Guillaume Martin, ciclista profesional francés y filósofo de carrera con varios libros de éxito publicados, dijo en L’Équipe que “lo que hizo Nadal habría sido imposible en ciclismo, y eso me parece normal”. Añadiendo también: “Si estás enfermo o lesionado, no corres ni compites. Eso tiene sentido para mí. En primer lugar, por la salud de los deportistas. A largo plazo no estoy seguro de que le vaya bien al tobillo de Nadal”.
Las impresiones de Pinot o Martin sobre las inyecciones para jugar infiltrado que ha recibido Nadal y que el propio tenista ha reconocido con naturalidad, están fundamentadas principalmente en que en un deporte como el ciclismo, está prohibido salvo prescripción médica. A diferencia del tenis, el fútbol u otros deportes en el que las infiltraciones están más naturalizadas, los ciclistas profesionales llevan este debate a su terreno.

Nadal, en exclusiva a Eurosport: "Me pinchaba en el nervio para que el pie estuviera dormido"

ATP Cincinnati
La previa del Coric-Nadal: La reconquista del número uno da su comienzo (01:00)
HACE 8 HORAS
Guillaume Martin en estas declaraciones también señala: “Los medicamentos y las inyecciones no solo tienen un efecto curativo, ciertamente pueden tener efectos en el rendimiento o modificarse para mejorar el rendimiento, por lo que me parece que están en el límite”.
El caso es que las palabras de Martin no deben interpretarse como una acusación velada a Nadal de dopaje o de mejorar su rendimiento a causa de esa medicación, sino por los clichés y estereotipos con los que convive el ciclismo por los casos y escándalos de dopaje que ha vivido.
“Si un ciclista hace lo mismo, ya está prohibido, pero incluso si ese no fuera el caso, todos se amotinarían, tildándolos de drogados porque hay un trasfondo cultural, muchos clichés asociados al ciclismo”, sentencia.
En el mundo del tenis nadie ha cuestionado ni que Nadal jugase infiltrado ni que sea un mal ejemplo por competir tan al límite con ese dolor y esos problemas físicos. Pero en el ciclismo y en boca de estos dos corredores franceses se ha abierto el debate.

El camino completo de Nadal para lograr el 14º: De Thompson a Ruud pasando por Djokovic

El Rey Felipe VI, en exclusiva en Eurosport: "Es una gozada ver a Nadal"

ATP Cincinnati
Coric-Nadal: El regreso de Rafa ya tiene hora confirmada
AYER A LAS 17:39
ATP Cincinnati
Nadal ya tiene rival para su debut en Cincinnati: Se enfrentará al croata Coric
AYER A LAS 17:07