Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tenis | El 2021, un año aciago para el 'Big 3' en los Masters 1000

Ramón Díaz

Publicado 07/10/2021 a las 09:51 GMT+2

Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic han marcado una época en el tenis, llevan casi dos décadas al más alto nivel y ganando la mayoría de los títulos que han disputado. Durante este año, debido principalmente a las lesiones, los integrantes del 'Big 3' han tenido que prescindir de cuatro torneos de Masters 1000, algo insólito hasta la fecha.

Djokovic, Nadal y Federer.

Fuente de la imagen: Getty Images

A medida que van avanzando los años es más común que Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic acudan a menos citas dentro del panorama tenístico, y es que estos jugadores nos acostumbraron a estar presentes en la mayoría de los compromisos del calendario, lo que hace raro sus ausencias a lo largo de este año.
Los Masters 1000 son una cita muy importante en el calendario ATP y en la que los tenistas siempre quieren estar presentes. El dominio que ha tenido el ‘Big 3’ en estos torneos es tal, que han acaparado la mayoría de los títulos desde que llegaron al circuito profesional. 36 títulos para Nadal y Djokovic y 28 para Federer son cifras casi inalcanzables para cualquier tenista.
La primera vez que los tres tenistas no estuvieron presentes en un Masters 1000 fue París-Bercy 2004, donde Roger Federer ya estaba consolidado en el circuito, pero no pudo acudir a la cita debido a una leve lesión en el muslo izquierdo, mientras que Nadal y Djokovic todavía no habían dado el gran salto al tenis profesional. Tuvieron que pasar 17 años para que este mismo caso se repitiera, esta vez en Miami.
picture

Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic

Fuente de la imagen: Getty Images

Este año, el Big 3 al completo se perderá cuatro Masters 1000, algo insólito en estos últimos años: Miami, Toronto, Cincinnati e Indian Wells.

¿QUIÉN VENCIÓ EN LOS TORNEOS EN LOS QUE NO ESTUVIERON PRESENTES?

En 2004, Marat Safín se alzó con el título en París por tercera vez, después de derrotar al checo Radek Stepanek en un encuentro que ganó en tres mangas 6-3 7-6 (5) y 6-3. Con este logro, el ruso conseguía su duodécimo Masters 1000. En Miami 2021, se enfrentaron por primera vez en la final Jannik Sinner y Hubert Hurkacz. El gigante polaco demostró la sangre fría que le caracteriza en los momentos más delicados del encuentro y consiguió su primer título de Masters 1000 7-6 (4) y 6-4. Este año, Toronto fue testigo del crecimiento de Daniil Medvedev, que en un torneo impecable, se deshizo en la final del nortemaericano Reilly Opelka en dos mangas (6-4 y 6-3) y consiguió el cuarto Masters 1000 de su carrera. Por último, Alexander Zverev conquistó el título en Cincinnati en una final que no pasó demasiados apuros ante un Andrey Rublev que le ofreció muy poca resistencia. El alemán se adjudicaba su quinto Masters.
picture

Zverev.

Fuente de la imagen: Getty Images

AÑO 2021: UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Estos tres tenistas han marcado una época en este deporte y puede que ya se esté terminando. Este año post-pandemia ha sido muy complicado tanto para Federer como para Nadal. El jugador suizo fue operado de la rodilla a finales de 2020 con el objetivo de recuperar la forma física para 2021. Federer disputó varios torneos, incluido Wimbledon, pero se volvió a resentir de su lesión y tuvo que volver a pasar por el quirófano y por consiguiente, dar por terminada la temporada en 2021. Nadal ha podido encadenar varios torneos seguidos, sobre todo en tierra batida e incluso llegó a semifinales en Roland Garros, pero una recaída en su lesión del pie derecho le obligó a dar por finalizada la temporada 2021.
La historia ha sido completamente diferente para Novak Djokovic. Este año ha conseguido alzarse con tres Grand Slams, desplegando un nivel de tenis casi perfecto, igualando a Nadal y Federer en 20 ‘majors’, pero el final de la temporada no ha sido el deseado para el actual número uno del mundo debido a las derrotas en las semfinales de los Juegos Olímpicos de Tokio frente a Zverev y la tan dolorosa final del US Open frente a Medvedev que le dejó a las puertas del Grand Slam número 21.
picture

Nadal y Federer.

Fuente de la imagen: Getty Images

En definitiva, este hecho que se está produciendo este año puede ser algo insólito dentro del mundo del tenis y es que poco a poco se está apagando la llama de los que probablemente sean considerados los tres mejores tenistas de la historia. El tiempo dirá cuánto tiempo les queda sobre las pistas, pero lo que está claro es que el final de sus carreras cada vez está más cerca.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio