De hecho, España nunca ha ganado a los americanos fuera de casa y cuenta con un balance de tres victorias por cuatro derrotas, por lo que la eliminatoria se antoja complicada. Los estadounidenses, conscientes de las dificultades hispanas lejos de la tierra batida, han apostado por una pista rápida 'indoor' recubierta de un acrílico ('latex-ite').
Además, España llega a Carolina del Norte sin Nadal, héroe del triunfo en la final de 2004, en sus filas. El número dos del mundo decidió no disputar esta ronda para recuperarse plenamente de unas molestias físicas de cara al inicio de la temporada en tierra batida, donde espera seguir ampliando su racha de triunfos consecutivos (62).
Para paliar la ausencia del manacorí, Emilio Sánchez Vicario decidió recuperar a Tommy Robredo, quien no estuvo ante Suiza por petición personal, para formar equipo junto a David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López.
Copa Davis
Croacia, sin Karlovic
11/09/2007 A LAS 15:14
Sin embargo, el combinado nacional no debe temer la ausencia del mallorquín pues una inoportuna lesión, durante el calentamiento, le obligó a ser baja ante Suiza y el madrileño Verdasco dio la talla en los encuentros de individuales.
Ante Estados Unidos, que formará con Andy Roddick, tras recuperarse de unas molestias, James Blake y Bob y Mike Bryan, el equipo español debe pugnar por los individuales pues el dobles es una misión casi imposible a tenor de la incontestable superioridad de los gemelos americanos.
La 'Armada' tendrá como referente el triunfo de Alex Corretja sobre Pete Sampras en el último desplazamiento a tierras estadounidenses. En Houston (Texas) 2002, el catalán dio la gran sorpresa al doblegar al vencedor de 14 'Grand Slams' sobre hierba, en unos cuartos de final que significaron la despedida del tenista de Washington de la competición por equipos.
Sin embargo, la hazaña del barcelonés no sirvió para nada pues los americanos resolvieron la eliminatoria por 3-1 con triunfos de Blake, Roddick y el dobles (Blake y Todd Martin).
Posteriormente, España, como local, se ha llevado dos victorias. La primera en 2000, año en que la 'Armada' conquistó la primera 'Ensaladera', por un 'rosco' (5-0) en Santander ante un equipo americano de circunstancias (Vince Spadea, Todd Martin, Jan-Michael Gambill y Chris Woodruff).
Cuatro años más tarde, La Cartuja de Sevilla fue el escenario del segundo triunfo español en la Davis por un ajustado 3-2 y con un jovencísimo Nadal, que contaba con 18 años, como gran protagonista gracias a su triunfo sobre Roddick tras más de tres horas y media de partido y entrando en la historia como el tenista más joven con una victoria en la final de la competición.
Roddick quiere la revancha
Ahora, el 'cañonero' de Nebraska intentará tomarse la revancha y para ello su federación le ha puesto una pista a la medida de su potente saque. El ex número uno del mundo es un auténtico 'hombre Davis', obsesionado con conquistar la 32 'Ensaladera' para un país que no la alza desde 1995.
A pesar de sufrir un tirón en el muslo de la pierna izquierda que le obligó a retirarse en cuartos de final del Masters Series de Miami, Roddick es un aval para su equipo pues tan sólo ha cedido nueve de los 31 choques que ha disputado en la Copa Davis.
En esta ocasión estará escoltado por el neoyorquino James Blake y los hermanos Bryan. Blake, que el pasado año se adjudicó cinco títulos, ha vuelto a dar muestras de su irregularidad en este inicio de campaña a pesar del título en Sydney y la final en Delray Beach con las que comenzó el curso.
Los Bryan, por su parte, sólo han perdido un encuentro en esta competición de los 11 que han disputado y fue en la primera ronda de 2005 contra los croatas Ivan Ljubicic y Mario Ancic, a la postre campeones del torneo.
Copa Davis
Verdasco, el arma contra Roddick
05/04/2007 A LAS 20:55
Copa Davis
McEnroe respeta "muchísimo" a España
05/04/2007 A LAS 20:35