Nadie dudaba de que el equipo europeo capitaneado por Björn Borg tenía todo a su favor para levantar su cuarta Laver Cup de manera consecutiva, pero quizás no se esperaba que lo hiciera con una facilidad pasmosa, que deslució en parte la celebración de un formato que nacía en 2017 con gran expectación. A pesar de no contar en sus filas con Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, su superioridad fue tal, que solamente perdieron un partido de dobles en el primer día de competición en un TD Garden de Boston, que vio como el domingo se improvisaba un enfrentamiento de exhibición al quedarse sin competición tras únicamente un choque, el que ganaban Alexander Zverev y Andrey Rublev frente a Reilly Opelka y Denis Shapovalov. El resultado final no pudo ser más contundente 14-1.

Los cinco puntazos de la Laver Cup: La dejada de Kyrgios y el 'muro' Rublev en dobles

Pero esta realidad no es sino una muestra de lo que actualmente se vive dentro del circuito masculino, que tiene en Europa su epicentro después de más de una década de dominio aplastante frente a los tenistas del resto del mundo. El top-10 del ranking actualmente está copado por jugadores del viejo continente, lo que dejó al conjunto de John McEnroe sin ninguna opción de poder levantar la Laver Cup. Había que remontarse al undécimo puesto de Félix Auger-Aliassime para encontrar a su mejor tenista en la clasificación mundial y los datos en las últimas temporadas no dejan un panorama muy halagüeño para el tenis americano.
Indian Wells
▶️🎾 VÍDEO RESUMEN: Alexander Zverev gana a Monfils y avanza sólido a cuartos de final
AYER A LAS 07:30
Y es que de los últimos 70 torneos de Grand Slam disputados, solamente dos fueron a parar a jugadores no europeos, Gastón Gaudio en Roland-Garros 2004 y Juan Martín del Potro en el US Open de 2009, y hay que remontarse todavía más para encontrar un vencedor estadounidense, Andy Roddick en el US Open 2003. Un registro que choca ya que los Estados Unidos es con diferencia el país que más ‘majors’ ha ganado en la Era Open, con hasta 52 títulos. Tras una época dorada con el propio McEnroe, Jimmy Connors, Pete Sampras, Andre Agassi y otros muchos, la retirada de Roddick pareció dejar un vacio que todavía buscan llenar de alguna manera.

Así cerraron Zverev y Rublev la cuarta Laver Cup para los europeos

El monopolio del ‘Big 3’ también ha tenido consecuencias en el actual panorama del tenis masculino, siendo en gran parte partícipes de los 47 Grand Slams que Europa lleva ganados de manera consecutiva. Sin embargo, en un año en el que parece asomar la cabeza en mayor medida la ‘Next Gen’, con Alexander Zverev como campeón olímpico, o Daniil Medvedev evitando la gesta de Novak Djokovic en el US Open, el dominio sigue siendo claro para los jugadores de este lado del Atlántico.
Si bajamos un escalón y tenemos en cuenta los Masters 1.000, el panorama no mejor mucho para el tenis americano, aunque sí que es cierto que la sequía de títulos no dura tanto. Fue John Isner en Miami 2018 el último en levantar un trofeo, en un año en el que Juan Martín del Potro se había coronado como campeón justo unos días antes en Indian Wells. Pero 2021 ha vuelto a evidenciar la gran diferencia entre las dos realidades del tenis masculino, con un solo finalista no europeo, en Montreal con Reilly Opelka, cayendo con claridad frente a Daniil Medvedev.
Pero el tenis masculino americano no es el único que se encuentra de capa caída, en Australia no han visto a un tenista levantar un trofeo de Grand Slam desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en Wimbledon 2002, hace más de 19 años, o un Masters 1.000 desde el título del exnúmero uno del mundo en Indian Wells 2003. El circuito de la ATP tiene su centro en el viejo continente y la previsión para el futuro no invita a pensar que pueda cambiar en exceso el panorama.

Medvedev-Shapovalov: Daniil pone el 6-0 en individuales para Europa (6-4 y 6-0)

ATP Indian Wells
▶️🎾 VÍDEO RESUMEN: Andy Murray cae con honores ante Alexander Zverev
13/10/2021 A LAS 07:31
ATP Indian Wells
Andy Murray se despide con honores ante Alexander Zverev
12/10/2021 A LAS 21:50