Getty Images

Open Australia 2019: El nuevo servicio de Nadal ya gana partidos

Open Australia 2019: El nuevo servicio de Nadal ya gana partidos

El 14/01/2019 a las 17:44Actualizado El 15/01/2019 a las 09:57

Mucho se ha hablado esta semana del servicio de Rafa Nadal. No es ni mucho fácil encontrar a un tenista que a sus 32 años siga pensando en renovar su técnica con el objetivo de sumar un mayor número de armas con las que desenvolver su juego, algo que el manacorí tiene muy presente y está poniendo en práctica desde el duelo de primera ronda del Open de Australia ante Duckworth.

Los cambios en su técnica tienen como objetivo obtener un saque más plano, utilizando en menor medida su famoso efecto liftado, y tomando algo más de riesgo, pero buscando que la pelota no pierda velocidad cuando sale rebotada en campo contrario, provocando una mayor sorpresa en sus rivales. Contra el australiano, consiguió superar en ocasiones los 200 kilómetros por hora, rozando esa velocidad en su media en los primeros servicios (191 km/h), alcanzando una nada desdeñable cifra de seis saques directos, por dos dobles faltas.

Video - Open Australia 2019: Nadal, en exclusiva a Eurosport: "Llego con la ilusión de volver a competir"

04:21

La técnica del servicio de Nadal se sustenta en dos retoques, uno en la mano izquierda, con una menor rigidez en su muñeca que no se retrasa tanto como antaño, manteniéndola más abajo a la hora de preparar el golpe y aumentando el tiempo en el que vuela la pelota por encima antes de realizar el gesto del servicio.

[Sigue al completo y en exclusiva el Open de Australia en Eurosport y Eurosport Player]

El otro en una menor flexión de las piernas para aumentar el dinamismo provocando finalmente una ligera inclinación del tronco, entrando en mayor medida dentro de la pista en el aterrizaje de su pierna derecha. Este cambio provocaría el golpe directo y con mayor velocidad de su raqueta contra la bola, una técnica que lleva rondando la cabeza del manacorí desde su retirada en el US Open, pero que no ha podido poner en práctica hasta el inicio del 2019 por culpa de las lesiones.

Video - Open Australia 2019, Duckworth-Nadal: Rafa está de vuelta (4-6, 3-6 y 5-7)

09:07

El resultado ante Duckworth fue el hecho de que Nadal haya ganado el 74% de puntos con su primer servicio, en un partido en el que el ritmo de juego brilló por su ausencia. Es decir, el saque fue fundamental para que no se atragantara el debut en Melbourne al número dos mundial, que no necesitó de grandes peloteos para que el punto cayera de su lado. Rafa solamente concedió tres bolas de rotura al australiano, aunque acabó cediendo dos de ellas, la segunda en el momento donde se disponía a cerrar su pase a segunda ronda, y es que el saque funcionó mejor en el arranque que al final del partido.

En definitiva, habrá que esperar para realmente saber si Nadal consigue cerrar la brecha que en este aspecto del juego le separa de sus dos grandes rivales en Australia, Novak Djokovic y Roger Federer, que tienen en el servicio un valor añadido que hasta la fecha le falta al juego ya de por sí rico en argumentos del ganador de 17 Grand Slams. La puesta en marcha de momento ha sido positiva en todos los sentidos, superando en todas las estadísticas referentes al saque a su rival en el debut en Melbourne Park.

0
0