El Gobierno australiano anunció este jueves que revocó el visado del tenista serbio Novak Djokovic después de que llegara el martes por la noche a la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permite participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado.
La Fuerza Fronteriza Australiana confirmó que Djokovic "no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia, por lo que su visado ha sido cancelado", según un comunicado.
La causa médica expuesta por el tenista fue el haberse contagiado de covid en los seis meses anteriores al torneo, lo que las autoridades australianas no han considerado razón suficiente para su entrada al país. Las fuerzas fronterizas de Australia publicaron un comunicado en el que señalaron que Djokovic "no cumplió con los requisitos de entrada al país", por lo que su visa "ha sido cancelada".
Roland-Garros Masculino
Roland-Garros 2022: Horario del Djokovic vs Nishioka y dónde ver
AYER A LAS 14:58
"Continuaremos asegurándonos de que aquellos que llegan a nuestras fronteras cumplen con nuestras leyes. Los ciudadanos que no poseen un visado válido o esta ha sido cancelada serán detenidos y expulsados de Australia", añadieron.

El duro mensaje del primer ministro

El primer ministro australiano, Scott Morrison, fue tajante en su cuenta personal de Twitter una vez que se confirmó la deportación: "La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos".

La crónica de la odisea en el aeropuerto

El número uno del mundo estuvo retenido en el aeropuerto de Melbourne desde que aterrizó en la medianoche del martes tras haber recibido una exención médica que le permitía jugar el primer Grand Slam del año.
Estos mismos reportes de ‘The Age’ y ‘Sydney Morning Herald’ recogen las palabras del padre de Djokovic, Srdjan, quien aseguró que su hijo estuvo retenido varias horas bajo presencia policial armada y fue separado del resto de su equipo: “No tengo idea de lo que está pasando, tienen a mi hijo en cautiverio durante cinco horas”.
Esta será la primera vez que Djokovic, nueve veces ganador del torneo, se perderá el Abierto de Australia desde que debutara en 2005. Además, es el primer Grand Slam al que no acude desde el Abierto de los Estados Unidos en 2017.
Todo esto sucedió porque un miembro de su equipo realizó mal la solicitud del visado, sin tener en cuenta dicha exención para no vacunados, y el tenista estuvo aislado a la espera de que las autoridades tomaran una decisión sobre si dejarle pasar al país o no.
Según informan medios australianos, el Gobierno ha rechazado el visado del serbio y le ha pedido que abandone el país este jueves, aunque los abogados de Djokovic van a apelar la decisión, con la intención de que pueda permanecer en el país y jugar el torneo en el que persigue el récord de 21 Grand Slams con el que superaría a Roger Federer y Rafael Nadal.

Un conflicto diplomático

Pocas horas antes de conocer esta última hora con la deportación del tenista serbio, el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Nikola Selakovic, pidió formalmente al embajador de Australia que dejara entrar en el país a Novak Djokovic de manera normal después de estar retenido en el aeropuerto de Melbourne debido a ese problema con su visado y a las propias leyes del país con personas no vacunadas de Covid-19.
El ministro Selakovic, pidió formalmente al embajador que dejaran entrar al tenista número uno del mundo con normalidad y que se diera por finalizada su retención en el aeropuerto, que se prolongó durante varias horas.

Los expertos de Eurosport opinan: ¿Debía jugar Djokovic este Open de Australia?

Roland-Garros
Cuadros Roland-Garros 2022 | Masculino y femenino
20/05/2022 A LAS 16:25
Roland-Garros
Dónde ver Roland-Garros 2022 por televisión en España y online en streaming
20/05/2022 A LAS 09:40