Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Muguruza rompe una barrera: ¿qué títulos le faltan al tenis femenino español?

David Orenes

Actualizado 19/11/2021 a las 12:46 GMT+1

La conquista de las WTA Finals a manos de Garbiñe Muguruza ha acabado con una maldición que arrastraba el tenis español a lo largo de su historia. La de Caracas, que ya había alcanzado unas semifinales en 2015, suma el primer título de 'Maestra' para el tenis femenino patrio. ¿Qué otras barreras faltan por derribar?

Muguruza-Kontaveit: La Armada ya tiene a su maestra (6-3 y 7-5)

No fue una victoria más. Cuando Garbiñe Muguruza se impuso a Kontaveit (6-3 y 7-5) en la final de las WTA Finals, derribó una barrera que hasta hace poco parecía imposible de derribar: la de convertirse en 'Maestra' en el cuadro individual femenino.
Arantxa Sánchez Vicario era la tenista que había estado más cerca del hito, participando en 13 ediciones consecutivas y alcanzando una final, la que perdería en 1993 frente a Steffi Graf. Garbiñe pisó las semifinales en 2015 y alcanzó la final en dobles junto a Carla Suárez, cayendo frente a Martina Hingis y Sania Mirza.
picture

Muguruza: "Hay que disfrutar de estos momentos; duran poco y lo dan todo en esta carrera"

Así pues, el trofeo de Garbiñe completa los ya conseguidos hasta cuatro veces en dobles: Sánchez Vicario junto a Helena Suková en 1992 y Jana Novotná en 1995, Virginia Ruano con la argentina Paola Suárez en 2003 y la pareja española Nuria Llagostera-María José Martínez en 2009.
Otro de los grandes logros es el de la Copa Federación. España fue durante los noventa el país más laureado, con cinco títulos y seis subcampeonatos entre 1989 y 2008.
picture

Maria Luisa Serna, Conchita Martinez, Aranxta Sanchez Vicario and Virginia Ruano.

Fuente de la imagen: Getty Images

Títulos por conquistar

El tenis femenino español ya sabe lo que es ganar Roland-Garros (Sánchez Vicario en tres ocasiones y Muguruza en en 2016), Wimbledon (Conchita Martínez en 1994 y Muguruza en 2017) y el US Open (Sánchez Vicario), además de las WTA Finals (Garbiñe). El único Grand Slam femenino que todavía no ha ganado la Armada es el Open de Australia, la gran espinita.
Arantxa perdió dos finales consecutivas en 1994 y 1994 (Steffi Graf y Mary Pierce respectivamente), Conchita otra en 1998 (Hingis) y finalmente Muguruza el pasado año 2020 (Kenin). "Son los torneos que más me motivan", ha declarado la propia Garbiñe, mostrando su ambición por reinar tanto en Melbourne como en Nueva York, donde no ha pasado de la cuarta ronda en su carrera.
picture

TENNIS: WIMBLEDON 1996 Finale 06.07.96, Arantxa SANCHEZ - VICARIO/ESP und Siegerin Steffi GRAF/GER

Fuente de la imagen: Getty Images

El otro gran título que le falta al tenis femenino nacional es el oro olímpico. Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces), Conchita Martínez (dos platas y un bronce), Virginia Ruano (dos platas) y Anabel Medina (una plata) han sido medallistas olímpicas, pero nunca han subido al escalón más alto del podio. En París 2024 llegará una oportunidad maravillosa con Muguruza y Badosa a la cabeza.
VOTA | Tras ganar las WTA Finals, ¿a qué debe aspirar Garbiñe Muguruza?
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio