Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Roland-Garros 2022 | ¿Por qué Nadal prefiere jugar de día? La explicación más precisa de los expertos de Eurosport

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 30/05/2022 a las 21:08 GMT+2

Rafa Nadal pidió abiertamente a la organización de Roland-Garros 2022 jugar su partido contra Novak Djokovic de cuartos de final en sesión de día y no por la noche. ¿Por qué? Desde un punto de vista técnico, la pista hace que las condiciones del juego sea “más duras”. Es el gran debate antes y después de conocer el horario definitivo del orden de juego del esperado Djokovic-Nadal.

Lección magistral: Corretja explica con un boli por qué a Nadal le va peor jugar de noche

Nadal fue claro sobre su preferencia entre jugar sobre arcilla de día y no de noche: "No me gusta jugar en tierra batida durante la noche porque la humedad es más alta, la pelota es más lenta y puede haber condiciones muy duras, especialmente cuando hace frío”.
Esa gran diferencia explicada así por Nadal también se fundamenta en un componente emocional explicado por el propio Rafa y que, por otro lado, debería tener peso en la decisión tomada por la organización del torneo de ponerle el partido contra Djokovic en horario diurno o nocturno: “Puede que sea mi último partido en Roland-Garros”.
¿Te parece bien que Roland-Garros haya puesto el Djokovic-Nadal en turno de noche?
Mats Wilander, experto de tenis de Eurosport, da toda la razón a Nadal a la hora de explicar por qué para un tenista es mejor jugar de día: "La superficie, la arcilla, se humedece un poco y la pelota de tenis absorbe la humedad, volviéndose más pesada, mucho más difícil de girar”.
Y añade: "Por supuesto, la sesión nocturna en el US Open también es diferente debido a los cambios de temperatura y la humedad, pero la cancha en sí no cambia tanto ya que es una cancha dura de cemento”.

Más elementos para añadir criterio técnico al debate

Para Francisco Trapero, narrador de tenis de Eurosport España, la preferencia de Nadal de jugar de día en lugar de por la noche, tiene otros componentes relacionados directamente con el juego: “Creo que nos encontramos ante el Nadal más peligroso de siempre. La sensación de que puede ser su último partido en Roland Garros o de su carrera deportiva hace de Rafa un auténtico león herido que va a defender, como es costumbre, a muerte cada bola. Su nivel de concentración y las ganas de continuar en "su torneo" se van a incrementar y los rivales van a tener que exprimirse hasta el límite si es que quieren dejarle fuera. Sólo una lesión de Rafa en el partido podrá apartarle de la victoria final”.
Por su parte, el comentarista y analista Álvaro Rama también ve que esas condiciones de día favorecen a Nadal de forma estratégica: “Durante las jornadas de día, las condiciones son más secas, la pelota coge más ritmo y responde mejor a los efectos, tomando una mayor altura tras un golpe liftado. En el momento del golpeo en el fondo de la pista, la pelota se encuentra a mayor distancia del suelo. Esto es lo que aprovecha Nadal para imponer uno de sus mejores golpes: la derecha combada”.
El propio Rama lo explica así: Si Nadal tiene la pelota más cerca del hombro que de la cadera, puede lanzar completamente el brazo hace adelante y acompañar el cierre del golpe, cepillando con fuerza la pelota e imprimiendo una mayor rotación. Esto hará que la bola produzca un bote tremendo al tocar la pista.
Por la noche, con una mayor humedad y condiciones más frías, la bola siempre va a quedar más baja, porque estará algo más hinchada, pesará más y no tomará el mismo vuelo. En promedio, en el momento del impacto la pelota quedará más cerca de la cadera que del hombro, haciendo que Nadal no pueda lanzar completamente su golpee de abajo a arriba. Tendrá que hacer ese tiro en una posición incómoda, logrando menos curva y menos bote.
Djokovic no depende de golpes tan liftados como Nadal, tiene un recorrido más corto y se encuentra más cómodo en esa altura media-baja de golpeo, más parecido al que encontraría en una pista cubierta o en la hierba actual. Con las condiciones de la noche los jugadores tienen una referencia de tiro mucho más clara, la pelota se mueve en un rango de espacio menor -porque no asciende tanto- y pueden pegar con mayor sensación de control. Las condiciones más pesadas -la humedad de la noche- favorecen el juego sobre la línea, más metido en pista, evitando ese paso atrás que Nadal fuerza en sus rivales.
Djokovic domina como pocos el juego agresivo de fondo, sabe compensar con su velocidad esa posición tan adelantada que también le quita tiempo de reacción al estar más cerca del rival. Si puede elegir, ante Nadal, la lógica dice que tendrá un partido más natural en este segundo escenario.
Fernando Gómez, otra voz emblemática de tenis de Eurosport España incide en los ángulos que busca Rafa en sus golpeos para hacer más daño: "Nadal prefiere jugar de día y cuánta mayor temperatura haga y presencia del sol exista todavía mucho mejor porque eso le permite jugar con la velocidad y la altura de sus goles. Al volar más la pelota logra que sus adversarios tengan que jugar más lejos de la línea de fondo y estén temerosos cada vez que él decida jugarles sobre el revés o la derecha, si entiende que es ahí donde tienen su golpe más débil o decide castigarlos en una fase del partido. Con estos tiros los va sacando de los lados a través de sus ángulos. Por la noche esta arma suya hace menos daño".
Eurosport y la APP de Eurosport te ofrecen acceso exclusivo a todos los partidos de Roland-Garros 2022 en directo. Sigue todo el torneo al completo
picture

Auger-Aliassime-Nadal: Con épica al encuentro de Djokovic (6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 3-6)

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio