REPORTAJE | Djokovic jamás dejó tirada a Serbia en unas Finales de Copa Davis: el registro que deja en evidencia a Sinner

La negativa de Jannik Sinner para no disputar las Finales de la Davis 2025 ha originado una lluvia de críticas. Sin embargo, Volandri, capitán italiano, quiso quitarle hierro al asunto asegurando que esta situación ya la han vivido algunos de los mejores jugadores de la historia, como es el caso de Federer, Djokovic o Nadal. Pero, ¿cuántas Finales se han perdido los integrantes del 'Big Three'?

El espectacular baño de masas de Djokovic en Serbia tras el oro olímpico ante Alcaraz

Autor del vídeo: SNTV

La polémica decisión del número dos del mundo se ha convertido, literalmente, en una cuestión de Estado. Un gran número de protagonistas del país transalpino, como, por ejemplo, Ubaldo Scanagatta, director de Ubitennis; Nicola Pietrangel, exjugador con más victorias en la historia de Copa Davis; o 'Codacons', Asociación que defiende a los consumidores en el país 'de la bota', entre otros, han criticado la no presencia de Jannik en Bolonia, que incluso han definido esta decisión como una "bofetada a Italia, a los italianos y a millones de aficionados al tenis": "Todo atleta tiene derecho a decidir sobre su propia carrera y priorizar otros intereses, incluidos los económicos, sobre los del país que representa, pero esta decisión debe ser consecuente".
Tras el comunicado anunciando su decisión, y las posteriores críticas, el de San Candido se ha pronunciado y ha reconocido que las acepta y que no tiene nada más que decir acerca de este tema: "Solo puedo decir que acepto todas las críticas. Ya lo he dicho todo sobre este tema y no tengo nada más que añadir". En la ecuación también ha entrado Filippo Volandri, capitán italiano de Copa Davis, que quiso quitarle hierro al asunto comparando a Sinner con los integrantes del 'Big Three': Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. "Esta situación les pasa a todos los campeones. Zverev no ha jugado en la Davis durante años, al igual que ocurrió con Federer y Nadal", sentenció, pero... ¿realmente lleva razón en su comparación?.

Djokovic, 'capitán' general de Serbia

La primera en la frente. Djokovic, sin mediar palabra, ha dejado en evidencia al capitán italiano, pues ha estado presente en las dos finales de la Copa Davis del viejo formato, donde ganó una (frente a Francia en 2010, por 3-2, junto a Janko Tipsarevic, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic) y perdió otra (ante República Checa en 2013, por 2-3, junto a Dusan Lajovic, Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic). Tras la modificación de la competición, el de Belgrado, lejos de renunciar y descansar de cara a su calendario ATP, siempre ha dado un paso al frente y ha intentado ayudar a su equipo a competir por el título en Las Finales a 8: en este caso, estuvo presente en 2019, donde Serbia perdió en cuartos ante Rusia por 1-2; en 2020-2021, edición en la que fueron doblegados por Croacia (1-2) en 'semis'; y en 2023, eliminados en semifinales por la Italia de Jannik Sinner, con el que precisamente perdió uno de los choques decisivos, por 6-2, 2-6 y 7-5, para poder alcanzar la gran final de la competición, que finalmente fue lograda por la selección transalpina tras vencer en la eliminatoria por el título a Australia (2-0).
picture

Novak Djokovic of Serbia reacts against Valentin Vacherot of Monaco in the men's singles semi-finals at the 2025 Shanghai Masters on October 11, 2025.

Fuente de la imagen: Getty Images

Las lesiones frenaron a Nadal

A diferencia de lo ocurrido con Novak Djokovic y su pleno de presencias en las importantes citas de la Davis, Rafa Nadal no pudo completar sus registros por culpa de las lesiones, su peor pesadilla a lo largo de su carrera deportiva. El balear fue vital en los compromisos ante Estados Unidos, en 2004; frente a República Checa en 2009; ante a Argentina en 2011; y, por último, en 2019 contra Canadá, donde cuajó una Fase Final a 8 impresionante, echándose el equipo a la espalda y haciendo frente a diferentes situaciones críticas durante la competición, como ocurrió precisamente ante Gran Bretaña en semifinales, donde el equipo arrancó con un marcador adverso en la serie y con dos actuaciones sublimes levantó a la 'Armada' con dos victorias consecutivas: en individuales, ante Evans, y en el dobles junto a 'Feli'.
picture

Rafael Nadal y Carlos Moyá, en la final de la Copa Davis de 2004 en Sevilla

Fuente de la imagen: Getty Images

Sin embargo, su criptonita ha evitado que estuviera presente en uno de los grandes triunfos por excelencia del conjunto español a lo largo de la historia: la Ensaladera conquistada en Mar de Plata. En dicho escenario, Verdasco se vistió de superhéroe para doblegar a José Acasuso en el cuarto partido y salir de la encerrona que había preparado Argentina para intentar reinar en la competición mundial. Cuatro años más tarde, en 2012, la historia con Rafa se volvería a repetir tras no poder estar presente en la eliminatoria por el título ante la República Checa, que volvió a coronarse en la competición después de 32 años, por molestias en su rodilla, y que le habían impedido competir en los meses anteriores, un escenario similar al que le ocurrió precisamente una década después, en 2022, tras confirmarse su baja por molestias físicas en la Final a 8 en Málaga.
picture

Rafa Nadal celebra el título de la Copa Davis en 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

En el mismo escenario, dos años más tarde (2024), Rafa Nadal decidió poner punto y final a una carrera de leyenda con la disputa de una nueva edición de la Copa Davis. Durante la previa del partido ante Países Bajos, existía cierto runrún de si debía o no David Ferrer elegir al ganador de 22 'grandes' para intentar conseguir el primer punto de la eliminatoria. Finalmente, lo hizo, pero el resultado no fue el esperado (cayó en dos mangas ante Botic Van de Zandschulp), y España acabó claudicando en el dobles a pesar de la victoria en individuales de Carlitos Alcaraz.
picture

Rafa Nadal, en su discurso de despedida en la Copa Davis 2024 de Málaga

Fuente de la imagen: Getty Images

Federer, el más irregular en finales

Con Roger Federer sí podemos decir que el capitán italiano, Filippo Volandri, ha acertado de lleno en su comparación con Sinner y su baja en las Finales de la Copa Davis 2025, sobre todo porque Suiza tan solo ha participado en dos Finales en la competición: fue con el viejo formato, en 1992, donde cayó derrotada ante Estados Unidos (3-1), y en 2014, una fecha que está marcada a fuego en el combinado helvético tras lograr su primera Ensaladera de la historia después de vencer a Francia, por 3-1, con el mismísimo Federer y Stan Wawrinka como principales protagonistas. Tras la modificación de la competición, el equipo suizo no se ha estrenado hasta el momento en una Final a 8.
picture

Federer

Fuente de la imagen: Getty Images


Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio