Sin él saberlo –o quizá sí–, Novak Djokovic abrió un melón que hacia tiempo que no se sacaba del cesto. “Si por mí fuera, jugaría todos los torneos al mejor de tres sets”. El serbio soltó la bomba e incendió la sala de prensa, donde uno por uno fueron pasando el resto de los jugadores presentes en las Nitto ATP Finals para dar su punto de vista sobre el tema. Rafa Nadal no acompañó su discurso, tampoco Alexander Zverev, pero Daniil Medvedev sí se subió al carro. Suficiente para trasladar el debate a la redacción de Eurosport, donde nuestros expertos comparten su opinión acerca de cuál sería la solución que más pudiera beneficiar al circuito de cara al futuro. ¿Habrá alguien que apueste por eliminar los partidos a cinco sets?

“Es un tema latente, yo sigo sin tenerlo muy claro”, se arranca Manolo Poyán, la voz de la experiencia. “Entiendo la lógica que se lleva trabajando desde hace años para ir acortando los partidos, aunque cause mucha polémica. En su día no había tiebreak, era todavía más largo, pero según Novak están chocando la realidad y la tradición. Otra opción es añadir el punto de oro, así evitaríamos juegos de 10-12 minutos, también sería un método. A mí, como viejo aficionado, me encanta el tenis por los duelos a cinco sets entre Borg y McEnroe, si esos partidos hubieran sido a tres sets, o hubieran sido más fáciles, no se hubieran quedado tanto en la memoria. Como comentarista puedo decir que de los partidos que más recuerdo son los largos. De momento, yo mantendría los partidos a cinco sets solamente en los Grand Slams”, afirma el periodista.

Australian Open
El Open de Australia impone una dura cuarentena y se retrasa al 8 de febrero
HACE UNA HORA

Rafael Nadal y Novak Djokovic

Fuente de la imagen: Getty Images

Por esa misma línea continúa Àlex Corretja, ex número dos mundial. “Yo amo el tenis, para mí todo lo que sea jugar al mejor de cinco sets siempre será mejor”, admite el catalán, aunque él va un paso más allá. “En mi opinión, las finales de los Masters 1000 tendrían que ser al mejor de cinco, ya que son los torneos más importantes del circuito ATP y tendrían que darles una importancia especial, pero todo esto se cambió porque muchas veces entre Hamburgo y Roma la gente no tenía tiempo para recuperarse. Pero el problema no eran los sets; el problema es que no se pueden jugar dos Masters 1000 de manera consecutiva, tiene que haber un parón. Se cambió por eso y porque querían que el tenis fuera más rápido, pero a mí la épica me encanta. Al final, uno se acuerda de esas finales épicas, no de la que se gana 6-2 y 6-3”, contrasta el finalista de Roland Garros.

“Soy un total defensor de los partidos a cinco sets”, subraya Jordi Arrese, nuestro chamán particular. "La importancia física, mental y estratégica en partidos a cinco sets no tiene nada que ver con los partidos a tres sets, si se jugara a tres sets habría muchas más sorpresas, por eso me sorprende lo que ha dicho Djokovic, creo que no le interesa. Ahora lo jóvenes vienen con menos mentalidad que los Djokovic, Federer, Nadal, Murray y compañía, así que a lo mejor sí acabaremos viendo todos los partidos a tres sets, o partidos a cinco con sets de cuatro juegos, pero creo que los máximos torneos (Grand Slams y Copa Davis) deberían ser siempre a cinco sets. Ahí es donde se muestra la fortaleza y la mentalidad de los jugadores”, resume el medallista olímpico.

“Los cinco sets son un motivo de espectáculo en el tenis”, titula Álvaro Rama, en el mismo barco que el resto de participantes. “Es el formato que lleva más al límite al jugador y genera situaciones épicas. Ningún otro formato tiene esa exigencia física y mental, y recompensa al competidor que es capaz de aguantar durante más tiempo en esa tensión. Un torneo a cinco mangas solo lo pueden ganar los grandes campeones y creo que eso no se debería perder. Los Grand Slam y la final olímpica lo tienen como sello diferencial con el resto de torneos. Incluso no vería mal que se recuperase en las finales de Masters 1000 y en la final del Masters al cierre de la temporada”, defiende.

Iga Swiatek y Rafael Nadal, campeones de Roland-Garros 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Por lo tanto, encima de la mesa se abren otros nuevos debates. ¿En qué torneos se deberían jugar a cinco sets? ¿Y qué pasa con el circuito femenino? “En Juegos Olímpicos yo mantendría a cinco sets los partidos donde está en juego una medalla, pero tanto en hombres como en mujeres”, sorprende Fernando Gómez. “Con el Masters haría que se jugara la final a cinco sets, en hombres y en mujeres, como ya se hizo en el pasado. Los Masters 1000 ya se cambiaron en su momento, así que los dejaría como están ahora. Por último, nos quedan los Grand Slam, lo más importante, los cuales dejaría que se jugasen a cinco sets todos los partidos masculinos. Hacerlo de otra manera significaría quitarle la esencia a estos torneos, igual que ya se hizo con la Copa Davis. Eso sí, en las chicas metería las cuatro finales de Grand Slam al mejor de cinco sets, son los partidos que te hacen entrar en la historia y deben tener la máxima dificultad”, amplía el almanseño.

De momento, el próximo domingo dos hombres se enfrentarán en Londres con el último título de la temporada en juego. Y no, no será a cinco sets. “Que la final del Masters no sea a cinco sets me parece casi ofensivo”, exclama Àlex Corretja, campeón en 1998. “Estás todo el año jugando, compitiendo para ver quién es el mejor, llegas al último torneo del calendario, el más importante para la ATP, en una pista cubierta… ¿te imaginas que se acaba la final en 65 minutos? Me parece que no haría justicia a la importancia que tiene este evento. En mi recuerdo siempre quedarán las finales de Lendl-Becker en Nueva York, Sampras-Becker en Alemania o la que ganó Nalbandian a Federer”, señala. Para rematar, Àlex propone una opción distinta para los torneos de Grand Slam. “Hace años pregunté sobre jugar al mejor de tres sets en la primera semana de competición, hasta los octavos de final, todo para que en el circuito masculino no sea todo tan previsible. Eso sí, a partir de cuarta ronda siempre se debería de jugar a cinco sets”.

¿Y tú qué piensas? Por mi parte, no puedo estar más de acuerdo con mis compañeros. LARGA VIDA A LOS PARTIDOS A CINCO SETS.

Tenis
Australia impone una dura cuarentena para mantener su Grand Slam, según L'Équipe
HACE 12 HORAS
Tenis
Roger Federer recupera su logo "RF"
HACE 14 HORAS