Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El lado más humano de Caroline Wozniacki: así descubrió que sufría artritis reumatoide

Laurent Vergne

Publicado 28/09/2020 a las 09:59 GMT+2

La ex número uno del mundo tuvo que alejarse del mundo del tenis para luchar contra un rival diferente, la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a las articulaciones. La danesa trata de concienciar de lo que significa dicho problema.

TOP 20 cele mai frumoase jucătoare de tenis: Caroline Wozniacki

Fuente de la imagen: Getty Images

Caroline Wozniacki, ganadora del Abierto de Australia 2018 y ex número 1 del mundo, abandonó las pistas para dedicarse a formar una familia junto a su pareja. Sin embargo, hay otro elemento que la afectó en sus últimos años de carrera. La tenista ha tenido que luchar frente a una enfermedad desconocida para ella, la artritis reumatoide. Esto le llevó a caer en un profundo pozo justo cuando había encontrado su mejor juego, a entrar en una lucha para saber detectar qué le ocurría. A pesar de todo ello, la danesa ha sabido afrontar todo lo que conlleva, aceptarse en su nueva normalidad.

2018: Cuando todo empezó

"Gané el Abierto de Australia en 2018 y estaba jugando muy bien, me sentía en la cima de mi juego y mi carrera. Durante la primavera, comencé a sentir los primeros síntomas, solo cosas ligeras, y comencé a perder algunos partidos que normalmente no haría. No me sentía muy bien, pero realmente no podía señalar qué estaba saliendo mal. Lo reduje a estar cansada, con exceso de trabajo o ya sabes, simplemente algo normal. Pero no fue hasta que jugué en Montreal en agosto cuando me desperté una mañana y no podía levantarme de la cama, era tanto dolor y estaba tan exhausta. No pude levantar los brazos. No pude hacer nada y David, mi esposo (David Lee, ex jugador de la NBA), tuvo que hacer mis maletas, sacarme de la cama y ayudarme a ir al aeropuerto para que yo pudiera hacer algo".

La dificultad para identificar el problema


‘"Fui directamente a ver a los médicos, a los fisioterapeutas, etc., y creo que fui a ver a cuatro o cinco médicos diferentes antes de obtener un diagnóstico adecuado. Me tomó un tiempo y tuve que ser muy persistente, hasta que los médicos realmente hicieran su investigación porque al principio, no me estaban tomando en serio. Los médicos me dijeron al principio que quizás estaba en mala forma. Tal vez estaba embarazada o tal vez era algo mental que estaba pasando conmigo y sabía que no lo estaba. Sabía que algo estaba mal en mi cuerpo y por eso seguí presionando. Finalmente, lo conseguí en Nueva York y el médico me hizo una prueba para literalmente todo y, después de cuatro o cinco días, cuando me devolvieron el análisis de sangre, vio que tenía una enfermedad autoinmune. Me dijo que tenía que ver a un buen reumatólogo para que me hicieran más pruebas y resultó que era artritis reumatoide".

¿Fue difícil aceptar tu enfermedad?

"Quiero decir que tienes 28 años, estás en lo mejor de tu carrera, acabas de ganar tu primer Grand Slam hace seis meses en Australia y, de repente, tienes que lidiar con esto. Siempre piensas '¿por qué yo? ¿Y por qué ahora? Pero al mismo tiempo, una vez que se me pasó por la cabeza y tuve unos días para pensarlo realmente, pensé, sí, lo aprovecharé al máximo y lucharé. Sabes, demuéstrate a ti misma que todavía puedes jugar al tenis a un nivel muy alto incluso pasando por todo lo que es mi nueva normalidad".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio