Juegos Olímpicos 2016, Rafa Nadal-Thomaz Bellucci: Un mortal contra todo un país (2-6, 6-4 y 6-2)

Enrique Sánchez

Actualizado 12/08/2016 a las 22:45 GMT+2

Rafa Nadal vence a Thomaz Bellucci por 2-6, 6-4 y 6-2 y se clasifica a las semifinales del torneo individual de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la siguiente ronda luchará por estar en la final contra Juan Martín Del Potro. El balear se encuentra a un paso de asegurar su segunda medalla tras clasificarse a la final de dobles masculino.

Rafa Nadal celebrando una victoria en Río 2016

Fuente de la imagen: EFE

PERSONAJES

Rafa Nadal: Tras un arranque frío donde el público y los palazos de su rival se le comieron, respiró con el cambio de set y a partir de la segunda manga se hizo con el partido. Ganar nunca es fácil, si además te enfrentas al calendario y a un país entero, todavía se complica más la tarea.
Thomaz Bellucci: Una montaña rusa durante todo el encuentro sólo fue capaz de imponerse con claridad en el primer set y luchar al final del segundo. Los ánimos del estadio le mantuvieron con vida más de lo esperado pero no fueron suficientes.
picture

Thomaz Bellucci, tenista brasileño, Juegos Olímpicos, Río 2016

Fuente de la imagen: EFE

NUDO

En un torneo sin Federer, con Djokovic eliminado a la primera y con Nadal volviendo de lesión, los mortales aspiran a cualquier cosa. Cierto es que Murray conseguía su plaza a semis minutos antes del inicio de este encuentro, pero la condición de semidioses sólo la tienen los tres primeros, al británico le quedan muchos Grand Slams por ganar por mucho que sea ya oro olímpico.
De la condición de mortal de Nadal se dieron cuenta rápido los brasileños, todos, Bellucci y los de la grada. El tenista local no se cansó de buscar ganadores en cada punto en cuanto ganó su primer juego y los aficionados no paraban de animarle en cada uno de sus golpes. Metiendo presión a Rafa y abucheándole cuando había oportunidad. La primera manga se cerró rápido con dos roturas para el de casa y con poca capacidad de reacción del balear.
Ocho winners sumaba Bellucci en contraste con los 10 errores no forzados de Nadal en el primer set. Una combinación que no se repitió en el segundo. La fiesta se había acabado. A Thomaz ya no le entraba todo mientras veía como su rival alargaba los intercambios y contestaba al rugir del público con golpeos de asesino silencioso, que son los que mejor apagan el ruido.
Parecía que el set final llegaría rápido cuando los números marcaban 5-2 para el balear pero otra racha de ganadores y la recuperación de confianza acercaron a Bellucci 5-4 tras un break. La respuesta fue un contrabreak que traía la última manga.
Un todo o nada en la lucha por la plaza se semis, para acariciar las medallas. Demasiado bonito como para abandonar a mitad de camino. Nadal jugaba con inteligencia y Bellucci con un país apoyándole. Pero como dijo Ginobili tras perder en baloncesto, no todo es cuestión de huevos. Si el de Tieté pretendía ganar al rey del intercambio en su especialidad se equivocaba, ya no era capaz de imponerse con derechas directas como al inicio del partido y el partido se le escapaba lentamente con ese desgaste que impone el español a todos sus rivales. ¡A por una nueva medalla!

MOMENTOS

Primer set. 1-2. Rotura de Bellucci. Nadal canta una bola mala con 15-30 y pide revisión, se equivocó y el público se le echó completamente encima. Con el 15-40 lanza una bola larga y pierde su saque.
Primer set. 2-3. Tras tres juegos seguidos perdidos Nadal se rehace y expresa su rabia en algunos puntos, lo que le vale los abucheos de la grada. El español saca su mejor juego muy motivado.
Primer set. 2-5. Nuevo break del brasileño. Muy agresivo en todos los puntos no dejó entrar a Rafa en pista durante todo el juego.
Primer set. 2-6. Bellucci cierra el set con su saque. Se come al español con su agresividad. La grada celebra apasionada.
Segundo set. 3-1. Break para Nadal. El mejor punto del partido con Nadal devolviendo un globo excelente. Desaprovechó tres bolas de rotura pero se impuso en el deuce con un passing espectacular.
picture

Rafa Nadal, Juegos Olímpicos, Río 2016

Fuente de la imagen: EFE

Segundo set. 5-4. Bellucci rompe el saque de Nadal con mucha facilidad, parece recuperado de su mal inicio de manga.
Tercer set. 3-1. Rotura de Nadal con un juego en blanco. El juego que puede decidir el partido.
Tercer set. 5-2. No perdona Nadal con su saque en el momento definitivo. Partido para el balear.

NUESTRA OPINIÓN

Contra todo y contra todos, Rafa Nadal luchará por meterse en la final del torneo individual de tenis masculino. Su determinación fue capaz de destrozar a un tenista que contaba con el apoyo de todo su país concentrado en una pista de tenis.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio