Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Debate Eurosport: El misterio de Federer

Fernando Murciego

Actualizado 09/03/2021 a las 19:42 GMT+1

El suizo regresa a la competición trece meses después de pasar por una doble cirugía en la rodilla. Con casi 40 años, el ATP 250 de Doha será su primera parada en 2021, la primera de una larga lista hasta llegar a Wimbledon, su gran objetivo deportivo. ¿Volveremos a verle luchar por grandes títulos? Esto es lo que opinan los expertos de Eurosport

Roger Federer gibt beim ATP-Turnier in Doha sein Comeback

Fuente de la imagen: Getty Images

Vuelve Roger Federer. Ya solo con esto el debate queda abierto, pero será imposible encontrar una sola dirección. Después de más de un año en fuera de juego, una doble operación en la rodilla derecha y las 40 primaveras asomando tras la esquina, digo yo que lo más lógico es dudar acerca de si este hombre todavía es capaz de volver a hacer algo importante en el circuito. Pero claro, es Roger Federer, un nombre y un apellido que no entienden de imposibles. Hasta el próximo miércoles no le veremos debutar sobre la pista, bien sea ante Dan Evans, pero mientras tanto no podemos quedarnos callados. Acudimos a la mesa de expertos de Eurosport para que nos digan qué esperan de la última venida del helvético
“Lo principal es que no tenga molestias, que vaya cogiendo el ritmo poco a poco para llegar a Wimbledon al 100%”, propone Àlex Corretja, que conoce perfectamente al suizo tras haber coincidido varios años en el tour. “Creo que ese es su objetivo, llegar lo mejor posible a Londres. Para conseguirlo, puede que antes necesite jugar unos 15 partidos, ir ganando ritmo de competición y estar más rodado cuando le toque afrontar los encuentros al mejor de cinco sets”, valora el ex Nº2 mundial, quien también ha seguido los pasos de Roger durante todos estos años en Eurosport.
picture

Diez de los mejores puntos de la carrera de Roger Federer

Un camino de reconstrucción donde la leyenda de Basilea tiene las mismas dudas que nosotros. Créanlo que ni el propio Roger sabe si su rodilla aguantará sobre la pista. “Federer vuelve para probarse aunque, obviamente, la retirada está cerca. El objetivo que se marcará es hacerlo lo mejor posible”, añade Fernando Gómez, narrador de referencia de la casa. “Lo que sí sería importante es que se pudiera retirar con público, sea cuando sea. ¿Qué podemos esperar de su regreso? Pues es una mezcla entre dos cosas: por un lado está la lógica y por otro lado está Federer, el jugador con más clase que yo he visto en un pista de tenis. A esto hay que sumarle que le quedan cinco meses para cumplir 40 años. Él vuelve para ganar y con unos objetivos muy claros, eso seguro, pero lleva más de un año sin jugar y eso es una barrera muy complicada de superar a su edad. Cualquier logro que tenga a partir de ahora será muy meritorio”, asegura el periodista.
Pero todos sabemos que Federer no se conformará con cualquier logro, él sigue soñando con los bienes más preciados. “Entiendo que si Roger vuelve al circuito es porque está totalmente recuperado. Sus 39 años serían definitivos para cualquiera, pero él puede recortar los puntos más que nadie”, sostiene Jordi Arrese, otro enamorado del juego del suizo. “Ahora mismo en Grand Slams, que junto a los Juegos Olímpicos serán sus grandes objetivos, me cuesta verle ganar a cinco sets a dos jugadores de los Djokovic, Nadal, Thiem y Medvedev. Pero claro, en Wimbledon estos jugadores pueden perder antes, y allí a Roger nunca lo descartaría. Para eso tiene que ser muy ambicioso y trabajar durísimo físicamente. Esto a los 39 años es muy complicado, pero Federer solo hay uno y solo habrá uno”, declara el subcampeón olímpico.
picture

¡Choca esos cinco! Nadal y Federer, escribiendo juntos la historia del tenis

Esa misma línea de pensamiento es la que comparte Fernando Gómez, aunque no tiene plena confianza en ver a Federer reinando en grandes plazas. “Lo que le falta en su carrera es la medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, aquí le daría un 10% de opciones de ganar. Aunque igual le haría todavía más ilusión, sobre todo por cómo se despidió en su última final, el hecho de ganar su Grand Slam número 21, que seguramente pasaría por Wimbledon. Ahora mismo veo casi imposible que gane cualquiera de los otros tres torneos”, defiende el almanseño. “En Wimbledon le daría un 20% de opciones, no más. Al margen de esto, también podría ser candidato a ganar en torneos que se le dan especialmente bien, como Halle o Basilea, aquí le pondría un 45% de opciones de ganar alguno de ellos”.
Más allá del físico, también será capital la actitud de Federer ante esta última etapa de su carrera. Conociéndole y escuchándole, quizás sea este el tema que menos nos preocupe. “Espero un Roger bastante relajado, bastante de vuelta, él sabe que todo lo que venga a partir de ahora es un regalo”, subraya Corretja, quien llegó a enfrentar y a ganar al suizo en su época en activo. “No creo que vuelva para retirarse, pero 2021 será un punto de inflexión para que él vea si puede volver a ganar un Grand Slam o no. Por supuesto, la referencia no solo será Wimbledon, los Juegos Olímpicos también son algo muy importante, incluso el US Open, aunque sabemos que cada vez hay más jugadores que le pueden hacer daño desde las primeras rondas”, prosigue el ex Nº2 mundial. “Depende de cómo acabe la temporada veremos si puede o no seguir compitiendo en 2022, si físicamente está bien yo no lo descarto. De hecho, no me extrañaría verle ganando partidos rápidamente y avanzando varias rondas en torneos que se le den bien, con Roger podemos esperar cualquier cosa”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio