Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La milagrosa carambola que clasificó a Argentina y que podría haber acabado en polémica

David Orenes

Actualizado 21/11/2019 a las 19:54 GMT+1

Argentina será el rival de España en cuartos de final gracias a una carambola histórica. A lo largo de este jueves debían darse numerosas circunstancias para que la Albiceste accediera a cuartos de final.

Argentina (Copa Davis)

Fuente de la imagen: Getty Images

Se dieron todas incluso antes de terminar la eliminatoria entre Inglaterra y Kazajistán, lo que llevó a numerosas cábalas entre los periodistas presentes en la Caja Mágica, confirmando finalmente su presencia en la siguiente ronda aunque con ciertos matices que ahora exponemos.
Argentina ganó 3-0 a Chile, pero al día siguiente cayó por resultado idéntico ante Alemania, que también venció a los chilenos para asegurar el primer puesto del grupo. Así, la única opción pasaba por acceder como una de las dos mejores segundas. El primer criterio de desempate es el porcentaje de victorias en partidos, por lo que Rusia (4 victorias y segunda por detrás de España) se adjudicó la primera de esas plazas.
picture

Schwartzman

Fuente de la imagen: Getty Images

El segundo criterio, el más discutible, tiene que ver con el porcentaje de sets ganados. Argentina contaba con un balance de 8-6, superando a Bélgica (7-7) y Estados Unidos (7-8) en primera instancia y desde esta mañana a Francia, que cayó duramente derrotada ante Serbia (4-7).
Entonces, la eliminatoria que centró todas las miradas fue la de Inglaterra y Kazajistán. La victoria de Edmund sobre Kukushkin y la de Búblik ante Evans colocaban un 1-1 en el marcador, dejando el duelo por decidir en el partido de dobles, donde Gran Bretaña se impuso con facilidad para establecer el 2-1 definitivo. Kazajistán, segunda, tiene un balance de 7-7 en sets ganados y perdidos, por lo que la clasificación de Argentina está fuera de toda duda.
picture

Gran Bretaña (Copa Davis)

Fuente de la imagen: Getty Images

Sin embargo, la polémica podría haber sido tremenda de haberse dado otro resultado en el partido de dobles. Si Kazajistán hubiese ganado por dos sets a uno, habría relegado a Gran Bretaña a la segunda posición, contando con un balance de 9-7 en sets. En este caso, la organización habría dado igualmente la clasificación a Argentina pese a contar con la misma diferencia, ya que se aplica el porcentaje (57.1 % de la Albiceleste por 56,25%). Un criterio que permitió el pase de la Albiceleste incluso antes de que terminara la eliminatoria entre británicos y kazajos, y que provocó cierta confusión en la Caja Mágica.
¿Se trata de un criterio injusto? ¿No debería entrar el desempate a juegos una vez la diferencia de sets sea la misma, más teniendo en cuenta que la diferencia en porcentaje es menos del 1%? Nunca sabremos qué habría pasado de suceder esta hipótesis, pero es importante revisar el debate de cara a la edición de 2020.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio