Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La superioridad de Nadal en tierra: Las claves que le convierten en el auténtico Rey

Pablo Sarmiento

Actualizado 14/04/2018 a las 19:19 GMT+2

Los números, las sensaciones, el carisma, la superioridad con sus rivales, todo deja claro que no se ha visto un reinado como el de Rafa Nadal sobre la tierra batida a lo largo de la historia. El número uno mundial es el máximo favorito para volver a dominar con mano de hierro el polvo de ladrillo una temporada más y lo hará con las mismas armas que le han llevado a ser prácticamente imbatible.

Rafa Nadal en su debut en el Mutua Madrid Open 2017

Fuente de la imagen: EFE

El servicio

Posiblemente no sea el mejor de los aspectos del juego de Nadal, pero hay dos apuntes muy relevantes sobre el servicio del español, claves para entender su dominio en tierra batida. El primero es su casi nula pérdida de porcentaje de juegos ganados al saque con respecto a otras superficies (85,48% en pista dura por 84,53% en tierra).
A priori no parece un dato muy relevante, pero hay que tener en cuenta que si hay un lugar en el que es más habitual que los tenistas puedan romper el servicio de su rival, es en la tierra batida. De ahí que la estadística de Nadal sea muy destacada, teniendo en cuenta que no se encuentra entre los grandes sacadores del circuito de la ATP.
picture

Rafa Nadal ejecuta un servicio en la final de Roland Garros

Fuente de la imagen: Getty Images

El segundo es su porcentaje de puntos ganados con el segundo servicio (56,5 %) el mejor de esta estadística en la ATP. Y es que si ya domina este parámetro en general, en tierra batida todavía más. Por lo tanto, ante el número uno del mundo, no hay momento para poder relajarse, ni con el primer ni con el segundo saque, que le permite salvar muchas situaciones comprometidas.

Al resto

Nadal es el absoluto dominador del resto a lo largo de la historia en tierra batida. El número uno mundial es capaz de ganar el 42,7% de los juegos donde no se encuentra sirviendo, y su posición en la pista y la superficie le hacen poder sacar ventaja frente a sus rivales. En la arcilla, el juego es más lento que en pista dura o en hierba, lo que aprovecha el manacorí, que se sitúa muy por detrás de la línea de fondo, dejando que el servicio de su contrincante pierda velocidad, pudiendo dominar el punto desde el primer momento.
picture

Rafael Nadal Espagne Coupe Davis

Fuente de la imagen: Getty Images

Ni siquiera el primer servicio rival le amedrenta en tierra, con el 39,7% de los puntos ganados, subiendo al 57,9% en el segundo cuando se encuentra al resto. Además prácticamente consigue ganar uno de cada dos puntos de rotura (48,6%), siendo una presión constante ante sus rivales, que no encuentran la manera de hacer daño a Nadal.

La zurda y el efecto de la pelota

Si hay un golpe que define el juego de Rafa Nadal es el liftado. La capacidad de generar un mayor número de revoluciones por minuto a la bola, unido a las características de una superficie que la hace botar más que en otro tipo de pistas, hace que el responder a una pelota propuesta por el balear pueda resultar un gran problema para sus rivales.
picture

Rafael Nadal à Madrid.

Fuente de la imagen: Getty Images

Además, el hecho de que sea zurdo, le permite jugar de derecha cruzada contra el revés de la mayoría de sus contrincantes, proponiendo diferentes alturas, haciendo que el peloteo termine por provocar el error de su rival, o encontrando la manera de conseguir el golpe ganador. El juego es más vivo que en otras superficies en cuanto intercambio se refiere, y ahí Nadal siempre tiene las de ganar.

La mentalidad

Por si fuera poco con todos los aspectos que conforman el juego de Nadal, hay que añadir otra constante a lo largo de su carrera, que en pocas ocasiones ha conseguido quebrarse, la capacidad mental del número uno del mundo. Todo un gladiador dentro de la pista, lleva al límite a sus rivales, que necesitan encontrar el golpe casi perfecto en cada momento para que el dominio no vaya a parar a la raqueta de Rafa.
Es en los momentos clave del partido donde el número uno muestra su mejor tenis, y los números vuelven a refrendar esta afirmación, dado que el jugador español salva hasta un 66,5% de las bolas de break que tiene en contra. Nuevamente uno de los mejores en este apartado dentro de todo el circuito de la ATP.
Con todo ello no se puede negar que nos encontramos con el mejor jugador en tierra batida de la historia, que ha ganado el 91,8% de los partidos que ha disputado sobre esta superficie (391-35) y que ha conquistado la friolera de 53 títulos, incluidos diez Masters 1.000 de Montecarlo, diez Conde de Godó y sobre todo, diez Roland Garros. No hay nadie que pueda igualar estos números que Nadal todavía podría seguir mejorando, ya que afronta nuevamente la mejor parte de su temporada, la arcilla ya espera al Rey.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio