que está claro es que, tras las bajas de Paula y Garbiñe, una tenista se ha cargado de responsabilidad dentro del equipo español. La número uno actual dentro de ese vestuario, Sara Sorribes, ejercerá de referente para el resto de sus compañeras en una competición que le ha dado una de las victorias más importantes de su carrera, aquella ante Naomi Osaka en La Manga.
El equipo se está adaptando bastante bien a las condiciones, estamos a gusto. Creo que es una semana bonita donde compartir muchas cosas con tus compañeras, hemos llegado aquí gracias a los puntos de todas ellas”, declara la de Castellón ante una cita imperdible. “Llevamos muchos años luchando por estar aquí, ha sido un esfuerzo muy grande, por lo que estoy muy feliz de estar una vez más con el equipo. Las eliminatorias siempre son complicadas, pero nosotras intentaremos dar lo mejor que tenemos. Hay mucho nivel, pero con el otro formato también lo era, así que nos centramos en ir punto a punto, día a día”. Y así, ojalá que hasta la victoria.

Silvia Soler, entrenadora de Sorribes: "Sara es capaz de todo"

Copa Federación Individual
Collins-Sorribes: EEUU no da tregua y elimina a España (6-1 y 6-0; Global: 2-0)
03/11/2021 A LAS 18:49
Copa Federación Individual
🎾🇪🇸 Párrizas cae frente a Stephens y España comienza por debajo ante EEUU (1-0)
03/11/2021 A LAS 18:30