Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Alcaraz y su mayor reto: “Perder en la Qualy no sería una decepción”

Fernando Murciego

Actualizado 18/09/2020 a las 11:56 GMT+2

Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero ya se encuentran en París para disputar, a partir del próximo lunes, el primer torneo de Grand Slam del tenista murciano. Antes de que empiece la acción, Eurosport habla con el ex número 1 del mundo para que nos analice cómo llega su pupilo.

Carlos Alcaraz

Fuente de la imagen: Eurosport

Un avión aterrizó en París el pasado miércoles pasadas las 20:30 de la noche. Llega con dos horas de retraso, pero en la vida hay cosas por las que merece la pena esperar. ‘Esperar’, seguramente una palabra a la que no esté muy acostumbrado Carlos Alcaraz, el chico maravilla del tenis español que nos tiene a todos emocionados con su precocidad y su rendimiento. A sus 17 años, el murciano disputará la fase previa de Roland Garros 2020 gracias al salto de más de 300 posiciones que ha dado desde que arrancó la temporada. Será su primer torneo de Grand Slam y, acompañándole en este viaje, no podía estar otro que el gran Juan Carlos Ferrero.
picture

La joya del tenis español Carlos Alcaraz viaja a París para disputar su primer Grand Slam

El campeón de la edición de 2003 es el primero en reconocer que Carlos es diferente al resto, pero eso no le eximirá del trabajo duro diario. De momento, los resultados hasta llegar aquí rozan el sobresaliente. “Carlos viene con mucha confianza, los resultados que ha hecho en los Challengers le han dado un empujón a nivel mental, ahora sabe que puede superar este tipo de pruebas. Quizá el año pasado, en esos partidos duros, le faltaba un escalón a nivel físico y otro a nivel de creer que podía ganar. Pero este año, desde los Futures que jugamos en Mallorca, han empezado a llegar los resultados y eso le ha hecho crecer mucho. Eso sí, no nos confiamos, sabemos que firmar esos resultados no significa que ahora vaya a pasar la fase previa. Él está preparado para pasarla, pero habrá que luchar y habrá que sufrir”, admite el de Ontinyent.
Mirando el ranking oficial de la ATP de esta semana, no veremos a ningún jugador más joven que Alcaraz dentro de los 700 primeros, un dato que confirma la llegada de un tenista revolucionario. “Viendo el nivel de tenis que sé que tiene, no me extraña lo que está consiguiendo. Este verano le hemos visto compitiendo ante un Sousa o un De Miñaur, rápidamente se adapta al nivel del rival. Tal y como entrena, las ganas que tiene de afrontar desafíos y la ambición que le pone a todo, no me extraña que esté subiendo rápido. Es un chico que siempre ha ido más rápido que los demás y en este momento sigue cumpliendo esta máxima. Viendo cómo compite, a nivel deportivo creo que no sería lo ideal estar jugando Futures, él tiene ya el nivel para disputar Challengers e incluso algunas previas de torneos ATP”, afirma Ferrero, el hombre que cuida los pasos de Alcaraz desde hace dos años.
picture

Juan Carlos Ferrero: "Carlos Alcaraz va a estar muy arriba, está trabajando muy bien"

El último partido de Carlos, hace unas semanas en la final del Challenger de Cordenons, terminó con derrota para el murciano frente a su compatriota Bernabé Zapata. Un tropiezo que podría servir de ayuda de cara al futuro. “Perder en primera ronda del Challenger de Todi sí le vino fenomenal, venía con mucha confianza, no crecido, pero sí con excesiva confianza. Cuando corres el riesgo de pensar que tienes más nivel que el resto de jugadores del cuadro, ese batacazo te hace despertar. Desde ese momento se puso a entrenar muy fuerte y los resultados fueron campeón en Trieste y subcampeón en Cordenons. Hombre, esa última final no creo que la viniera bien perderla, de haberla ganado se hubiera metido #160 y hubiera sido un empujón todavía más claro, pero de todo se aprende. Él sabe que no jugó a su mejor nivel, que todavía debe seguir aprendiendo”, resume Juan Carlos, la única persona que acompaña a Alcaraz estos días en París.
En caso de superar la fase previa, una segunda persona podría viajar a Francia para reunirse con el equipo, pero para esto todavía habrá que esperar una semana. “Con 17 años, sería un error pensar que no pasar la Qualy es una decepción. Yo no la pasé con 19 años y venía de ganar tres Challengers, pero luego las cosas me fueron bien”, subraya Ferrero. “Creo que hay que tomárselo con otra filosofía, Carlos está en la etapa de seguir creciendo e ir ganando experiencia en torneos nuevos, como éste. Obviamente, tenemos mucha ilusión puesta en este torneo, jugar Grand Slams es lo que más le motiva a un jugador, pero tenemos que fijarnos más en objetivos futuros, invertir en cómo convertirle en un jugador grande y con mucho potencial, no todo acaba en este torneo. Por supuesto, sería precioso pasar la Qualy”, señala el valenciano.
La vida de Alcaraz cambió desde que tenía 14 años, cuando ganó su primer punto ATP, pero ha sido desde la llegada de Juan Carlos en 2018 lo que ha supuesto el salto de calidad y de madurez que se esperaban del proyecto. “Al haber pasado por ahí, tengo la experiencia para aconsejarle en muchas situaciones. Él lo está llevando bien, lleva ya tres años con la gente muy encima debido a sus resultados y su precocidad. Nosotros también intentamos poner un pequeño escudo para que la gente no esté tan encima, aunque es difícil. Él es muy tranquilo, sigue su propio camino y siempre huye de comparaciones. Cada vez que le hablan de ser el nuevo Nadal o el nuevo Federer yo me encargo de bajarle los pies a la tierra, es importantísimo que siga con esa línea de humildad, respeto y trabajo. Como siempre le digo, con muchísimo cariño: ‘Todavía no has empatado con nadie’.
La fase previa de Roland Garros se emitirá en Eurosport a partir del próximo lunes 21 hasta el viernes 25, un cuadro de 96 jugadores donde harán falta tres victorias para acceder al cuadro final, que arranca el domingo 27.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio