Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

ENTREVISTA | Martínez Cascales responde a Roddick: "Si Alcaraz no hubiera mejorado el saque, no habría ganado Wimbledon"

Fernando Murciego

Actualizado 13/02/2024 a las 20:00 GMT+1

Antonio Martínez Cascales analiza en Eurosport lo sucedido en este último Open de Australia, el trabajo de Carlos Alcaraz previo a la gira sudamericana y las continuas comparaciones con Jannik Sinner. "El problema es que ahora todo lo que no sea ganar parece malo", apunta.

Carlos Alcaraz entrenando con Antonio Martínez Cascales al fondo.

Fuente de la imagen: Eurosport

Carlos Alcaraz volverá a competir este jueves en el ATP 250 de Buenos Aires, aunque muchos todavía se siguen preguntando lo que sucedió en Australia y aquel partido tan extraño ante Alexander Zverev. Quizá no haya que darle tantas vueltas, quizá esos ‘partidos extraños’ simplemente forman parte de este deporte. Para analizar toda la actualidad del jugador murciano marcamos el número de Antonio Martínez Cascales, integrante del equipo que además hoy está de cumpleaños. ¡Felicidades! El técnico alicantino atiende a Eurosport desde Villena para darnos su punto de vista.
¿Cómo fue la resaca de Australia? ¿Hubo mucho análisis del partido ante Zverev?
Siempre tiene que haber análisis, pero son partidos puntuales en días puntuales. En un deporte individual, donde todo depende de ti mismo, si arrancas mal por lo que sea…
¿Pero qué pasó ese día?
Pueden ser muchas cosas, desde falta de confianza o que hayas pasado una mala noche… le ocurrió también a Djokovic en semifinales. Con 36 años que tiene dijo que no entendía cómo le había podido pasar eso, así que con 20 años es todavía más justificable tener un mal inicio de partido.
picture

Resumen Zverev-Alcaraz: Adiós con orgullo 6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4

Las últimas derrotas de Carlitos están más relacionadas con su estado de ánimo que con su nivel de tenis.
Como siempre pasa en tenis, el estado de ánimo es súper importante cuando te mueves en la élite. Cuando el #500 pierde contra el #50 no es por el estado de ánimo, es porque el #50 es mejor, pero cuando se enfrentan jugadores de nivel similar, el estado de ánimo o cualquier otro factor puede ser determinante.
Sinner es campeón del Open de Australia, ¿puede ser bueno para Alcaraz?
Sí, sí, desde luego. Es una motivación más que otra cosa, sin ninguna duda. Que Sinner acabara tan bien el 2023 ya suponía una motivación para Carlos, así que ahora mucho más. Que empiece a ganar los torneos más importantes es una señal para que Carlos vea que tiene que apretar, aunque nosotros ya sabíamos que Jannik era capaz de hacer algo así.
picture

Sinner posa con su trofeo y lanza un guiño a Alcaraz y la 'Next Gen': "Este deporte lo necesita"

Hay que pasarle una factura por la pretemporada que pasó en Alicante.
(Risas) La verdad es que fue un día muy agradable, el chico estuvo genial en todos los aspectos, tanto a nivel de entrenamiento como luego en su estancia esa mañana con nosotros.
¿Qué te parece que haya gente que critique a Alcaraz para ensalzar a Sinner?
Lo único que he leído es lo de Roddick, que dijo que no había mejorado nada el saque en los dos últimos años.
¿Y qué te parece?
No lo comparto […] ¿Desde hace dos años? Si no hubiera mejorado el saque, no hubiera ganado Wimbledon. O no hubiera sido el mejor sacador de las últimas ATP Finals. Es cierto que de los ocho maestros era el que peor venía sacando esa temporada, pero en Turín fue quien mejor sacó. Claro que lo ha mejorado mucho, muchísimo en estos dos años, pero todavía tiene margen de mejora en cuanto a consistencia.
picture

El Alcaraz más autocrítico: "No puedo tener cero 'feeling' en mis golpes. Mejoraré y lo veréis"

