Copa Davis 2024 | Botic van de Zandschulp-Rafael Nadal: Crónica, resumen, resultado, mejores puntos - Highlights - Hoy
Rafa Nadal cayó derrotado ante Botic Van de Zandschulp en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis 2024 entre Países Bajos y España (6-4 y 6-4). El balear compitió hasta el final del primer set pero entró en una mala dinámica de saques y no pudo tirar de épica para darle la vuelta. Ahora toca esperar al Alcaraz-Griekspoor para forzar el hipotético dobles.
Van de Zandschulp-Nadal (NED-ESP): La épica no funcionó (6-4 y 6-4, serie 1-0)
Autor del vídeo: Eurosport
ASÍ TE CONTAMOS EN EUROSPORT EL BOTIC VAN DE ZANDSCHULP-RAFAEL NADAL DE LA COPA DAVIS 2024
Como si de un chico que está empezando en el tenis se tratara pero con dos décadas de intratable trayectoria a sus espaldas, un emocionado Rafa Nadal que no pudo contener las lágrimas durante el himno español se dispuso a dejar atrás la inactividad y plantar cara a Botic van de Zandschulp para que España no fuese a contracorriente en la eliminatoria ante Países Bajos. Y bajo la presión de comenzar sacando y llevar la iniciativa, se puso en ventaja con un primer juego complicado donde el neerlandés llegó a estar 15-30 arriba. No podía no estar nervioso tampoco su oponente, que con varias dobles faltas en su primer servicio, hasta tres, puso en liza lo complicado que es siempre enfrentarse al español.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2024/11/19/4063445-82406553-2560-1440.jpg)
Un emocionadísimo Nadal no puede evitar las lágrimas durante el himno de España
Autor del vídeo: Eurosport
A partir de ahí, ambos comenzaron a ser más sólidos con su saque y dando menos posibilidades de rotura. Más cómodo el de Países Bajos, que comenzó a apretar a Nadal por momentos al resto y que llegó al 'deuce' en el séptimo juego, pero teniendo delante a un Rafa que supo salir de los instantes difíciles con su servicio. Paradójicamente, cuando empezó el balear a acercarse a las opciones de romper gracias a las dudas de Botic con el servicio y alguna doble falta más, las primeras posibilidades de break fueron para el neerlandés con 4-4. No las iba a desaprovechar en el momento oportuno y cerrar así el set a continuación con su solvente servicio. Tocaba la épica para el manacorí.
La inercia del final del primer parcial acompañó a Van de Zandschulp, que olió la sangre y las dudas de Nadal para asestar otro golpe en el comienzo del segundo set. Rafa se encontró de nuevo a un valiente restador con su servicio y pese a los intentos por salvar los muebles, volea de espaldas marca de la casa incluida, los cierto es que el neerlandés fue capaz de quebrarle y colocar el más difícil todavía en el Martín Carpena. Los intercambios que no buscaba con el saque Botic los manejaba al resto ante un Rafa que no encontraba el golpe ganador de gracia.
Pero no iba a ser tan fácil tumbar al 22 veces ganador de Grand Slam. Cuando Van de Zandschulp parecía tener encarrilada la manga y rozaba el 3-0, apareció el coraje del español que con puntos notorios escapó de las garras del neerlandés. Pero la película siempre tomaba el mismo guion y en el siguiente juego al resto aprovechó esta vez sí sus bolas de rotura el de Países Bajos para colocar el 4-1 y el más complicado todavía. Un escenario que no le hizo temblar el puslo a un Nadal que por fin encontró un resquicio en el servicio de su oponente para mentenerse vivo hasta el final con su primera y única rotura del partido.
Aunque el doble break le daba la posibilidad de cerrar la contienda al neerlandés por el mismo guarismo que en el primer set, 5-4 arriba y la opción de ahora sí de amargar el posible último partido del balear. Nadal soñó con forzar una nueva rotura para manter la posibilidad de la épica, pero no hubo milagro y el primer punto cayó del lado de Países Bajos. Una derrota que podría ser el último partido como profesional de Rafa a la espera de lo que haga Carlos Alcaraz ante Tallon Griekspoor y de un hipotético dobles, pase o no España de cara a una posible semifinal el viernes ante Alemania o Canadá.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2024/11/19/4063493-82407508-2560-1440.jpg)
Piel de gallina: La tremenda ovación final a Nadal en su último partido como profesional
Autor del vídeo: Eurosport
Temas relacionados
/origin-imgresizer.eurosport.com/2024/09/16/image-21d0c8a8-fbc9-41cb-83bb-2f9fce0b9d7e-68-310-310.jpeg)
/images.sports.gracenote.com/images/lib/basic/geo/country/flag/large/2201.png)
/images.sports.gracenote.com/images/lib/basic/geo/country/flag/large/2203.png)