El 2021 de Novak comenzó con su tradicional idilio con el lugar. Impecable durante la ATP Cup y el AO. Ni Medvedev pudo arrebatarle un set. Aunque luego le pasó factura en la final del US Open. Tuvo que pasar Novak tremendos desafíos, tanto por parte de Nadal, como de los nuevos. Medvedev, Berretini, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, o Andrei Rublev. La verdad es que está apasionate el asunto.
Solo dos retoques. Nadal había ganado a Djokovic en la final de Roma. En las semifinales de Roland-Garros con Rafa fue humilde. 5/0 y parecía que se repetía la final del 2020. Pues no. Djokvic, en lugar de sentirse mal y enfadarse, cosa que le ha perdió a veces, se relamió las heridas. Resistió. Y pese a caer por 6/3, cambió el curso. Fue tremendo. Ganar a Nadal en RG sí que fue prueba de fuego del año.

Novak Djokovic y Rafael Nadal, en Roland-Garros 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

Roland-Garros
Previa del Thompson-Nadal: El Rey inicia la reconquista (15:00)
HACE 17 HORAS
Luego la final con Stefanos. El griego, con el drama mental de su abuela fallecida, se puso dos sets a cero. Pero Djokovic volvió a logar relajarse. En lugar de montar en cólera y darle un bolazo a alguien, sacó el poder tenístico y mental. Desde luego dejó tocado a Tsitsipas.
Del resto del año destacar, por supuesto, Wimbledon. Ganar en la tierra batida de Paris y luego en la hierba londinense es casi imposible. Matteo Berretini lo intentó hasta última hora. Pero Novak, sumó y siguió. En los JJ.OO de Tokio, la remontada de Alexander Zverez fue al límite. Se relajó cerca de la derrota y su tenis y potencia fueron de un nivel estratosférico. La Next Gen ya llevaba años ahí, con victorias en la Copa de Maestros.

Corretja, sobre un buen regreso de Nadal:"Lo más importante es su movilidad"

Pablo Carreño demostró su sabiduría tenística ante Novak Djokovic. El bronce relució como el oro. No pudo ser para Nole. Steffi Graf (1988) sigue como única con el Golden Gran Slam. Parece claro que Djokovic podrá intentarlo en los JJ.OO de parís 2024. El futuro dirá.
En Nueva York estuvo latente el número 21. Pero Daniil Medvedev, otro de los grandes dominadores del año, como se vió en la Copa Davis y más, no le dio respiro. Novak no tuvo la fe ni el físico para una remontada, que esta vez fue misión imposible.
Ahora mismo no se sabe si acudirá a Australia. Pero el 2021 sèptimo como número uno. Hasta en Serbia se lo han reconocido con unos sellos históricos. Y todavía podría seguir cosechando en el 2022. El “Djoker” siempre tiene un comodín.

ROGER Y RAFA. LA HISTORIA SIGUE PESE A LOS AÑOS VIVIDOS

Comenzaremos con el 2021 de Rafael Nadal. Si fue a Australia pero se reservó durante la ATP Cup. Pese a caer en cuartos de final ante Stefanos Tsitsipas, que le remontó dos sets, dejó su huella épica como siempre. Nadal solo ha podido ganar en 2009. Lo ha intentado de todos los colores en Melbourne. Pero siempre recuerdo que hace años se ganó al público australiano, como Carlos Moyá antes, con sus partidos ante Lleyton Hewitt, que seguimos en jornadas nocturnas en Eurosport. Con victoria o derrota, Nadal deja huella.

¿Por qué Nadal y Alcaraz no pueden compararse? Mats Wilander lo explica en Eurosport

El resto del año, pese a todas las circunstancias, fue bueno. Ganar Barcelona y Roma fue gran presagio, casi tradición anual, para preparar Roland-Garros. La derrota en semifinales ante Novak Djokovic impidió optar al 21. En todo caso me quedo con la “foto” de Nadal con su estatua propia, como la leyenda que es en París y el mundo.
Luego vino el descanso. Pero Rafael aprovechó para muchas otras actividades que le ofrece la vida. Desde disfrutar de su yate a jugar golf competitivo. Tuve ocasión de estar en la presentación de los 10 años de su Fundación. Más allá de tenista, Nadal es un gran embajador y una persona generosa. Alguno de los asistentes, su familia y su equipo, también son del equipo. A Rafael le llamaron filántropo. Y tienen razón.
En cuanto a Roger Federer también le seguimos. Solo un pequeño inciso en 2020. El 7 de febrero de 2020 dimos en Eurosport la exhibición de tenis de Ciudad El Cabo en Suráfrica. 52.000 espectadores. Récord de recaudación. Estaban Bill Gates y Trevor Noah, como anfitriones. Roger lleva bastantes años con su Fundación en Africa. Fue un momento histórico. Pero Gates ya avisó en su día a Roger y Rafa de la epidemia que se venía encima. Y desde luego Roger no ha jugado mucho desde entonces.
En 2021 lo intentó. No faltó a su cita de algún partido épico. Jugó de noche en Roland-Garros y derrotó a Dominik Koepfer. En Paris se estableció la jornada con luz eléctrica. Luego Roger no se pudo presentar ante Berretini. Luego en Wimbledon, aunque ganó algún encuentro, se resintió ante Hurkacz. Ya no jugó más. Pero parece buena señal que se haya vuelto a operar. Ya son 40 años. Pero sigue dando la impresión, de que Roger lo volverá a intentar.
El año 2021 fue de Djokovic. Pero la igualdad y la lucha siguen en 2022. Necesitamos sobre todo salud. Disfrutaremos de ellos en el año nuevo. Año olímpico de invierno.
Roland-Garros Masculino
Roland-Garros 2022: Horario del Djokovic vs Nishioka y dónde ver
HACE 21 HORAS
Roland-Garros Masculino
Roland-Garros 2022: Horario del Nadal vs Thompson y dónde ver
HACE 21 HORAS