Bertolucci dijo que, mentalmente, Alcaraz estaba a años luz de Sinner.
Como si Sinner fuera el nuevo Borg o el nuevo Nadal, cuando su primera parte de la temporada 2023 tampoco fue para tirar cohetes. Aquí cada uno es libre de opinar, pero hay un tema que es evidente: cualquier que ahora mismo opine de Alcaraz o Sinner, sale en el periódico. ¿Bertolucci me has dicho? Hacía 50 años que no escuchaba su nombre.
Adriano Panatta dijo que Alcaraz no solo estaba estancado, sino que estaba dando pasos hacia atrás.
Bueno… es lo que te digo. En este caso son dos perfiles distintos, Panatta fue mucho más grande que Bertolucci, pero ahora mismo el camino más rápido para salir en la prensa es opinar sobre estos dos jugadores. Es muy fácil salir y decir cualquier cosa.
Hablemos de esta gira sudamericana, ¿qué versión esperas de Carlitos?
Espero que lo haga bien. Hizo una muy buena pretemporada pese a cómo terminaron las cosas en Australia, pero allí jugó bien e hizo buenos partidos. El problema es que todo lo que no sea ganar ya parece malo, pero lo importante es que hizo una gran pretemporada para que el 2024 sea un buen año. Estos días estuvo entrenando sobre tierra y le vi con muchas ganas, lo que más valoro es el trabajo y en eso ha sido un profesional cada día.
Lleva sin ganar un título desde Wimbledon, sin pisar una final desde Cincinnati. ¿Os preocupan estos datos en frío?
El año anterior pasó lo mismo, desde el US Open se tiró un tiempo sin ganar, hasta Buenos Aires del año siguiente. Como he dicho antes, también Sinner tuvo una racha no muy buena en el primer semestre de 2023, de hecho, recuerdo sus declaraciones tras perder en Wimbledon, donde él mismo se preguntaba si tenía el nivel para ganar estos torneos. Luego mejoró y pasó lo que todos hemos visto. El tenis es un deporte individual y el factor más diminuto te puede afectar, desde un pequeño dolor hasta dos entrenamientos malos.
Alcaraz defiende hasta julio casi todos los puntos, ¿habéis trabajado de alguna manera ese factor?
No, porque el año pasado ya fue exactamente lo mismo. En 2023 venía de ganar Miami, el Godó, el Mutua Madrid Open… ya íbamos en esa dinámica. En 2024 consiguió defender la mayoría de esos puntos, por lo que lleva ya un par de temporadas cargando con esa presión encima. Claro que hablamos las cosas, pero al jugador lo único que hay que pedirle es que trabaje, tanto en los entrenamientos como en los partidos, cuando hay buenas sensaciones y cuando son malas. Cuando uno es muy bueno, como es el caso de Carlos, el trabajo diario es lo que te va a permitir tener una media de resultados alta durante la mayor parte del año.
¿Qué me dices del Nº1? ¿Llegó a obsesionarse con ese tema en 2023?
No creo que se obsesionara con el Nº1, pero en algún torneo sí estuvo algo más despistado. En Roland Garros, por ejemplo, estaba demasiado pendiente del posible cruce en semifinales con Djokovic, desde el inicio además. Eso es negativo, porque antes había muchos partidos que ganar. Luego pasa que, cuando por fin llega el día, llevas 15 días pensando en ese partido, obsesionado, con una emoción que no te deja hacerlo bien. Creo que esto no le ha vuelto a pasar, solamente sucedió en Roland Garros.
¿Qué tal está Juan Carlos? Ayer fue su cumpleaños, el regalo es estar en Buenos Aires.
Está muy motivado con el trabajo de Carlos, con muchas ganas de que las cosas salgan bien, pero centrado en el trabajo del día a día. Con la rodilla todavía le queda un tiempo, hasta que no llegue mayo/junio no sabrá si la intervención que ha tenido en el cartílago ha salido perfecta. Ahora mismo no le duele, las sensaciones son buenas, pero no podrá empezar a hacer deporte hasta dentro de unos meses.
¿Sufrió viendo el Open de Australia desde casa?
Mucho (risas). Él además se quería ir a Australia, lo cual hubiera sido un completo desastre, entonces sí que la operación no hubiera servido para nada. Es una intervención compleja que requiere de un reposo total durante las primeras semanas, menos mal que al final le convencieron entre los fisios y los médicos. Desde casa lo pasó mal, pero tenía máxima confianza en Samuel (López), aparte de que el contacto con ellos era diario.
De haber estado Ferrero presente, ¿hubiera cambiado algo el partido con Zverev?
Yo creo que no […] A ver, siempre puedes pensar que hay un porcentaje de influencia sobre el partido, pero quien juega es el jugador. Durante el partido puedes influir un poquito, ¿pero cuánto? Yo recuerdo partidos con Juan Carlos que sí le dio la vuelta al marcador por cosas que yo le dije, pero igual fue un partido de cada cincuenta que perdió. Al final el jugador es el que juega, ¿qué influencia tiene un coach con el jugador durante un partido? ¿Un 1%? ¿Un 2%? No creo que sea importante, Carlos quedó muy contento con Samuel y con el trabajo que hicieron en esa gira.
¿Volverá Samu a hacer alguna semana?
Ojalá, así no tengo que ir yo (risas). Ahora en serio, ojalá que tenga que hacer muchas semanas pero porque Pablo (Carreño) ya esté listo. La previsión es que la semana que viene vuelva a coger la raqueta, estamos todos deseando verle de nuevo sobre la pista.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio