Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La opinión de Manuel Poyán | Tommy Robredo: Estilismo, clase y lucha

Manuel Poyán Cottet

Actualizado 26/03/2022 a las 14:36 GMT+1

Se nos va uno de los más finos estilistas del tenis español y mundial, nuestro Tim Henman. Entre otros premios le dieron el Most Stylish Man Award. Elegante en la pista y fuera de ella, Capaz de Remontadas increíbles.

Tommy Robredo, en Roland-Garros 2017

Fuente de la imagen: Getty Images

Es 2003, tercera ronda de Roland-Garros, en la legendaria pista número 1, pequeña, redondita y acogedora. Lleyton Hewitt se pone 6-4, 6-1. Puff. Pero Tommy gritó: "¡collons!". No le indicaron warning y a él le sirvió de revulsivo, remontó a Lleyton. Esa mirada está en el disco duro.
Lo de ir a los torneos en directo está bien. Por ejemplo, mientras otro colega comenta, puedes ir a ver algún partido en directo. Ya desde júnior, Tommy tuvo buena relación con Roland-Garros. En 2000 llegó a la final ante Paul Henry Mathieu. En dobles ganó junto a Marc López. Ya avisaban. Robredo comenzó de niño en pista dura en Olot (Girona). Pero se adaptó a la tierra muy bien. Las remontadas de Tommy Robredo a cinco sets en Roland-Garros 2013 forman parte de la épica del torneo.
Tommy remontó a Igor Sijsling, a Gaël Monfils y a su colega Nicolás Almagro. Siempre se adelantaron dos sets a cero. El ambiente en la Suzanne Lenglen fue a más cada día. Incluso ante Gaël, el público francés en su mayoría rugía con Tommy Robredo. El colmo fue la remontada ante Nicolás Almagro, viví una de esas escenas de las dos caras del deporte.
Nicolás, triste; Robredo, felicitado por todos en el túnel de vestuarios. La conexión de Tommy Robredo con el público de Roland-Garros era asombrosa. No lo he visto con ningún otro jugador español en años, la verdad es que había comunión con la gente de Roland.
Con Rafael Nadal no hubo manera. Siempre le ganó Rafael en siete encuentros, en los cuartos de final del US Open 2013... Pero Tommy derrotó a Federer 7-6(3), 6-3 y 6-4. Robredo alcanzó los cuartos de final de Grand Slams varias veces durante su carrera. También pudo con Djokovic en dos ocasiones: Paris-Bercy y Cincinnati. Todavía recuerdo un partido a cinco sets con Novak en Nueva York que seguimos en Eurosport. Robredo es terrícola pero le van pistas de todo tipo. Por cierto, con Rafael Nadal ganó el título de dobles en Montecarlo 2008.
Tommy Robredo se llevó el torneo de Barcelona de 2004. Pude estar allí. Tremendo partido con Gastón Gaudio, que triunfó luego en Roland-Garros ante Guillermo Coria. Robredo también llegó a la final del Godó 2006 ante Nadal. En todo caso, añadió a la cosecha Hamburgo. Casi todos los títulos fueron en tierra batida pero también en Metz (Francia) en pista cubierta. Eso sí, triunfó en Buenos Aires, Costa do Sauípe, Santiago de Chile, Sopot (2), Umag, Bastad (2), Casablanca... Una vida de película con su profesión.
Con Robredo también se podía contar para la Copa Davis siempre. Tres títulos: 2004, 2008 y 2009. Lo recuerdo en Houston 2003: Àlex Corretja le ganó a Sampras, luego Roddick le dio el 3-1 a EE. UU. Tommy Robredo no pudo terminar ante James Blake, al que dominaba en pista de hierba. Empezó a caer una tromba de agua importante y no pudo acabar. Tommy, aunque en Wimbledon no lo reafirmó, es excelente en hierba por su estilo ofensivo y rapidez. En Eurosport lo vimos llegar a semifinales de 's-Hertongenbosch varias veces.
Tommy también estuvo en Minsk y le ganó un set a Max Mirnyi, pero Bielorusia se impuso esa vez. Robredo siempre era garantía en cualquier pista cubierta del mundo. También Robredo sintonizó muy bien con el público chino, muy elegante con su vestimenta china en Shanghái.
Sí recuerdo un viaje de la Copa Davis: me encontré a Tommy caminando un momento por el pasillo del avión. No recuerdo si habíamos ganado o no, pero nos reímos por la mañana temprano. Alegre, pero de un humor inteligente, Tommy Robredo. Su nombre viene por su padre, que era gran admirador de The Who. Creo que estuvieron en el backstage de uno de sus conciertos.
Todavía tiene que jugar el Conde de Godó 2022. Recibió un curioso homenaje el otro día en San Sadurní de Noya. También en su día le dieron el Premio Humanitario Arthur Ashe por su fundación. Tommy, bastante discreto, sin autobombo, lleva años apoyando el tenis en silla de ruedas. Por su amistad con Santi Silvas ha sido un auténtico pionero en ese tema. Ahora hay más seguimiento, pero Robredo organiza desde hace años un torneo de tenis en silla de ruedas.
Una faceta que no he visto pero me han comentado es que le gusta la bicicleta de montaña y también el trial, pero eso ya para otro día. Tommy Robredo es un “guerrero clásico del tenis”, como se define el mismo. Hasta luego, Tommy.
picture

Tommy Robredo

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio