Getty Images

Naomi Osaka y la revolución juvenil en el tenis femenino

Naomi Osaka y la revolución juvenil en el tenis femenino

El 12/02/2019 a las 10:14

La juventud, que no termina de asentarse a la hora de desbancar a los grandes del tenis masculino tiene un espejo muy cercano al que mirarse, el circuito femenino, sobre todo con la figura emergente de Naomi Osaka. La nipona se ha instalado en lo más alto del ránking mundial con tan solo 21 años y ya cuenta con dos Grand Slams en su palmarés. Toda una declaración de intenciones.

La japonesa ha revolucionado, y de qué manera, el mundo de la WTA, a base de potencia en sus golpes, contundencia y saber estar dentro de la pista, a la par que tímida, risueña e introvertida fuera de la misma. Un reflejo de las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, en detrimento de estrellas ya consagradas como Serena Williams, Simona Halep o Caroline Wozniacki, que en 2019 han perdido enteros en el primer Grand Slam de la temporada.

Video - Open Australia 2019: Osaka posa con su trofeo en la playa de Brighton y acaba descorchando champán

03:48

Osaka ya suba dos de manera consecutiva, el US Open de 2018 y la última edición del Open de Australia, ascendiendo por méritos propios al número uno de la clasificación de la WTA. Al contrario de lo que sucede dentro de la ATP con un dominio casi tiránico por parte de Novak Djokovic, Rafa Nadal, y ya en menor medida, Roger Federer, la japonesa encabeza un circuito femenino que empieza a cambiar de referentes y que demuetsra en cada torneo que la igualdad existente puede hacer que cualquier jugadora puede acabar levantando un trofeo de vencedora.

Porque Osaka es la cabeza visible, pero no es la única tenista joven que sabe lo que es ganar un título en 2019. Aryna Sabalenka por ejemplo, triunfó en Shenzhen, en la antesala de un Open de Australia nada beneficioso para la bielorrusa de 20 años o el triunfo de Dayana Yastremska, ganadora en Tailanda con 18, en el segundo título de su carrera, venciendo entre otras a Garbiñe Muguruza en cuartos de final.

Video - Open Australia 2019: Yastremska-Serena Williams, vídeo resumen del partido

02:59

Pero no son los únicos nombres, Ashleigh Barty, cuartofinalista en Melbourne con 22 primaveras, Daria Kasaktina, o las adolescentes Amanda Anisimova, Bianca Andreescu o Anastasia Potapova, que junto a Yastremska, son las cuatro integrantes del top-100 femenino que todavía no saben lo que es llegar a la veintena. El doble que en los hombres, con Denis Shapovalov y Álex de Miñaur como únicos representantes en este sentido en el ránking de la ATP.

El mundo del tenis femenino parece vivir el momento en el que se forjan los mitos del deporte en la figura de Naomi Osaka, a pesar de sus achaques de juventud, que le han podido llevar a acabar con su relación deportiva con Sascha Bajin, entrenador que le llevó a la cima del tenis mundial. La jugadora nipona ya ha demostrado que tiene madera para poder ser la gran estrella de la raqueta que consiga suceder a Serena Williams, aunque siempre sin desterrar a la menor de la saga Williams que a pesar de todo, polémica incluida en Flushing Meadows, en 2018 fue finalista en Wimbledon y el US Open y sigue teniendo la posibilidad de superar a Margaret Court en número de títulos de Grand Slam (24).

Video - Open Australia 2019, Anisimova vs Sabalenka: Vídeo resumen del partido

03:06

Solamente el tiempo dictará sentencia y pondrá a cada uno en su lugar, pero en una época de control absoluto durante más de una década del ‘Big Three’ en el tenis masculino, las féminas viven una competición más emocionante que nunca, donde las jóvenes raquetas se están haciendo un hueco a pasos agigantados en el palmarés de los torneos grandes.

0
0