Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Los cinco (viejos) trucos que debe aplicar Nadal para acabar con el 'ogro' Djokovic

Cristian Maxedo

Actualizado 19/03/2016 a las 21:32 GMT+1

Rafa Nadal tiene un cuádruple reto ante sí en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells frente a Novak Djokovic (21:00): Derrotar a Nole tras 1015 días donde suma cinco derrotas, evitar que Nole pueda alcanzar los 27 Masters 1000 de Nadal, rey absoluto en estos torneos, equilibrar un cara a cara que ahora domina el serbio 24-23, y sobre todo recuperar confianza con una gran victoria.

Rafa Nadal y Novak Djokovic (Copa Masters 2015)

Fuente de la imagen: Eurosport

Rafa Nadal busca el pase a la gran final del Masters 1000 de Indian Wells y así poder esperar a revalidar un trofeo que conquistó en 2007, 2009 y 2013. Para ello tendrá primero que deshacerse de Novak Djokovic, su verdugo en el último año y medio, y el merecido número uno del mundo. Para ello Nadal tendrá que tirar de viejos trucos para vencer al mejor (y más completo) tenista del mundo. Antes de su triunfo en Roland Garros 2014 donde conquistó su noveno título, Nadal dominaba los cara a cara con Djokovic 23-19.

Un servicio consistente

Nadal basó su triunfo ante Nishikori en su servicio. Su porcentaje de acierto fue del 89% en primeros servicios y solo cometió una doble falta. Ante Djokovic debe superar el 80% de primeros saques para evitar que el serbio, con sus restos profundos, le haga jugar por detrás de la línea de fondo. En Doha, durante su último envite, estuvo por debajo del 75% y eso pesó. Este año apenas llega al 69%, un mal procentaje. De este modo acabó con la resistencia de Nishikori en un partido perfecto

Dominar con su drive y su revés a dos manos

Djokovic tiene un repertorio total de golpes, por lo que es vital que Nadal pueda llevar la voz cantante con su drive y su revés cruzado a dos manos. En Indian Wells hemos visto a un gran Nadal ganando en confianza con esos golpes ganadores a los que nos tenía acostumbrados y celebrándolo por todo lo alto. Necesita winners para crecer en motivación y encontrar el equilibrio entre lo tenístico y lo emocional.

Mantener a Djokovic por detrás de la línea de fondo

Nadal sabe que Djokovic es el maestro de la precisión. Si el serbio consigue jugar por delante de la línea de fondo tendrá muchas opciones de vencer a Nadal. Por eso es fundamental que Rafa le mantenga alejado y que vaya variando golpes y cocinando los puntos a fuego lento. Es algo que logró en la mítica final de Roland Garros en 2014, cuando tuvo a Nole jugando muy por detrás de la línea de fondo. Es cierto que Indian Wells no es Roland Garros, pero seguro que Nadal habrá analizado aquel triunfo, el último ante Nole.

Que el partido no se alargue demasiado

En los cuatro partidos previos, Nadal ha cedido menos juego que Djokovic (33 del español por 37 del serbio) y será decisivo que el partido no se vaya más allá de las 3horas. El juego de Nadal ya no es tan físico como antes de su lesión y como destacó Rafa, “Nole nunca pierde el ritmo”. En un partido de larga duración, Djokovic tiene todas las de ganar. De hecho en los cara a cara, Djokovic ha barrido a Nadal en los últimos cinco encuentros donde le ha endosado un 11-0 en sets.

Fuerza mental, táctica y nivel tenístico

Tras ganar a Nishikori, Nadal destacó que había sido su mejor partido de la temporada y basó su victoria en “su nivel mental, táctico y tenístico”. Es importante que Nadal tire de esa fuerza mental que le ha caracterizado durante una década y para ello sería bueno que empiece sumando juegos ante Djokovic. En Doha, empezó perdiendo 6-1 el primer set y su plan se le vino abajo. A ello debe sumarle un buen planteamiento táctico de cambio de golpes para mover a Nole de un lado a otro de la pista y donde tendrá que estar acertado en sus winners y evitar demasiados errores no forzados.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio