Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Los problemas que afronta la nueva Davis de Piqué: Quién la jugará y el calendario

Pablo Sarmiento

Actualizado 27/11/2018 a las 14:17 GMT+1

La nueva Copa Davis, ideada por el Grupo Kosmos con Gerard Piqué a la cabeza, va tomando forma, aunque no sin dificultades dentro del siempre complejo mundo del tenis. Organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), pelea con la Copa Mundial por equipos promovida por la ATP y el rechazo de algunas de las grandes raquetas del circuito como Roger Federer.

Gerard Piqué en la presentación de la Copa Davis

Fuente de la imagen: Getty Images

Las conversaciones entre todos los estamentos que componen el mundo del tenis han proseguido durante los dos últimos acontecimientos del año, las ATP Finals de Londres y la final de la Copa Davis de Lille, con miras al próximo febrero, donde el nuevo formato hará aparición con la primera fase. Precisamente el primer caballo de batalla, a la hora de afrontar este cambio era acortar las semanas de competición de un torneo que tenía lugar en los meses de febrero, abril, septiembre y noviembre.
En 2019 pasará a dos semanas para los tenistas, solamente en los casos de selecciones no clasificadas que tengan que disputar la primera ronda. Para las cuatro semifinalistas de este año (España, Estados Unidos, Francia y la campeona Croacia), más las invitaciones de Argentina y el Reino Unido, se reducirá exclusivamente del 18 al 24 de noviembre con la fase final en la Caja Mágica. Allí jugarán 18 país divididos en grupos de tres, donde pasarán los vencedores a cuartos de final, con los dos mejores segundos. “La fecha no cambia, es la misma donde se ha celebrado este año la final de la Copa Davis”, aseguró Galo Blanco, director deportivo de Kosmos, a los micrófonos de Eurosport.
Una fecha que es susceptible de cambiar en futura ediciones, que tras su estancia en Madrid durante 2019 y 2020, podría emigrar a Estados Unidos, o por lo menos eso tiene previsto el grupo Kosmos, que sigue luchando para atraer al mayor número de tenistas entre las primeras posiciones del ránking. “La idea es que la Copa vaya saltando de país en país en todos los continentes”, explicó Javier Alonso, director general de la compañía liderada por Gerard Piqué.
El apoyo de Rafa Nadal está seguro, y más teniendo en cuenta que se disputa en España, sin embargo, el de Novak Djokovic, como máximo representante de los tenistas dentro del circuito y Roger Federer, no está tan claro. Sin embargo, desde Kosmos se apela siempre al mismo concepto, de los tres, el manacorí es el único que a día de hoy está clasificado, por lo que después de febrero, ya conociendo los resultados de la fase previa, será el momento y lugar para pensar en que puedan estar los mejores en Madrid. Para Galo Blanco, tienen “un año para trabajar con las federaciones y los jugadores para hacerles ver que este es un formato mejor”, aseguró.
El hecho de que los jugadores apuesten por una rebaja en el calendario choca con la proliferación de torneos como la propia Copa Davis, la ATP World Team Cup o la Laver Cup, que no siguen esa línea, por lo que todavía quedan arduas negociaciones para que todos los estamentos se consigan poner de acuerdo.
Lo que sí que tiene claro la nueva Copa Davis es la superficie donde se disputará el torneo en Madrid, pista dura, que solamente cambiaría en un futuro dependiendo de la fecha, es decir, siempre estará acorde a la época del año en el que quedaría encuadrada. Si noviembre sigue siendo el momento elegido, no habrá mayor debate en ese sentido.
Tampoco se ha cerrado la puerta a extrapolar este evento hacia algo similar con la Copa Federación, que podría nacer de la colaboración entre la ITF y el grupo Kosmos, que de momento, centran sus esfuerzos en dar a la idea de Gerard Piqué contenido, para modificar un formato con 118 años de historia. Para juzgar la viabilidad de este proyecto habrá que esperar ya menos de un año, cuando Madrid se preparé para albergar la nueva Copa Davis.
Y será la capital española no por tener en mayor presupuesto, ya que el según propio Javier Alonso se llegó a contar con una oferta en Asia dos veces y media superior a la madrileña, pero para el grupo era importante comenzar su andadura en Europa, y entre Madrid y Lille, la concesión fue a parar a la primera.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio