Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Copa Davis | El debut de Alcaraz y el mejor ejemplo a seguir, el 2004 de Nadal

Pablo Sarmiento

Actualizado 25/11/2021 a las 20:09 GMT+1

Carlos Alcaraz podría convertirse en el segundo tenista español más joven de la historia en disputar un partido de la Copa Davis, solamente por detrás de Rafa Nadal, que en 2004 sorprendía al mundo en un año en el que España conseguía levantar su segunda ensaladera. El manacorí debutó en la República Checa, con 17 primaveras, en la que curiosamente es su única derrota individual hasta la fecha.

Carlos Alcaraz hat sich bei den Next Gen ATP Finals bereits vorzeitig für das Halbfinale qualifiziert

Fuente de la imagen: Getty Images

Ha llovido mucho desde entonces, incluyendo cinco títulos en la Copa Davis y veinte Grand Slams para él, pero todavía está en el recuerdo el debut de Rafa Nadal con el equipo español en la primera ronda frente a la República Checa en 2004. En una eliminatoria complicada, que se saldó con una mínima victoria para los nuestros (3-2), el balear disputó el primer partido, que acabó con derrota para él frente a Jiri Novak.
Aquel viaje fue la primera piedra de un equipo que acabó levantando la ensaladera en el estadio de La Cartuja en Sevilla, donde una victoria de Rafa Nadal frente al número uno norteamericano, Andy Roddick, permitió que España tomara ventaja en la conquista de su segunda ensaladera, tras la conquistada en 2000 con el manacorí como abanderado en la ceremonia inaugural de la final.
Momentos para la historia de un equipo formado por Carlos Moyà, que conseguiría el punto decisivo en la tercera jornada, Juan Carlos Ferrero, que en esta ocasión disputaría en dobles y que actualmente dirige el camino de Carlos Alcaraz dentro del circuito y Tommy Robredo, además de Nadal, que dominó a los estadounidense Andy Roddick, Mardy Fish y los hermanos gemelos Bob y Mike Bryan. Un buen ejemplo donde mirarse de cara a afrontar de la mejor manera posible el debut de Carlos Alcaraz, algo más que probable tras la lesión de Roberto Bautista en el abdominal.
El murciano, a sus 18 años y seis meses, es la gran esperanza del equipo capitaneado por Sergi Bruguera, que defiende el título conquistado en 2019, aunque con la gran ausencia de Nadal. Por ello, la figura del murciano, que llega con el título de las Next Gen ATP Finals bajo el brazo, y un bagaje increíble en el tramo final de la temporada, cobra más relevancia si cabe, junto a la experiencia de Pablo Carreño, además de Marcel Granollers, Feliciano López y la incursión a última hora de Albert Ramos.
Con la primera piedra de toque frente a Ecuador, España buscará dar forma a un equipo renovado por obligación, pero también con ilusión gracias a la figura de Carlos Alcaraz, que intentará empaparse del espíritu que ha llevado a la Armada a ganar hasta en seis ocasiones la Copa Davis, la última ya que el nuevo formato de round robin estrenado en 2019, y que en esta ocasión se reparte en tres ciudades en su fase final, Madrid, Innsbruck y Turín.
Posteriormente llegará la temida Rusia, con uno de los bloques más potentes de toda la competición, liderados por Daniil Medvedev y Andrey Rublev, además de Aslan Karatsev, Karen Jachanov y Evgeny Donskoy. Todo un hueso duro de roer con el que presumiblemente España peleará por ser primero del grupo A. Y es que solamente uno pasará automáticamente a los cuartos de final, solamente accediendo los dos mejores segundos en el total.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio