El destino unió entonces al gran pionero del tenis español y mejor jugador del siglo XX, fallecido el 11 de diciembre de 2021, al mejor jugador español de la historia y al que suponía ya la gran referencia para el futuro, al menos para los aficionados y periodistas españoles. Pasado, presente y futuro se fusionaron en ese momento. Dos grandes apellidos consagrados y un tercero que puja por ingresar en ese trío de oro en el que el lector no encontrará ninguna vocal distinta a la letra 'a'. Y por si no fuera suficiente, en sus palcos figuraban como entrenadores Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero, los otros españoles que junto a Nadal han sido números 1 mundiales y que van a tener protagonismo en las siguientes líneas. En esa coincidencia temporal estaba casi la más ilustre representación del tenis masculino español desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX hasta parte de lo que pueda acontecer, como mínimo, en la próxima década y media.
Después de su reciente Alcaraz-Carreño (Final): Un título para seguir emulando a Rafa (6-3 y 6-2) del pasado 24 de abril, Alcaraz ha estrenado su condición de nuevo Top-10 mundial. En concreto, lo ha hecho con el noveno puesto. Es el vigésimo español que ha logrado esta gesta desde que se implantó el ranquin en 1973. El vigésimo quinto en total contando a Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Carla Suárez, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. A Santana la implantación de esta clasificación le pilló en la recta final de su carrera y no forma parte de la relación que tuvo como primer español, según los datos que me ha confirmado Agustín Hernández Paniagua, a otro Manuel, a Orantes, que entró en el privilegiado club el 23 de agosto de 1973 y llegó a ser número 2 mundial.

Corretja y la comparación Nadal-Alcaraz: "Debe seguir su camino, será número uno"

Tenis
A Carlos Alcaraz no le cambia el número uno: "Me siento el mismo chico de siempre"
HACE 19 HORAS
Dedicamos este tercer párrafo a citar por orden cronológico a los 18 jugadores españoles que también estuvieron entre los 10 mejores mundiales entre Orantes y Alcaraz. En paréntesis encontrarán el mejor puesto del que disfrutaron: José Higueras (6), Juan Aguilera (7), Emilio Sánchez (7), Sergi Bruguera (3), Carlos Costa (10), Alberto Berasategui (7), Carlos Moyà (1), Albert Costa (6), Álex Corretja (2), Félix Mantilla (10), Juan Carlos Ferrero (1), Rafa Nadal (1), David Ferrer (3), Tommy Robredo (5), Fernando Verdasco (7), Nicolás Almagro (9), Pablo Carreño (10) y Roberto Bautista (9). Se observa que solo tres han habitado el ático de la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales. Son los tres con los que vamos a relacionar a Alcaraz de modo directo o remoto.
El 27 de agosto de 1995 Carlos Moyà cumplió 19 años. Charly, que poco más de tres años y medio después, el 15 de marzo de 1999, se convertiría en el primer español al frente de la ATP, amaneció en Taskent, donde desde el día siguiente disputaba un torneo Challenger. Moyà era el número 129 de la clasificación y todavía no había disputado ninguna final de nivel ATP (desde un campeonato 250 en adelante) de las 44 que jugó en su carrera y que tradujo en 20 títulos individuales. El 12 de febrero de 1999 Juan Carlos alcanzó los 19 años preparando el retorno a la competición en su academia alicantina de Villena, en la misma en la que ha pulido en los últimos tres años las cualidades de Alcaraz. Una lesión le tenía cuatro meses sin competir y todavía le faltaba un mes y medio largo para volver a jugar. Tenía 344 nombres por delante en la lista ATP y todavía no había alcanzado ninguna final ATP de las 34 que pisó y que le dieron 16 títulos. Le faltaban más de 4 años y medio para alcanzar el primer puesto mundial. Ocurrió el 8 de septiembre de 2003.
El 3 de junio de 2005 empezó para Rafa Nadal en París. Ese día cumplió 19 años y tenía una cita con el suizo Roger Federer en la que iba a ser la primera semifinal de las 14 que ha disputado el balear en Roland Garros. A 48 horas de levantar la Copa de los Mosqueteros por primera vez de las 13 que lo ha hecho, Nadal ya figuraba en el quinto puesto en la lista que ordena a los tenistas profesionales y tenía 6 títulos de los 91 que ha coleccionado en el momento de redactar estas líneas: Sopot el curso anterior y en esa temporada había coleccionado los de Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona y Roma. Este 5 de mayo de 2022 Alcaraz ha amanecido en Madrid con la mente puesta en su duelo de octavos de final frente al británico Cameron Norrie, es el noveno mejor jugador y ya ha levantado los trofeos de Umag 2021 y de Río de Janeiro, Miami (único español que lo ha ganado en categoría masculina) y Barcelona en 2022. Hay un dato que no podemos pasar por el alto y es el de los casi 6 meses (faltó solo una semana) en los que el tenis profesional estuvo parado en 2020 por la pandemia y, en consecuencia, el murciano no pudo competir. La aplicación de este criterio debería llevarnos a atrasar desde el 5 de mayo al 30 de octubre la fotografía que estamos realizando de Alcaraz o a adelantar la que hemos expuesto de Nadal hasta el 10 de diciembre de 2004. Con lo que solo tendría su primer título polaco, pero ya incluiríamos su victoria ante el estadounidense Andy Roddick en la tierra batida de La Cartuja para contribuir a la conquista de la segunda Copa Davis para el tenis español. Esa semana figuraba como número 51 de la ATP.
He dejado para el final el dirigirme en primera persona al protagonista del día. Desde esta plataforma te deseo un feliz cumpleaños, Charlie (como te llamas a ti mismo durante los encuentros, según declaraste a Pablo Motos en El Hormiguero el 27 de abril) o Carlitos (como prefieres que te llamemos, tal y como confesaste a Álex Corretja en la entrevista a pie de pista ya en la madrugada del miércoles tras superar al georgiano Nikoloz Basilashvili). He de pedirte disculpas, a pesar de que has reconocido que llevas bien las continuas comparaciones a las que te someten con Nadal, pero entiende que mis bases de datos, gráficas y registros tenísticos de los próximos años están deseando que tengas protagonismo en ellos. De momento, te resumo con el menor número de palabras posibles lo que ha sido la historia del tenis masculino español en el último cuarto de siglo, es decir, desde antes de tu nacimiento y con mi visión de haberlo vivido como analista. Moyà fue muy irregular, pero nadie me ha impresionado más como espectador en directo que él cuando alcanzaba sus picos de forma. Mientras seguía con sus dudas irrumpió la figura de Juan Carlos Ferrero. Tu entrenador derribó las puertas casi tan rápido como lo has hecho tú, pero tras llegar a la cima conoció las lesiones y los infortunios a principios de 2004 y cuando se recuperó comprobó que para siempre había perdido el protagonismo mundial a manos de Federer y el español por la irrupción de Nadal. Le llevó tiempo asimilarlo y ya no volvimos a ver su mejor versión continuada y de modo puntual solo a destellos en su última etapa como profesional. Y ahí empezó la historia de Nadal, que no ha salido del Top-10 desde que entró por vez primera el 25 de abril de 2005, y que legítimamente y con argumentos tenísticos estás empezando a discutir tanto a escala nacional como internacional. Los tres han cubierto un camino impresionante y el tuyo te está esperando para que lo recorras en primera persona. Suerte y adelante. De Charly Moyà a Carlitos Alcaraz, la selección natural del tenis masculino español.
ATP Astana
😲🎾 Sorprendente derrota de Carlos Alcaraz ante David Goffin en su estreno en Astana (5-7 y 3-6)
HACE 19 HORAS
Tenis
Toni Nadal da la clave definitiva sobre cuándo se retirará Rafa: "Mientras pueda ganar..."
HACE 20 HORAS