El primer párrafo lo dedicamos a Federer. El helvético ha sido el primero de los jugadores en activo que ganó en los cuatro escenarios donde se disputan torneos de Grand Slam y el primero de la historia que alcanzó la cifra de 20 Majors ahora superada por Rafa Nadal (22) y el serbio Novak Djokovic (21). Para muchos expertos y aficionados se trata del jugador más estilista que han visto practicar el principal deporte de la raqueta. Le faltaría haber conseguido una medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos (fue plata en Londres 2012) para tener un palmarés tan completo como el estadounidense Andre Agassi, único que tiene victoria en los cuatro torneos de Grand Slam, el título olímpico individual, el Masters y ha conquistado la Copa Davis. Federer sí consiguió el oro en dobles en Pekín 2008 junto a su compatriota Stan Wawrinka, que también le ayudó a la conquista histórica para los helvéticos de la Copa Davis en 2014. Ha sido "maestro" 6 veces.

Roger Federer

Fuente de la imagen: Getty Images

El día siguiente del 8 de agosto, pero 43 años antes, es decir, en 1938, nació en la localidad australiana de Rockhampton, en el estado de Queensland, Rod Laver. Otro candidato, sobre todo para quienes le vieron jugar, a ser considerado el mejor de todos los tiempos o, como mínimo, el jugador más influyente de la historia del tenis. Se quedó en 11 títulos individuales de Grand Slam, pero no tuvo oportunidad de ganar muchos más. Los años centrales de su carrera los pasó jugando en el circuito paralelo de profesionales y eso impedía disputar torneos considerados entonces de categoría amateur y que corresponden con el tenis profesional actual. Eso sí, dejó su impronta. En 1962, antes de marcharse a profesionales, ganó los 4 Grandes. Y en 1969, al volver, repitió la proeza sobre las hierbas de Wimbledon, el US OPEN y Australia y la tierra batida de Roland Garros. Nadie lo ha logrado desde entonces. Laver, que da nombre a la competición anual que enfrenta a Europa contra el resto del mundo, cumplirá 84 años el martes y sigue viajando para ver tenis en directo y ser admirado en persona por los aficionados. No tuvo opción de ser olímpico, pero cuenta con el récord de haber ganado para Australia las 5 ediciones de la Copa Davis en las que participó. Quedó subcampeón de la primera edición del Masters en Tokio en 1970 al final de una liguilla en la que se impuso el estadounidense Stan Smith.
Tenis
Lendl señala la injusta comparación que Nadal puede sufrir en el debate sobre el mejor
04/08/2022 A LAS 15:15

Rod Laver lors de sa victoire à l'US Open en 1969.

Fuente de la imagen: Getty Images

El próximo viernes 12 de agosto se cumplirán 51 años del nacimiento en Washington de Pete Sampras. El estadounidense fue el primero que superó la cifra récord durante más de tres décadas de 12 títulos de Grand Slam del australiano Roy Emerson. Incluso alcanzó la cifra de 14 con el título en el último torneo que jugó en su carrera. Sí, Pete, ganó el último encuentro que disputó como profesional. Nunca se ha sabido si lo había decidido ya, pero no anunció su retirada hasta justo un año después. Tenía solo 31 años cuando derrotó a su compatriota Agassi en la final de 2002 de Nueva York en cuatro sets y se coronó campeón del principal evento estadounidense por quinta vez. Solo dos veces menos que sus 7 éxitos en Wimbledon, que también fueron récord en aquel momento. Los dos títulos que completan la cifra de 14 abiertos de Grand Slam los consiguió en Australia. No pudo triunfar nunca en Roland Garros. El año que más cerca estuvo fue en 1996, cuando cedió en semifinales ante quien acabó siendo el campeón, el ruso Yevgeny Kafelnikov. Ganó el torneo de Maestros 5 veces y 2 de las 4 finales de Copa Davis en las que representó a su país. Solo fue olímpico en Barcelona 1992 y no pasó de la tercera ronda. En la actualidad Sampras está alejado del mundo del tenis. Ni siquiera acudió al homenaje del Centenario de la pista central de Wimbledon.

Pete Sampras holds a trophy for securing a sixth consecutive year-end No 1

Fuente de la imagen: Getty Images

El 17 agosto tiene el privilegio de ser el día en el que vinieron al mundo dos grandes tenistas. El primero en llegar fue Guillermo Vilas, que nació en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, en 1952. A pesar de que su mejor versión en la tierra batida era inferior a la del sueco Bjorn Borg fue considerado el mejor jugador de siempre sobre la superficie por su nivel y consistencia a lo largo del tiempo hasta que sus números fueron superados por los de Rafa Nadal. Solo triunfó en Roland Garros en 1977, pero disputó otras tres finales. Consiguió 4 títulos de Grand Slam, pues aprovechó una de las tres ediciones, la de aquel mismo año, en las que el Abierto de Estados Unidos se jugó sobre arcilla. A ello hay que añadir las dos victorias seguidas en el Open de Australia sobre hierba de 1978 y 1979 con una participación en la que había muchas ausencias de los mejores. En Wimbledon nunca superó los cuartos de final, que alcanzó dos veces. También ganó el Masters en 1974, pero no pudo conseguir la ansiedad primera Copa Davis para Argentina, a pesar de disputar la final de 1981 contra Estados Unidos. Los argentinos tuvieron que esperar a 2016. Aunque estaba todavía en activo, no estuvo presente en el retorno del tenis al programa olímpico en Seúl 1988. Vilas reside en Montecarlo, donde, según sus allegados, lucha contra una enfermedad degenerativa.

Guillermo Vilas

Fuente de la imagen: Eurosport

Ese mismo día 17 de agosto, pero de 1970, se presentó en Sanford, Florida, un bebé que recibiría el nombre de Jim Courier. Ayudado por el exjugador español José Higueras conquistó dos veces el Open de Australia y otras dos Roland Garros (Sergi Bruguera le frenó en la final de 1993 cuando aspiraba a triunfar por tercer año seguido en París). Además, perdió una final tanto en Wimbledon como en el Campeonato de Grand Slam de su país. Fue dos veces subcampeón del Masters y participó en la victoria de dos Copas Davis para Estados Unidos. Sus presencias en las grandes citas del tenis son intermitentes. Ha demostrado una gran habilidad para realizar entrevistas a los jugadores al final de los encuentros.
Cerramos la quincena de nacimientos de grandes tenistas con el 22 de agosto. En concreto el de 1964, cuando nació en la localidad sueca de Växjö nuestro compañero en Eurosport como analista Mats Wilander. El escandinavo había acumulado al final de su carrera 7 títulos individuales de Grand Slam, a razón de tres en el Abierto de Australia, otros tres en Roland Garros y el triunfo que cerró su lista en el US Open de 1988. Al igual que le sucedió a Vilas, Wimbledon fue el Major que se le atragantaba. De hecho, su techo en el All England Club también fueron los cuartos de final, a los que llegó en tres ediciones seguidas. No obstante, y del mismo modo que el argentino, Wilander también levantó el trofeo australiano sobre hierba. Así ocurrió en los dos primeros de sus tres títulos allí. Y este hecho le convirtió en el único jugador de la historia que había sido capaz de ganar más de un título de Grand Slam sobre tres superficies diferentes: césped, tierra batida y dura. En la actualidad comparte el honor solo con Rafa Nadal y Novak Djokovic. Otra gesta la logró el de Växjö en su mejor año, 1988, la temporada en la que además de llegar a la ronda de los 8 últimos en Wimbledon, se proclamó campeón en los tres escenarios. Lo importante del triunfo en Melbourne es que fue el primero en ganar en las actuales instalaciones del primer torneo de Grand Slam de cada curso que entonces recibieron el nombre de Flinders Park. Wilander no fue olímpico y perdió la única final del Masters que disputó (en 1987 ante el entonces checoslovaco Ivan Lendl en Nueva York). Eso sí, en Copa Davis representó, junto a su compatriota Stefan Edberg, uno de los dos pilares fundamentales para que Suecia alcanzara siete años seguidos la final y no se trataba del sistema anterior en el que el campeón de cada edición estaba clasificado ya y como local para la final del año siguiente. De esas siete finales consecutivas entre 1983 y 1989, los nórdicos levantaron la Ensaladera tres veces: 1984, 1985 y 1987.

Mats Wilander - Roland-Garros 1982

Fuente de la imagen: Getty Images

El lector puede preguntarse si hay algún jugador destacado en activo que haya nacido en este período. La respuesta es sí. El italiano Jannik Sinner lo hizo en San Cándido el 16 de agosto de 2001. De momento, acumula 6 títulos, es número 10 mundial y ha derrotado a Carlos Alcaraz en sus dos últimos duelos, cortando su progresión en Wimbledon e impidiéndole la defensa de su primer título en Umag.
Hemos encontrado otras coincidencias de nacimientos de jugadores curiosas, pero para no extendernos más solo dejamos constancia de que tres grandes figuras de Roland Garros cumplían o cumplen años durante su disputa. La belga Justine Henin, que ganó cuatro veces la Copa Suzanne Lenglen nació el 1 de junio de 1982 en Lieja, el propio Nadal, 14 veces campeón, el 3 de junio de 1986 en Manacor. Incluso el sueco Borg, el primero que ganó 6 veces la Copa de los Mosqueteros, nació en Estocolmo el 6 de junio de 1956.
Tenis
McEnroe: "Nunca había visto a nadie esforzarse más que a Connors, pero Nadal lo ha logrado"
03/08/2022 A LAS 15:01
Laver Cup
Jack Sock, confirmado en el equipo del Resto del Mundo para la Laver Cup; Kyrgios no la disputará
02/08/2022 A LAS 16:50