El número uno del mundo, Novak Djokovic, anunciaba en mitad del primer ‘major’ del año, que sufría un problema abdominal, que por poco le llevó a dejar el cuadro e incluso hizo que se viera contra las cuerdas en su duelo contra Taylor Fritz. Una prueba que superó y que no le impidió acabar levantando el trofeo después de firmar una final de ensueño contra Daniil Medvedev. Lo que se conocía después, es que el serbio agravó sus problemas en el abdomen y que probablemente esté alejando de las pistas durante un mes para recuperarse por completo de sus dolencias.
Un peaje que no es el único en tener que sufrir. Para Rafa Nadal, sus problemas de espalda llegaron en la previa de la cita australiana y le impidió poder disputar ni un solo partido en la ATP Cup la semana anterior. Mermado en su servicio, fue pasando rondas y acabó derrotado en cuartos de final frente a Stefanos Tsitsipas, que le remontó un partido que dominaba por dos sets a cero. A pesar de que se hablaba de mejoría, el balear causará baja en el ATP 500 de Rotterdam, donde estaba prevista su participación y casi con seguridad no volverá hasta la llegada del torneo de Miami, donde el ránking se descongelará y volverá a la normalidad un año después.

Djokovic se sincera en Eurosport sobre su agonía y dolor ante Fritz

ATP Barcelona
Rafa Nadal ya conoce el camino hacia su 12º Conde de Godó
HACE 8 HORAS
Dos lesiones que tienen un denominador común, son provocadas por una carga excesiva en su gesto al servicio y que ha traído también muchos problemas a otros jugadores del circuito como por ejemplo Matteo Berrettini, que se retiraba por el mismo motivo en octavos de final del Open de Australia. La pandemia trastocó la preparación de los tenistas y eso unido a la carga de partidos que soportan ya sobre sus hombros Nadal y Djokovic, en la cima durante tantos y tantos años, ha sido inevitable que sus cuerpos se resientan y necesiten un más que merecido descanso. El serbio con 33 años y el español con 34 tienen que mirar muy detenidamente su calendario y elegir con mimo cuándo jugar y, sobre todo, cuándo toca descansar.

Nadal, optimista: "Cada día hay más opciones de que las cosas vayan a mejor"

Un parón que también ha vivido Roger Federer, muy cerca de volver a las pistas tras más de un año de ausencia por sus problemas físicos en la rodilla, que le han mantenido fuera de circulación desde que disputara las semifinales del Open de Australia de 2020. Pandemia de por medio, el suizo tiene previsto volver en Doha y está inscrito en Miami, donde coincidiría con Djokovic y Nadal por primera vez en un cuadro principal desde la cita australiana de la campaña pasada. No ha sido una recuperación fácil a sus 39 años (cumplirá 40 en agosto), tras dos pasos por el quirófano, la alegría de su vuelta es inmensa, pero las dudas por su estado físico sobrevuelan el circuito de la ATP. La rodilla ya le alejó de las pistas durante medio año en la campaña 2016, logrando vencer en 2017 en Melbourne y Wimbledon, en un regreso más que notable al circuito.

Roger Federer

Fuente de la imagen: Getty Images

La longevidad del ‘Big’ 3, todo un ejemplo

No es fácil en un deporte de tanto desgaste como el tenis, en el que la carga de partidos durante una temporada puede acabar con el jugador mejor preparado físicamente, que tanto Djokovic, como Nadal y Federer, sigan siendo un referente dentro del circuito de la ATP y que sigan siendo vistos como los rivales a batir en los torneos de Grand Slam. Dominic Thiem rompía una hegemonía que duraba desde que Stan Wawrinka venciera en el US Open de 2016, con el título en Flushing Meadows en 2020, en un cuadro donde no estaban ni el español ni el suizo, y en el que Djokovic era descalificado en los cuartos de final. Todos los demás, habían sido ganados por alguno de los tres.
Por desgracia, existen ejemplos de jugadores que vieron cortada su carrera por los problemas físicos, el más reciente, el caso de Andy Murray, que sigue jugando tras anunciar su retirada en 2019, tras superar varias operaciones de cadera que, sin embargo, le alejaron de la cima del ránking. Una cima donde se mantienen Djokovic, Nadal y Federer, pero con un peaje que pagar, el de tener que cuidar con mimo su físico, un punto crucial para el resto de sus carreras.
ATP Monte Carlo
Rublev-Nadal: Amarga derrota
AYER A LAS 19:27
ATP Monte Carlo
🎾 Un gran Rublev derrota a un descafeinado Rafa Nadal en los cuartos de Monte Carlo
AYER A LAS 18:27