Player's Voice | Krejcikova: "Soy una de las jugadoras que pueden desafiar a las tres grandes"

En el último Player's Voice, Barbora Krejcikova, campeona de Roland-Garros 2021, afirma que es una de las jugadoras que pueden desafiar a las "tres grandes" del tenis femenino: Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina. Krejcikova cuenta ya con algunas victorias notables sobre esas jugadoras, pero afirma que su principal objetivo para el futuro es "mantener la humildad y seguir divirtiéndose".

Barbora Krejcikova poses with her two trophies in front of the Eiffel tower, on June 14, 2021 in Paris, during a photocall one day after becoming the first player since Mary Pierce in 2000 to win the singles and doubles titles at Roland Garros.

Fuente de la imagen: Getty Images

Barbora Krejcikova está convencida de que puede plantar cara a las "tres grandes" del tenis femenino y nos habla de su inusual enfoque psicológico del deporte.
Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en mi victoria en el Abierto de Francia 2021 es cuando caminaba con el trofeo hacia la tribuna frente al escenario de la ceremonia, levantando el trofeo. Creo que es sin duda una de las mejores sensaciones de mi carrera tenística. Fue una sorpresa para todos y una gran sorpresa en la República Checa. Creo que fue una gran sorpresa incluso para mí, para mi entrenador, para mi familia, para todo el mundo. Aunque en algún lugar de mi interior siempre he pensado que si podía ganar estas cosas en dobles y en dobles mixtos, ¿por qué no podía ganarlas también en individuales? Porque sentía que mi juego podía llegar hasta ahí.
La victoria no cambió nada en mi vida tenística cotidiana. Pero en mi interior, sentí que había logrado algo que esperaba poder conseguir, pero que nunca pensé que pudiera. Fue una mezcla de emociones, altibajos, y puedo decir que no estaba preparada para ganar. Pero estoy muy contenta de haberlo hecho y creo que desde entonces me he convertido en una jugadora mucho mejor. Creo que me demostró que puedo jugar al más alto nivel, que debo seguir adelante, seguir practicando y trabajando duro, ya que pueden ocurrir otras cosas buenas.
Jana Novotna [exnúmero 2 del mundo checa y campeona de Wimbledon, fallecida en 2017] fue mi gran inspiración cuando gané Roland-Garros y sigue siendo la persona a la que admiro. Me gustaría mucho saber qué me habría dicho después de levantar el trofeo de Roland-Garros y qué me diría ahora después de haber llegado tan alto y tan lejos, de haber conseguido tantos buenos torneos y tantos logros. Estaría muy bien saber lo que piensa.
Para ser sincero, si quieres hacerlo bien en el tenis o en cualquier otra cosa que hagas, siempre tienes algún tipo de expectativas y siempre nos presionamos un poco a nosotros mismos porque quieres hacerlo bien y quieres seguir jugando bien en cada torneo. Por eso fue tan doloroso perder en la primera ronda de Roland-Garros como defensor del título el año pasado. Después de tres meses lesionada en el codo, jugar mi primer torneo, en un Slam y defender el título fue una tarea difícil. Me sentía muy preparada y creo que lo estaba haciendo bien. Pero luego perdí el partido y a mitad del segundo set perdí la energía y todo... y en realidad no sabía por qué.
En la rueda de prensa me entristecí mucho y me sentí superdesilusionada. Al día siguiente me di cuenta de que tenía Covid-19. Así que para mí, después de mi victoria de 2021, 2022 fue realmente un mal Roland-Garros. Pero así es el deporte, así es la vida. Y definitivamente creo que, de nuevo, aprendí mucho de aquello. Lo más importante para mí es mantenerme sana. Y cuando esté sana, podré volver a jugar bien al tenis.
Muchas cosas en mi carrera tenística tienen que venir de mí, así que tengo que ser fuerte y creer.
Además, tengo gente buena a mi alrededor. Tengo a mi entrenador, a mi preparador físico y a mi psicólogo, y sin duda a algunos amigos, y sobre todo a mi familia, algunos de mis hermanos y todos los miembros de la familia, que me apoyan de verdad y ven todos los partidos y a veces incluso vienen al torneo. Así que me apoyan mucho.
Ya dije en el Abierto de Miami que me parece bien que haya jugadoras como Iga Swiatek, Elena Rybakina y Aryna Sabalenka, que dominan el circuito, pero también creo que hay muchas jugadoras que son realmente constantes, y de hecho están intentando ponérselo más difícil. Y creo que yo soy una de ellas.
Todavía hay algunas jugadoras muy buenas que están por delante de mí (en la clasificación) y que también están intentando conseguirlo. Pero a principios de año estaba jugando muy bien, gané en Dubai, y me sentí un poco olvidada. Esas tres jugadoras son muy buenos, pero todo giraba en torno a ellas. No entendía por qué no se hablaba también de otros jugadores. ¿Por qué sólo se habla de tres nombres y no de otras jugadoras que están jugando bien, que son muy regulares y que están obteniendo muy buenos resultados? No se mencionan en ninguna parte.
No lo digo porque quiera llamar la atención. Jugué muy bien en Dubai y vencí a todas esas grandes jugadoras, a las tres mejores del mundo. ¿Por qué nadie lo sabe?
No soy una persona a la que le guste fijarse objetivos, porque si lo hago, eso suele aumentar la presión, y yo me presiono más a mí mismo. No creo que me ayude.
Así que no tengo ningún objetivo. Me gustaría jugar bien. En todos los torneos a los que voy quiero jugar bien y llegar lo más lejos posible, pero no siempre es posible. Pero simplemente voy así.
Y creo que, como todas las jugadoras son tan constantes, a veces gana esta jugadora y en otras ocasiones se lleva el título aquella otra. Porque el nivel que tenemos es realmente alto y estamos muy cerca unos de otros entre los 20 primeros, el nivel es muy parejo.
Creo que puedo volver a hacerlo bien y conseguir otro título importante. Pero normalmente si dices 'voy a ganar otro título', luego nunca llega. Sólo voy a intentar jugar mi mejor tenis. Si llega, llega.
En cuanto al próximo Roland Garros, sólo puedo decir que mi relación con la tierra batida ha sido muy buena. Hace dos años fue genial, el año pasado casi no jugué. Y este año, siento que realmente he cambiado y que me he convertido en una persona y una jugadora diferente. Y siento que tengo que encontrar nuevas formas de usar mis armas en la tierra batida, porque hace dos años, sólo jugaba cortando y lanzando la pelota en bucle, y ahora estoy jugando un tenis diferente.
Hace tres años jugaba torneos ITF y no conseguía entrar entre las 100 mejores. Y ahora estoy aquí con todo el éxito. Así que mantengamos la humildad, sigamos adelante y sigamos divirtiéndonos. Al fin y al cabo, sólo quiero que se me recuerde como un muy buen tenista.
Sigue a Barbora Krejcikova en Instagram (@bkrejcikova) yTwitter (@BKrejcikova)
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio