Copa Davis 2022 | Todo lo que debes saber de la Copa Davis: formato, participantes, premios...

PorEFE

Publicado 14/09/2022 a las 14:08 GMT+2

La Copa Davis regresa con algunas modificaciones respecto al año anterior. Entre el 12 y el 18 de septiembre, se celebra la fase de grupos en la que los 16 equipos participantes buscarán las ocho plazas vacantes para las finlanes que se disputarán en el Martín Carpena de Málaga entre el 22 y el 27 de noviembre.

Copa Davis

Fuente de la imagen: Eurosport

Tras un año de ausencia por la pandemia del Covid-19, la Copa Davis reinició su actividad el año pasado. Ahora, la organización ha introducido algunas novedades para hacer más atractiva una competición que cuenta con muchos seguidores, pero también deractores. Al igual que en la edición anterior, la fase de grupos se celebrará en cuatro ciudades -Valencia, Bologna, Hamburgo y Glasgow-, reservándose la gran final para Málaga el próximo mes de noviembre. Los 16 equipos participantes se jugarán el pase a las eliminatorias en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. Esta es una guía para conocer la nueva Copa Davis:

¿POR QUÉ ESTE MODELO DE COPA DAVIS?

Ante el consenso sobre el agotamiento del anterior formato, la Federación Internacional de Tenis (FIT) aprobó en agosto de 2018 un modelo novedoso, impulsado por el futbolista Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos del que es confundador. Según lo acordado, tras los grupos zonales la Copa tendría una fase final concentrada en una semana, con 18 equipos participantes. Madrid se eligió sede de las dos primeras ediciones, disputándose por primera vez en 2019 y teniendo que ser suspendida en 2020 por la pandemia. En la edición de 2021 se añadió el hecho de que fuesen tres ciudades las que albergasen partidos: Madrid, Turín e Innsbruck. Ahora, en 2022, se introduce una cuarta ciudad -Valencia, Bologna, Hamburgo y Glasgow- para la fase de grupos que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de sepiembre, y se separa esta ronda de las eliminatorias finales por el título que serán en Málaga entre el 22 y el 27 de noviembre

¿QUÉ EQUIPOS JUEGAN?

Las 16 naciones de las Finales 2022 son: Croacia (finalista 2021), Serbia (como mejor semifinalista 2021, reemplaza a la sancionada Rusia), las invitadas Gran Bretaña y Canadá, y las 12 ganadoras de los Qualifiers 2022: Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Australia, Italia, Kazajistán, Suecia, Argentina y Corea del Sur.

¿ESTÁN LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO?

Entre los 15 primeros de la clasificación mundial solo habrá seis jugadores que disputen estas finales. Las bajas por lesión y por ausencia de sus selecciones han mermado el elenco de estrellas en comparación a años anteriores.
La figura más destacada será el español Carlos Alcaraz, flamante campeón del US Open y que no ha ayudado en viajar a contrarreloj a Valencia para ayudar a sus compañeros.

¿CUÁL ES EL FORMATO DE COMPETICIÓN?

Los 16 equipos de la fase de grupos jugarán en un round-robin de cuatro equipos. Los dos primeros en cada grupo avanzarán a cuartos de final (que se disputarán ya en Málaga, en el mes de noviembre). Ganará el trofeo quien quede primero en la eliminación directa.

¿POR QUÉ SE JUEGA EN PISTA DURA?

La ITF lo puso como condición para no romper la tendencia que rige en esta fase del calendario tenístico, cuando los torneos son sobre superficie rápida y bajo techo. Los dos anteriores, Masters 1.000 de París y Finales ATP de Turín, se han disputado en esta misma superficie.

¿QUÉ PREMIOS RECIBEN LOS PARTICIPANTES?

Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. El ganador se embolsará unos 3,5 millones, 2,4 para los jugadores y el resto para su federación. Solo por participar, cada equipo se llevará 900.000 dólares (600.000 / 300.000).

¿PUNTÚA LA COPA DAVIS PARA LA CLASIFICACIÓN ATP?

No. Es la principal desventaja respecto a la primera edición de la Copa ATP por equipos que se disputará en enero en Australia, organizada por el circuito de jugadores.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

Fundamentalmente, la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten, que invertirá 3.000 millones de dólares en los 25 años en la Copa Davis acordados. Rakuten, con más de 50 millones de usuarios y actividades asimismo en el campo del turismo, la seguridad, las finanzas y la televisión bajo demanda, es patrocinador oficial del FC Barcelona.
Su fundador y director ejecutivo, Hiroshi Mikitani, es también presidente del club de fútbol Vissel Kobe, en el que juegan Andrés Iniesta y David Villa. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aportan, cada uno, 4,5 millones de euros.

¿QUIÉN FUE DAVIS?

Dwight Davis (1879-1945) fue un jugador de tenis estadounidense, especialista en la competición de dobles, en la que ganó tres veces el Abierto de Estados Unidos. En el año 1900 compró un trofeo con su propio dinero y creó una nueva competición internacional que en sus primeras ediciones enfrentó a Estados Unidos e Inglaterra. En 1905 comenzó su expansión al abrirse a Bélgica, Austria, Francia y un equipo conjunto de Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos, con 32 victorias, es el país que domina el historial de la competición, aunque su último triunfo data de 2007. En los seis últimos años ha habido seis ganadores diferentes. Croacia es el vigente campeón.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio