Eurosport
Cuarto triunfo de EEUU
Por
Publicado 03/12/2007 a las 23:00 GMT+1
El estadounidense James Blake cierra con broche de oro la final de la Copa Davis al ganar (1-6, 6-3 y 7-5) al ruso Dmitry Tursunov y dejar a su equipo con la victoria de 4-1 en el Memorial Coliseum de Portland.
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
Blake, decimotercero del mundo y segundo en el equipo estadounidense, no quiso despedirse de la competición en la que hizo historia con una gran victoria en la primera jornada de individuales, sin cerrarla con su segundo triunfo en la cuenta particular y el cuarto para el combinado de las barras y las estrellas.
De esta manera, Estados Unidos cerraba la tercera y última jornada de la gran final, segunda de individuales, en plan triunfal y dejando atrás 12 años de sequía en los títulos de la Copa Davis.
Blake, con dos triunfos individuales, Andy Roddick, que se fue invicto en la competición durante todo el año (6-0) con el primero de la eliminatoria y los hermanos gemelos Bob y Mike Bryan con el tercer de dobles, que definió el título, son los jugadores estadounidenses que ya han pasado a la historia del tenis de su país.
Estados Unidos logró por primera vez desde 1995 el título de la Copa Davis para llegar a los 32 en la historia de la competición del tenis masculino por equipos más importante del mundo.
El punto del honor
Antes del triunfo de Blake, el especialista en dobles, Igor Andreev, que había sustituido al número uno de su equipo, Mikhail Youzhny, había conseguido el punto del honor para Rusia después de ganar por 6-3 y 7-6 (4) al estadounidense Bob Bryan, que también había ocupado el puesto del líder Roddick.
Al estar definida la eliminatoria desde la jornada del sábado, los capitanes de ambos equipos, Patrick McEnroe, por Estados Unidos, y Shamil Tarpischev, por Rusia, decidieron dejar fuera de la competición para la segunda jornada de individuales a sus respectivos números uno y además reducir la duración de los partidos al mejor de tres partidos.
Blake, que al igual que el resto del equipo había vivido toda una noche llena de emociones después de la gran victoria de dobles y el tener ya el título en su poder, sintió la celebración al comienzo del partido, que lo comenzó sin estar metido en el juego y sin concentración.
Algo que aprovechó Tursunov para ganarlo fácil con dos roturas de saque a Blake, que entendió que después de haber realizado el mejor partido de su carrera profesional la jornada del viernes ante Youzhny, no era el momento de perder toda lo ganado para su imagen de jugador serio y que responde en cada momento.
McEnroe desde el banquillo y sus compañeros desde las gradas, junto con el público, así se lo hicieron entender también y Blake de nuevo respondió a ese estímulo con su mejor tenis.
Blake comenzó a asegurar su saque, el golpe de revés marca de la casa y su resto para darle la vuelta al partido en el segunda manga con un parcial de 6-3 después de romperle por primera vez el servicio Tursunov, que comenzó a sentir la presión.
Ambos tenistas quisieron darlo todo en la tercera manga y aguantaron sus saques hasta el empate a 5-5, pero en el undécimo, Blake hizo gala de los mejores golpes para restarle a Tursunov y se lo llevó en blanco para el parcial de 6-5.
El ruso, nada fuerte en cuanto a su espíritu luchador, se vino abajo por completo y Blake con el saque en su poder también lo volvió a dejar en blanco para el definitivo 7-5 y el delirio de los más de 12.000 aficionados que volvieron a llegar al Memorial Coliseum para continuar con la fiesta de la celebración de un nuevo reinado en la Copa Davis del equipo de Estados Unidos
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio