Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Australia el único Grand Slam con las semifinales en días diferentes

José Luis Prados

Actualizado 21/02/2021 a las 08:43 GMT+1

Novak Djokovic y Daniil Medvedev se enfrentan este domingo en busca del primer Grand Slam de la temporada 2021: el Open de Australia. El serbio buscará su noveno título en Melbourne y el tercero consecutivo, mientras que el ruso aspira a su primer 'major'. Pero, además de la diferencia de palmarés, Novak y Daniil llegan al último partido en desigualdad de condiciones por el tiempo de descanso.

Daniil Medvedev vs. Novak Djokovic | Tennis Australian Open 2019 | ESP Player Feature

Fuente de la imagen: Getty Images

Y es que el Open de Australia es el único de los cuatro Grand Slam de tenis cuyas semifinales se disputan en días diferentes, lo que provoca que uno de los dos contendientes llegue a la gran final con más horas de descanso o inactividad en pista, pudiendo jugar esto un papel decisivo en el resultado final.
Roland-Garros, Wimbledon, que tiene sus propias normas en cuanto a los cabezas de serie, y el US Open, los tres agrupan en el anteúltimo día del torneo las dos semifinales masculinas, no así el Open de Australia. En el torneo de Melbourne, la primera semifinal se disputa como normal general en la sesión nocturna del jueves (9:30 de la mañana en España), mientras que la segunda lo hace en el mismo horario pero un día después.
picture

Novak Djokovic vs. Daniil Medvedev

Fuente de la imagen: Eurosport

¿El motivo? No hay una explicación oficial, pero jugar en Australia y tener una diferencia de 10 horas con Europa hace que sea preferible meter las semifinales en distintos días y ambas a las 9:30 hora europea, que programarlas ambas el mismo día y tener que jugar una de madrugada.
¿A quién beneficia?
Analizando la situación de 2021, en la que tanto Djokovic como Medvedev ganaron en sus partidos de semifinales en tres sets, el serbio disfrutará exactamente de un día más de descanso que el ruso. Esta situación no siempre tiene que ser beneficiosa para el que más tiempo tiene para preparar la final. En el tenis hay la norma no escrita de que con un mínimo de 24 horas ya es tiempo suficiente en el cuadro masculino para disputar en garantías un partido y recuperarse del esfuerzo realizado en el anterior. En el caso de Djokovic de este año quizá pueda jugar a su favor, ya que podrá seguir recuperándose mejor de las molestias abdominales que le han arrastrado durante estas dos semanas en Melbourne, pero también hay más horas que rellenar y tener la cabeza ocupada y concentrada en el partido por el título.
Las estadísticas tampoco aclaran gran cosa, como señala Fernando Gómez, comentarista de Eurosport. Desde 2010, es decir en las últimas 11 ediciones del torneo, el que obtuvo la clasificación en la segunda semifinal ganó seis veces y cinco el que lo hizo en la primera.
picture

El intercambio que Nadal cerró con una dejada magistral ante Federer en Australia 2009

Un caso extremo lo vivió en sus carnes Rafael Nadal en 2009, el año en el que ganó por primera y única vez el Open de Australia. En la semifinal, disputada el viernes, derrotó tras una épica batalla al también español Fernando Verdasco (6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1) y 6-4), en un partido que se fue a las cinco horas y catorce minutos de juego. Pues bien, en la final disputada contra Roger Federer, el balear no pareció acusar el cansancio y superó al suizo tras más de cuatro horas de choque (7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2). ¿Nadal cansado? Me preguntaron lo mismo en Australia...", recuerda de aquella ocasión Roger.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio