Actualmente en la posición número 114 del ránking de la ATP, a sus 27 años, Karatsev no había destacado demasiado en su carrera desde que debutara con 16 años en los torneos de la ITF. Pero todo eso ha cambiado drásticamente en 2021, irrumpiendo dentro del cuadro masculino en Melbourne Park, derribando muros con una facilidad pasmosa, dejando en la cuneta a tenistas de la talla de Felix Auger-Aliassime, o el último, Grigor Dimitrov, con sendas remontadas, consiguiendo el primer billete para la penúltima ronda de la presente edición del Open de Australia.

Dimitrov-Karatsev: De la ‘qualy’ a semifinales

Pero más sorprendente que meterse de lleno en la pelea por el título siendo un completo desconocido para el gran público, teniendo que superar la fase previa disputada en enero en Doha, algo que ya hizo Goran Ivanisevic en Wimbledon 2001, donde levantó el trofeo en similares circunstancias estando en la posición número 125 de la clasificación mundial, es hacerlo en su primera vez en el cuadro princial de un 'major'. En el caso del croata, actual técnico de Novak Djokovic, ya sabía lo que era haber llegado al número dos del ránking ATP y había disputado tres finales en la hierba londinense, por lo que contaba con un bagaje para nada comparablec con el total protagonista de la jornada en Australia.
Open Australia
Blog Murciego: La trampa del favorito
25/02/2021 A LAS 12:17
El caso de Karatsev es tan único que, hasta la fecha, no sabe lo que es entrar en su carrera en el top-100. Su mejor resultado en torneos de nivel ATP eran unos octavos de final en dos ocasiones, en Moscú 2015 y San Petersburgo 2020, y solamente contaba con tres victorias en toda su carrera.
Además, el dinero ganado por Karatsev tras alcanzar las semifinales del Open de Australia asciende a 661.430 dólares (algo más de medio millón de euros), un número superior al alcanzado durante toda su vida deportiva como profesional del tenis, 618.354 dólares. Un dato demoledor, que también deja buena muestra de la sorpresa que ha supuesto el ver a Aslan Karatsev alcanzando las semifinales del primer Grand Slam del año. En 2020, no tenía el suficiente ránking para poder disputar la previa en Australia.
Hasta en tres ocasiones Karatsev había visto truncado su sueño de alcanzar un cuadro principal de un Grand Slam, con derrotas en la tercera ronda de la fase previa en el US Open 2015 y Roland Garros 2016 y 2020. A la cuarta fue la vencida para un jugador que formaba parte del equipo ruso que alcanzaba el título en la última edición de la ATP Cup, aunque con una presencia testimonial en tres partidos de dobles que acabaron con derrota, y que contra todo pronóstico se ha convertido en el primer ruso entre los cuatro mejores de un Open de Australia desde Marat Safin en 2005.
Se ha adelantado a dos de los jugadores que más en forma se han mostrado en el arranque de la temporada, sus compatriotas Andrey Rublev y Daniil Medvedev, que también están clasificados para cuartos de final y que disputarán un duelo patrio que acabará con dos rusos en la penúltima ronda. Gracias a sus entrenamientos con ambos, el nivel de Karatsev se ha visto aumentado exponencialmente, derribando a martillazos la puerta que le lleva al foco mediático, ese del que parecía muy alejado hace apenas diez días.
Dale una vuelta a esta oferta y al tenis. La app de Eurosport por solo 0.99€ un mes
Open Australia
Kyrgios lidera el top-10 de mejores golpes en Melbourne
24/02/2021 A LAS 17:44
Open Australia
El top-5 de Nadal en el primer Grand Slam del año
24/02/2021 A LAS 17:18