La fase final de la Copa Davis regresa tras un año de ausencia por la pandemia del Covid-19 y, por primera vez tendrá lugar en tres ciudades de manera simultánea: Madrid, Turín e Innsbruck. Los 18 equipos participantes se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. Algunos de los mejores jugadores del mundo estarán presentes en la Caja Mágica, epicentro del tenis mundial durante siete días que pondrán punto final a la temporada profesional. Esta es una guía para conocer la nueva Copa Davis:

¿POR QUÉ ESTE MODELO DE COPA DAVIS?

Ante el consenso sobre el agotamiento del anterior formato, la Federación Internacional de Tenis (FIT) aprobó en agosto de 2018 un modelo novedoso, impulsado por el futbolista Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos del que es confundador. Según lo acordado, tras los grupos zonales la Copa tendría una fase final concentrada en una semana, con 18 equipos participantes. Madrid se eligió sede de las dos primeras ediciones, disputándose por primera vez en 2019 y teniendo que ser suspendida en 2020 por la pandemia. En esta nueva edición, se añade el hecho de que sean tres ciudades las que alberguen partidos: Madrid, Turín e Innsbruck.
Copa Davis
Entrevista Eurosport con Verdasco: “El cambio de formato es positivo, tenemos que acostumbrarnos"
02/12/2021 A LAS 18:10

¿QUÉ EQUIPOS JUEGAN?

24 equipos compitieron en la fase clasificatoria los días 6 y 7 de marzo de 2020, con cada uno de ellos jugado en formato local/visitante. Los 12 países vencedores avanzaron a las Finals 2020 (ahora 2021) donde les esperan los cuatro semifinalistas de 2019 (España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia) y las dos naciones que recibieron un wildcard (Francia y Serbia).
Estos son los equipos que disputarán esta fase final: España (defensora del título), Canadá, Gran Bretaña, Federación Rusa de Tenis, Francia, Serbia, Australia, Ecuador, Kazajistán, Italia, Hungría, Croacia, Alemania, Suecia, Austria, Colombia, Rep. Checa y Estados Unidos.

¿ESTÁN LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO?

Entre los 15 primeros de la clasificación mundial solo habrá cinco jugadores que disputen estas finales. Las bajas por lesión y por ausencia de sus selecciones han mermado el elenco de estrellas en comparación a la edición de 2019.
Las dos figuras más destacadas serán la del serbio Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev, que además competirá para el equipo de su país junto a otro Top-10: Andrey Rublev.

¿CUÁL ES EL FORMATO DE COMPETICIÓN?

Los 18 participantes han sido divididos en seis grupos de tres equipos, que jugarán una primera fase de todos contra todos. Cada enfrentamiento constará de dos partidos individuales y uno de dobles, en la misma jornada. Siempre al mejor de tres sets y con desempate. Se tendrá en cuenta el número de sets y de juegos para deshacer la igualdad. El mejor equipo de cada grupo, más los dos mejores segundos, pasarán a cuartos de final. Luego habrá semifinales y final.

¿POR QUÉ SE JUEGA EN PISTA DURA?

La ITF lo puso como condición para no romper la tendencia que rige en esta fase del calendario tenístico, cuando los torneos son sobre superficie rápida y bajo techo. Los dos anteriores, Masters 1.000 de París y Finales ATP de Turín, se han disputado en esta misma superficie.

¿QUÉ PREMIOS RECIBEN LOS PARTICIPANTES?

Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. El ganador se embolsará unos 3,5 millones, 2,4 para los jugadores y el resto para su federación. Solo por participar, cada equipo se llevará 900.000 dólares (600.000 / 300.000).

¿PUNTÚA LA COPA DAVIS PARA LA CLASIFICACIÓN ATP?

No. Es la principal desventaja respecto a la primera edición de la Copa ATP por equipos que se disputará en enero en Australia, organizada por el circuito de jugadores.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

Fundamentalmente, la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten, que invertirá 3.000 millones de dólares en los 25 años en la Copa Davis acordados. Rakuten, con más de 50 millones de usuarios y actividades asimismo en el campo del turismo, la seguridad, las finanzas y la televisión bajo demanda, es patrocinador oficial del FC Barcelona.
Su fundador y director ejecutivo, Hiroshi Mikitani, es también presidente del club de fútbol Vissel Kobe, en el que juegan Andrés Iniesta y David Villa. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aportan, cada uno, 4,5 millones de euros.

¿QUIÉN FUE DAVIS?

Dwight Davis (1879-1945) fue un jugador de tenis estadounidense, especialista en la competición de dobles, en la que ganó tres veces el Abierto de Estados Unidos. En el año 1900 compró un trofeo con su propio dinero y creó una nueva competición internacional que en sus primeras ediciones enfrentó a Estados Unidos e Inglaterra. En 1905 comenzó su expansión al abrirse a Bélgica, Austria, Francia y un equipo conjunto de Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos, con 32 victorias, es el país que domina el historial de la competición, aunque su último triunfo data de 2007. En los seis últimos años ha habido seis ganadores diferentes. Croacia es el vigente campeón.
Copa Davis
🎾⏰ Djokovic se multiplica por Serbia: individual y dobles en el duelo ante Kazajistán
01/12/2021 A LAS 14:25
Copa Davis
Rusia-España: Eliminación con honores (2-1)
29/11/2021 A LAS 08:07