Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Open Australia 2019, Muguruza-Pliskova: Duelo de exnúmeros uno con cuentas pendientes (06:00, E2)

Cristian Maxedo

Actualizado 21/01/2019 a las 06:07 GMT+1

Garbiñe Muguruza y Karolina Pliskova se miden este lunes (no antes de las 06:00) por una plaza en cuartos de final del Open Australia 2019. La española llega practicando un buen tenis y encontrándose por momentos con aquel juego que la llevó a ganar dos Grand Slams, aunque enfrente tendrá a una rival que le tiene ganado el cara a cara (7-2), pero que perdió el número uno en manos de Garbiñe.

Garbiñe Muguruza

Fuente de la imagen: Eurosport

Es una nueva Garbiñe Muguruza. Con el mismo potencial tenístico, pero más concentrada y sobre todo más feliz sobre la pista. En su camino de espinas hacia uno de los dos Grand Slams que se le resiste (Pliskova, Halep/Serena, Osaka/Svitolina) se enfrenta a un hueso demasiado duro para ser una ronda de octavos de final.
La española cerró un 2018 para olvidar y arrancó una nueva temporada con una ilusión que pareció torcerse por momentos al retirarse por gastroenteritis en su primer torneo oficial, el de Sídney, tras derrotar a Carla Suárez en primera ronda. Eso provocó más dudas en torno a una tenista capaz de ganar a cualquiera, pero también de firmar dolorosas derrotas ante rivales de menor envergadura.
Si en el debut en Melbourne se soltó ante Zheng con dosis de gran tenis, en segunda ronda y ante una difícil contrincante como Konta demostró que su cabeza espantaba esos fantasmas del pasado que la hacían entrar en bucle, venirse abajo y tirar la toalla. Sacó el partido adelante pese a ser más de las 3:00 de la madrugada, lo que demuestra una gran fuerza mental. Algo similar a lo sucedido en tercera ronda ante Bacsinszky a la que supo remontar y ganar el tie-break del primer set para acabar arrollándola en el segundo en su mejor set del torneo.

Mantener buenos porcentaje de saque y volea, clave para Garbiñe

La clave, no solo es ser fuerte mentalmente, lo que ha sido su talón de Aquiles en los últimos meses, si no sonreír y volver a disfrutar en pista. Así lo reconocía en los micrófonos de Eurosport nada más meterse en octavos de final.
Ante Pliskova deberá intentar imponer su juego de saque y volea (69% de primeros en sus tres partidos iniciales y 83% de puntos ganados en la red) y sobre todo encontrar su derecha para dominar los puntos y evitar los golpes profundos de su rival.
Precisamente una rival a la que Garbiñe arrebató el número uno durante el US Open 2017 para ser durante un mes la reina del circuito, al mismo tiempo que Rafa Nadal, lo que dejaba en un excelente lugar el tenis español. Por eso Pliskova le tiene ganas. No es fácil ver cómo te destronan tras solo siete semanas de reinado.
picture

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza

Fuente de la imagen: Eurosport

Pero ambas tenistas se conocen a la perfección. Se han enfrentado en nueve ocasiones con siete victorias para Karolina, dos de ellas en las WTA Finals (especialmente dolorosa la de 2017) por dos de Garbiñe, una de ella en Cincinatti 2017 en uno de los mejores partidos de la carrera de la caraqueña.

El factor Conchita Martínez

Pero hay un factor que se antoja decisivo y que puede decantar el duelo. Conchita Martínez, que llevó a Garbiñe a tocar la gloria en Wimbledon en 2017 y que conoce a la perfección a la caraqueña, ahora forma parte del cuerpo técnico de Pliskova.
picture

Conchita Martínez y Karolina Pliskova

Fuente de la imagen: Getty Images

Pero Pliskova, que llega invicta en este 2019 donde empezó el año conquistando Brisbane, tiene claro el juego que debe desarrollar para ganar a la española y alcanzar por tercer año consecutivo los cuartos de final del Open Australia. La checa, que es reina de la Copa Federación que ha ganado en tres ocasiones, llega de manera irregular necesitando tres sets para ganar a Brengle y Giorgi, tenistas a priori peores que ella.

La pesca, Paulo Coelho y la música pop relajan a Pliskova fuera de las pistas

Su ambición en la pista no tiene nada que ver con su vida tranquila fuera de ellas, donde la pesca le relaja, lo mismo que escuchar música y leer a Paulo Coelho. Una vez que Karolina, que tiene una hermana gemela (Kristyna) salta a la cancha no tiene límites y quiere volver a ganar Australia, algo que hizo como júnior en 2010.
picture

Karolina Pliskova y Kristyna Pliskova

Fuente de la imagen: Getty Images

En cualquier caso será un choque de intentar llevar el juego, dominar los puntos y buscar ganadores por parte de ambas tenistas que quieren volver a ese Top5 del mundo donde por tenis deberían estar. Habrá que trasnochar o madrugar para ver un clásico del tenis no antes de las 06:00 en Eurosport 2.
Sigue el Garbiñe Muguruza vs Karolina Pliskova en Eurosport y Eurosport Player
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio