Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Open Australia 2023 | Semifinales con acento ruso y bandera blanca por la Guerra (9:30, E1 y (09:30, Eurosport 1 y APP)

David Orenes

Publicado 25/01/2023 a las 11:20 GMT+1

Dos bielorrusas, una kazaja nacida en Rusia y una polaca pelearán por el título del Open de Australia a partir de este jueves en Eurosport. Victoria Azarenka triunfó dos veces en Melbourne, la última de ellas hace una década. Aryna Sabalenka, la tenista de mejor ránking (nº5) disputa su tercera semi en un grande. Rybakina llega como vigente campeona de Wimbledon. Linette, la gran 'tapada'.

Rybakina, Azarenka, Linette y Sabalenka

Fuente de la imagen: Getty Images

Tenistas del este de Europa al poder. A partir de este jueves (9:30) se disputan las semifinales femeninas del Open de Australia, y en ellas encontramos dos bielorrusas (Azarenka y Sabalenka), una kazaja nacida en Rusia (Rybakina) y una polaca (Linette).
Curioso es el hecho que el 50% de las tenistas procedan de Bielorrusia, un país al que no pueden representar debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Tanto Sabalenka como Azarenka, que podrían verse las caras en la final, están obligadas a competir bajo bandera blanca. "Los jugadores de Rusia y Bielorrusia solo pueden competir en eventos internacionales de tenis como individuos, y sin banderas ni reconocimiento de país, como será el caso del Abierto de Australia 2023”, rezaba el comunicado de Tennis Australia al comienzo del torneo. Días más tarde decretaba la prohibición de exhibir banderas rusas y bielorrusas en los partidos. Más restrictivo fue Wimbledon, que no permitió participar a rusos y bielorrusos, ni siquiera bajo bandera neutral.
picture

Ejemplar reacción de Rublev con unos fans ucranianos que le molestaban: "No quitéis la bandera"

"Haré todo lo posible porque suceda", respondió Sabalenka sobre la posibilidad de una final entre bielorrusas. "Haríamos historia, y creo que esto ayudaría a niños y niñas a entender que pueden hacerlo bien en este deporte y que pueden ser los mejores jugadores". La actual número cinco del mundo abogó en su momento por la paz en territorio ucraniano y apoyó a las tenistas de dicho país. Tras ganar a Vekic en cuartos de final, reconoció que le afectó mucho la situación y que para ella todavía es difícil, pero que no puede hacer nada al respecto. "Se escapa de mi control. Si pudiera hacer algo, por supuesto que lo haría. Pero no puedo hacer nada y el hecho de entender esto es lo que realmente me ayuda a mantenerme fuerte".
picture

Sabalenka-Vekic: Con el cartel de favorita hacia semifinales (6-3 y 6-2)

Aryna Sabalenka se enfrentará en sus terceras semifinales de Grand Slam a Magda Linette, la gran revelación del torneo. La polaca de 30 años es la 45º del mundo y nunca había pasado de tercera ronda en un grande. A falta de su compatriota Iga Swiatek, número uno del mundo, bicampeona de Roland-Garros y campeona del US Open, Linette está representando a Polonia de forma espectacular en este Open de Australia, venciendo a cabezas de serie como Kontaveit (16), Alexandrova (19), o Caroline Garcia (4), además de a la dos veces finalista de Grand Slam Karolina Pliskova.

Azarenka, a por el tercero 10 años después

Ha tenido que pasar una década para volver a ver a Victoria Azarenka luchando por el título del Open de Australia. La tenista bielorrusa llega a gran nivel a sus 33 años, sobre todo tras vencer a una de las grandes favoritas, Jessica Pegula, de forma contundente. También jugando el torneo bajo bandera blanca, Azarenka siempre ha abogado por la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también ha sido duramente criticada por no haberse posicionado más al respecto. La tenista ucraniana Marta Kostyuk llegó a negarle el saludo en el pasado US Open. "Siento que tiene un papel importante, fuera del tenis en Bielorrusia, y dentro del tenis en el Consejo de Jugadoras de la WTA. Creo que podía haber hecho más".
picture

Viktoria Azarenka-Marta Kostyuk: resumen y resultado del partido

Su rival será Elena Rybakina, un caso único porque nació en Rusia pero se nacionalizó por Kazajistán en 2018. "No elegí donde nacer", respondió tras conquistar Wimbledon el pasado año al ser preguntada por una posible apropiación de su triunfo por parte del estado ruso. Eligió el país kazajo porque le apoyó económicamente en un momento decisivo de su carrera, y está tan en deuda con él que llegó a rechazar un bonus extra de la Federación tras ganar en Londres. A cambio, pidió que ese dinero se utilizara para el desarrollo de jugadores júnior y mantener refugios de animales en el país. A sus 23 años, está a dos victorias de su segundo título en un grande.
Eurosport emite el primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, entre los próximos 16 y 29 de enero de 2023. Abónate aquí.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo