Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La nueva Copa Davis, a juicio por los expertos de Eurosport: Aspectos a mejorar en 2020

Fernando Murciego

Actualizado 22/11/2019 a las 15:10 GMT+1

Todavía no ha terminado el experimento pero ya existen evidencias de que la fórmula no fue la correcta. La nueva Copa Davis, disputada esta semana en Madrid, muestra pros y contras a partes iguales. Los expertos de Eurosport analizan cuál sería el camino a recorrer a partir de 2020.

análisis davis eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Tan valiente fue la propuesta de Kosmos Tenis para renovar la Copa Davis que era evidente que no todo podría salir bien a la primera. Número de equipos, días de competición o tema de horarios son solo algunos de los sectores a mejorar de cara a 2020, edición que también se celebrará en Madrid. Ante tanto revuelo, lo mejor que podemos hacer es acudir a los expertos para entender esta problemática que ya se podía intuir y, sobre todo, las posibles soluciones para que los jugadores no terminen sus partidos de madrugada o evitar la dolorosa imagen de estadios con apenas un 20% de aforo.
“Para empezar, yo le cambiaría el nombre”, propone Fernando Gómez, narrador de la casa desde hace más de veinte años. “Cambia tanto con la tradición anterior que habría que considerarlo como un campeonato del mundo. La Davis fue algo muy grande y esto no se parece mucho. No quiero ser detractor con el torneo, de hecho, puliendo algunos defectos, seguramente pueda estar bien”, añade el almanseño. “Por otra parte, no tiene sentido cerrar una temporada jugando un torneo por países, sea el que sea, y empezar la temporada siguiente jugando otra competición que es prácticamente igual. O se unifican, o se espacian más en el calendario. Luego, el tema de los horarios es evidente que hay cambiarlos, no se puede empezar una serie a las 18:00h. En cuanto a los partidos, yo pondría el doble en segundo lugar, para asegurar siempre que se jugase. Por supuesto, obligaría a jugar siempre el tercer partido, aunque esté clasificado. En el Tour de Francia, aunque vayas líder, si el último día no cruzas la meta, no te dan el título. Pues aquí igual”, resuelve con certeza.
Manolo Poyán, compañero de cabina desde el origen de Eurosport, también aportar su punto de vista. “Las críticas llegan porque una jornada terminó a las 04:00 de la mañana, pero es difícil. Veo que han reaccionado y han cambiado los horarios para el viernes, adelantando la hora. Es cierto que seis eliminatorias, a dos horas por partido, conociendo el tenis es difícil de ajustar. También hay que decir que solamente en Melbourne podemos encontrar tres pistas cubiertas de este calibre”, contextualiza el comentarista. “Lo de Italia y EE.UU. fue una coyuntura, pero son esas cosas las que te desmontan una eliminatoria. La tendencia actual es acortar el tenis, como ya vimos en el Masters sub21 con sets de solo cuatro juegos. Rafa Nadal, que siempre soluciona, propuso empezar antes, a las 10:00 de la mañana, pero eso trastocaría a la gente de la organización. El público español no está yendo mucho a ver otras series, pero sí están los incondicionales de la competición que han venido desde su nación. Quizá habría que poner pantallas con otros partidos para darles más visibilidad”, concluye.
Desde los ojos de quien ha sido tenista, Jordi Arrese separa muy bien lo bueno y lo no tan bueno de este formato. “Hace muchos años que los jugadores no se veían atraídos a jugar la Copa Davis porque les obligaba a jugar muchas semanas. Este cambio es una petición de los jugadores, que se jugase en solo una semana, creo que a la larga es lo ideal para ellos y para la competición. Solo así podrán jugar todos los mejores. Creo que este formato es bueno pero solo se puede hacer a tres sets, aunque a mí me gusta más a cinco. Lo que no comparto es la fecha, no es la ideal, los jugadores llegan muy quemados y siempre alguno fallará. La fecha ideal sería en la Laver Cup, un torneo que está gustando mucho pero que no deja de ser de exhibición. Esa semana habría más participación y los tenistas llegarían más descansados. El formato acabará teniendo éxito, pero dependerá sobre todo de quiénes la jueguen. Hay muchas cosas que mejorar, pero para ser el primer año se está creando un ambiente bonito e importante”, subraya el medallista olímpico.
Otra voz autorizada que compartió vestuario con Jordi es Àlex Corretja, quien también nos muestra su granito de arena: “Es evidente que el nuevo formato tendrá que pulir detalles. Es muy atractivo, tener a todos los países en una misma semana genera un gran ambiente, pero acabar a las 04:00 de la mañana no tiene sentido. Si esto tiene que consolidarse, es obligatorio ampliar los días, sumar una semana más, pero esto a final de temporada es muy difícil. Si los 18 equipos tienen que estar a la espera de llegar bien al 20 de noviembre, me parecería complejo que este formato pueda triunfar esta semana. Reducir el número de selecciones no me gustaría, sería muy selecto, llegarían siempre los mismos y le quitas oportunidades a otros equipos. Todo es muy diferente a la histórica Copa Davis, ahora es como un mundial”, valora el ex Nº2 mundial
Por último, nos adentramos dentro del propio núcleo español de competición y le preguntamos a Francis Roig, segundo entrenador de Rafa Nadal, cómo están gestionando el cambio. “Con este nuevo formato, la competición se vuelve mucho más difícil, mucho más abierta, sin margen al fallo. Es una problemática nueva donde todo se decide en tres puntos. Creo que la Davis necesitaba un cambio así, esperemos que éste sea el acertado. Es cierto que va un poco justo de tiempo, pero pasarlo a dos semanas sería demasiado, a estas alturas del año es complicado. La Davis es una competición diferente, muy bonita, a todos los jugadores les gusta jugarla al ser por equipos, pero era evidente que últimamente estaba un poco descafeinada. ¿Es éste el cambio correcto? Esperemos que sí, lo veremos con el tiempo. El día a día dirá dónde están los hándicaps”, descubre el catalán.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio