Mucho se esperaba del Mubadala Championship, título oficioso que marca el inicio de la temporada ATP, con la presencia confirmada en un primer momento de Rafa Nadal y la vuelta de Novak Djokovic. Pero nada más lejos de la realidad, primero era el manacorí el que renunciaba primero a participar en los Emiratos y posteriormente al ATP 250 de Brisbane. Quedaba el serbio como plato fuerte, pero tampoco pudo ser de la partida.
[Calendario ATP 2018 - Fechas de los torneos]
“Mentiría si te dijera que me voy a conformar con algo menos que ser número 1 del mundo y ganar títulos de Grand Slam”, explicaba días antes de volver a afrontar el reto de enfundarse las zapatillas para jugar un partido de tenis, pero las esperanzas de regresar al circuito de la ATP, se han visto truncadas por sus problemas de codo.
Mubadala World Tennis Championship
Anderson puede con Bautista y se lleva el título en Abu Dabi (4-6 y 6-7)
30/12/2017 A LAS 16:54
El año 2017 no será de buen recuerdo, deportivamente hablando, para Novak Djokovic, después de que haya sido el primero desde 2010 en el que no ha sido capaz de ganar ni un Grand Slam ni un Masters 1.000, solamente saliendo triunfador en los ATP 250 de Doha y Eastbourne. Si a ello se le une el hecho de que desde julio no sabe lo que es disputar un partido dentro del circuito el problema para el serbio se alarga al inicio de 2018.

ATP Eastbourne (final), Djokovic-Monfils: Resumen del partido

Su renuncia en Abu Dabi pone en duda todo el calendario trazado en el comienzo de la temporada que le iba a llevar a Qatar, en su defensa del título de Doha, antes de desembarcar en el Australian Open, en la búsqueda del que podría ser su séptimo título. Pero su baja en Abu Dabi deja todo en entredicho. "Lamentablemente, en el último par de días ha vuelto el dolor en el codo, y después de unos exámenes lo médicos me han recomendado no arriesgar nada, ausentarme de este torneo y continuar con las terapias", así expresaba Djokovic su tristeza tras la vuelta de sus problemas físicos.

Djokovic se une a la lista de jugadores con problemas

Una lista en la que se encuentra en primer lugar Rafa Nadal, que también tuviera que ausentarse de Abu Dabi por sus problemas en la rodilla, y que con su renuncia a Brisbane no competirá hasta su desembarco en Melbourne. Pero fue la única ausencia en los Emiratos Árabes, tampoco disputaron el torneo ni Stan Wawrinka, también arrastrando problemas en su rodilla, y Milos Raonic, que acabara tocado en Tokio la temporada pasada y no acabara su calendario propuesto o Kei Nishikori, que anunciara en agosto que iba a operarse de la muñeca.

Rafa Nadal durante su partido de la Copa de Maestros ante David Goffin

Fuente de la imagen: Getty Images

Es curioso que Roger Federer haya sido de los pocos en sobrevivir a un calendario exigente, que se puede poner nuevamente en entredicho. De momento, el suizo ganó siete torneos no compitiendo en la temporada de tierra batida y faltando al Masters 1.000 de Cincinnati y París. Puede que el camino a seguir sea el mismo que el genio de Basilea, que a sus 36 años volverá a ser el favorito para llevarse el Australian Open. De momento, seguirá su receta del éxito de 2017, únicamente disputando la Copa Hopman antes de llegar a Melbourne.
¡Elige diferentes ángulos de cámara para una visión envolvente sin igual! Eurosport Player te ofrece acceso exclusivo a todas las perspectivas de cada evento deportivo para disfrutar de una experiencia única. ¡Abónate ya!
Mubadala World Tennis Championship
Mubadala Championship, Bautista-Anderson: De estreno en los Emiratos (4-6 y 6-7-0-)
30/12/2017 A LAS 16:56
Mubadala World Tennis Championship
Serena Williams cae ante Jelena Ostapenko por 2-6, 6-3 y 5-10 en su vuelta a las pistas
30/12/2017 A LAS 14:15