Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Tenis

Retos: Nadal vs Federer

Eurosport
PorEurosport

Publicado 28/05/2015 a las 17:00 GMT+2

Justine Henin ha declarado a Eurosport que la primera vez que empezó a plantearse el retorno a la competición fue cuando vio vencer a Roger Federer Roland Garros.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

La belga pensó entonces que si volvía a jugar quizás podría ganar Wimbledon, el único torneo de prestigio que faltaba en su brillante palmares, a pesar de haber disputado dos finales en Londres, cuando se retiró. Ha vuelto y ese es, sin duda, su gran reto.
Los aficionados y profesionales que nos dedicamos al mundo del tenis nos tenemos que frotar los ojos porque contamos con un grupo de jugadores geniales que nos están dedicando unos años de espectáculo tenístico que no olvidaremos y que recordaremos como una época dorada y no sólo por el tenis español, que disfruta de tener en activo al mejor jugador nacional de la historia y de los éxitos de equipo en Copa Davis.
Estos tenistas tan grandes se mueven por grandes retos, como hemos visto con Henin. Así, Federer puede afirmar que juega para la historia, para subir todavía más el listón. Una vez superada su asignatura de conquistar París y convertirse en el único que ha vencido en 15 torneos de Grand Slam, sus objetivos se mueven, por una parte, en el día a día para prolongar al máximo su recuperada condición de número uno mundial, pero la mirada lejana esta puesta en el verano de 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres. Es la fecha hasta la que ha afirmado que, como mínimo, seguirá jugando. Recordemos que el tenis se jugará en "su jardín" de Wimbledon. Al suizo le falta el título olímpico y el hecho de que se juegue en hierba le supone un aliciente añadido, pues aumentan sus posibilidades.
Si se retira sin la medalla de oro, entonces tendrá que echar mano de el título logrado con su compatriota Stanislas Wawrinka en Pekín 2008. El otro gran objetivo es la Copa Davis, año tras año renuncia a la primera eliminatoria (en marzo no vendrá a enfrentrse al equipo campeón en España) y luego acude al rescate de la Selección en la repesca de septiembre, a la espera de que por fin el sorteo se muy favorable en alguna ocasión.
Compás en la tierra
Rafa Nadal es cinco años más joven, pero es el campeón olímpico individual vigente y ha participado en tres de las cuatro Copas Davis ganadas, aunque sólo haya intervenido en dos finales. Aún así el manacorense ha desarrollado una carrera tan espectacular, que sólo le falta un gran reto para entrar con letras muy grandes en la historia, a pesar de tener tan sólo 23 años. Edición tras edición comprueba que no será tarea fácil ganar el Abierto de los Estados Unidos, único de los cuatro grandes que falta en su colección. Es algo que sólo han logrado seis tenistas en toda la historia (el último Federer tras imponerse en Roland Garros), pero si lo consigue y pone sobre la mesa la presea de oro olímpica y las Ensaladeras, entonces entraría en un club en el que sólo estaría con Andre Agassi.
El balear puede plantearse otro retos competitivos como incorporar a su palmarés el Masters, aunque resulte más complicado a corto plazo que triunfar en Nueva York, dadas las condiciones de la pista londinense del O2 Arena, o liderar pronto la clasificación histórica de títulos Masters 1000, lo que parece más asequible, sin quitar valor a la conquista de cada uno de esos prestigiosos torneos. Pero Nadal, al igual que Federer, siempre dice que los récords y datos históricos deben mirarse al final de una carrera y por eso ha situado como principal objetivo para 2010 tratar de recuperar el título en París, que equivale a decir, seguir siendo el mejor jugador del mundo en tierra batida, pues sabe que a partir de ahí se pueden emprender otras conquistas. Es como si habláramos de un compás cuyo epicentro estaría firme con la confianza en su superficie natural y eso le permitiría pelear por hacer el círculo de victorias más grande.
Para terminar con el quinteto de cinco jugadores/as con mejor palmarés en activo hay que incluir a las hermanas Serena y Venus Williams, aunque parecen moverse menos por la búsqueda de retos. A la primera sólo le faltaría el título olímpico individual, pues el de dobles lo ha conquistado dos veces junto a Venus, que también fue campeona single en Sidney 2000. A la hermana mayor le quedaría ganar el Open de Australia, donde llegó a la final en 2003 y Roland Garros, empresa ésta que se antoja mucho más lejana.
En resumen, que con retos mayores o menores nos espera un año apasionante en Eurosport. En categoría másculina. con Novak Djokovic, Andy Murray y Juan Martín del Potro deseosos de aumentar su palmarés y reducir al máximo la dicotomía Federer-Nadal. Mientras, el circuito femenino se caracterizará por la resistencia de las Williams, el retorno de las belgas (no olvidemos a Kim Clijsters, vencedora del pasado Open EEUU) sedientas de nuevos triunfos, las serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic que quieren volver a alegrar la vida a sus seguidores y el resto de jugadoras del Este de Europa, donde hay varias nacionalidades más implicadas además de la rusa.
En More Tenis prestaremos a lo largo de la temporada también atención individualizada al tenis español tanto masculino como femenino, pues hay mucha vida después de Nadal.
Fernando Gómez.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio