Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Roland-Garros 2022 | Blog Murciego | ¿Qué jugadores han liderado la lucha por los Grand Slam?

Fernando Murciego

Publicado 10/06/2022 a las 10:28 GMT+2

Nueve hombres han liderado la lista de jugadores con más títulos individuales de Grand Slam. Desde Spencer Gore en 1877 hasta Rafael Nadal en 2022. El tiempo dirá si alguno logra romper el récord que instaló Bill Tilden con 42 años consecutivos siendo el mejor del mundo.

14 mordiscos: Todas las veces que viste a Nadal conquistar Roland-Garros en Eurosport

La historia del tenis masculino no se entendería sin sus grandes campeones, aquellos que han ido escribiendo con letras de oro sus nombres en los trofeos. Desde Spencer Gore, a finales del s.XIX, hasta Rafa Nadal, en pleno 2022, la carrera por ser el jugador con más Grand Slams se ha mantenido viva en todas las épocas. Sin embargo, solo nueve hombres han podido presumir en algún momento del privilegio que supone de ocupar esa posición. Nueve leyendas que pudieron sacar pecho al ponerse al frente de esta lista. Hoy en Eurosport repasamos sus nombres.

1877 - SPENCER GORE

Es lo que tiene ganar el primer Grand Slam de la historia –Wimbledon 1877–, que te da el privilegio de inaugurar esta lista. Un torneo que nada tiene que ver con lo que es hoy en día el tenis, pero que se quedó grabado en los libros por ser el primer hombre en irse a la cama siendo campeón de Grand Slam. Eso sí, poco le iba a durar la alegría al británico, al menos la alegría en solitario. Al año siguiente, su compatriota Frank Hadow se quedaría con el trofeo en Londres, por lo que supuso el primer empate en cabeza de nuestra lista.

1880 - JOHN HARTLEY

Curiosamente, no fue ni Spencer ni Frank el primer hombre en colocar dos majors en su vitrina, aunque sí fue un británico. John Hartley quedó campeón de Wimbledon en 1879 y 1880, tercera y cuarta edición del evento, situándose así como el segundo jugador en liderar en solitario la carrera por los Grand Slams. Como se podrán imaginar, tampoco le duró mucho la fiesta.

1883 - WILLIAM RENSHAW

Llegamos aquí a la primera gran leyenda de esta pieza, un hombre que no fue flor de un día y así se encargó de demostrarlo a lo largo de las seis temporadas consecutivas en las que ganó sobre la hierba londinense. Nadie le tosió de 1881 hasta 1886, mientras veía por el rabillo del ojo cómo el estadounidense Richard Sears hacia el mismo camino en el US Open. Ambos estuvieron empatados a 6 Grand Slams, cada uno liderando el torneo de su país, así que no se desharía este empate hasta que alguno de los dos fallara. Y ese fue…

1887 - RICHARD SEARS

…Renshaw, quien no consiguió enlazar 7 Wimbledon seguidos tras perder su corona en 1887 a manos de Herbert Lawford. El que sí continuó con su dictadura fue Richard Sears, capaz de conquistar el US Open durante siete calendarios ininterrumpidos, desde 1881 hasta 1887. Por lo tanto, el norteamericano se convertía en el nuevo líder de nuestra lista. Richard no volvería a ganar más Grand Slams en su carrera, así que vería como el británico Renshaw y otro estadounidense, William Larned, terminarían igualando su cifra, pero ninguno pudo superarla hasta el año 1925.

1925 - BILL TILDEN

El nuevo techo de esta historia lo iba a cimentar el legendario Bill Tilden, uno de los mejores jugadores de la historia previa al inicio de la Era Open. Como buen estadounidense, se encargó de dejar su huella en el US Open, donde llegó a ganar el título en siete ocasiones, la diferencia es que Bill también probó suerte en otros lugares y también supo adaptarse a la hierba de Wimbledon, donde quedó tres veces campeón. En 1925, con su octavo Grand Slam, se colocaría al frente de todos los archivos, estirando un reinado que nadie podría corromper hasta más de cuarenta años después. ¿Quién iba a superar los 10 majors que atesoraba en su maleta?
picture

Bill Tilden

Fuente de la imagen: Eurosport

1967 - ROY EMERSON

Nos topamos ante uno de los jugadores más infravalorados de la historia. Y no solamente por sus 12 títulos individuales de Grand Slam, que ya es una absoluta barbaridad, sino porque el australiano fue durante 34 años el hombre con más trofeos del mundo en esta categoría. ¿A que no escucharon debates diciendo que era el más grande de la historia? Bueno, quizá debido a que ninguno de esos 12 trofeos los ganó en la Era Open, es decir, de 1958 en adelante. Aún así, sus números y su capacidad de sacrificio dentro de la pista (ganó también los cuatro majors en categoría de dobles) siguen encumbrándole como uno de los jugadores con más grandeza que se recuerdan. Bjorn Borg y Rod Laver, por ejemplo, cerraron sus cuentas con un grande menos que Roy.

2000 - PETE SAMPRAS

Dejando atrás la era antigua de nuestro deporte, toca centrarnos en los modernos, los de ahora, los que todos tenemos en mente y se nos erizan los vellos al recordarles jugar. Pete Sampras, cómo no, fue el siguiente eslabón de una cadena que nunca paró de superarse. El norteamericano igualó la marca de Emerson en 1999, la superó en el 2000 y, por si acaso, la maquilló un poco más en el 2002, cuando levantó su quinto US Open dejando su leyenda en 14 Grand Slams. En aquel momento, ni el más loco del lugar podía pensar que esa cifra iba a mejorarse, mucho menos a medio plazo. Pero ya saben para qué están los récords, sin excepción.
picture

Pete Sampras à Roland-Garros en 2001

Fuente de la imagen: Getty Images

2009 - ROGER FEDERER

Por aquel entonces, mientras Sampras todavía arañaba los últimos éxitos de una carrera prodigiosa, ya se hablaba de un chaval suizo de pelo alborotado y de talento incalculable. Se llamaba Roger Federer y alguno se atrevió a etiquetarle como el próximo rey, el heredero del trono. Al de Basilea le costó unos años agarrar el control del circuito pero, una vez entendió de qué iba esto, ya no hubo quien lo parara. En Roland Garros 2009, un lugar maldito para él, consiguió igualar a su ídolo, para dos meses después superarle en una hierba que fue sagrada para los dos. Quizá un poco más para el europeo, ya que allí lograría imponerse en ocho ocasiones, una más que Pete. Finalmente, Federer alcanzaría la escandalosa cifra de 20 Grand Slams en el Open de Australia 2018, la diferencia esta vez es que había dos animales que le pisaban los talones con el colmillo fuera.

2022 - RAFA NADAL

Tanto Rafa Nadal (Roland Garros 2020) como Novak Djokovic (Wimbledon 2021) terminaron por igualar los 20 grandes de Federer, este era un pronóstico que todos teníamos asimilado desde un principio. No era ninguna locura, teniendo en cuenta que son cinco y seis años más jóvenes respectivamente del suizo. La pregunta ahora era, ¿quién de los dos se atreverá a darle el relevo en lo más alto? Con Roger en fuera de juego por lesiones y por edad, ¿quién daría un paso al frente para liderar la carrera histórica de los Grand Slam? Ese fue el español. No se lo pusieron fácil, pero si alguien sabe cómo hacer milagros es Nadal, dándole la vuelta este año a una final imposible ante Medvedev en Australia, para luego inclinar a cuatro top10 en el camino hacia su #14 Roland Garros. Es el nuevo rey del mundo, viene de Manacor, tiene 36 años y acumula 22 títulos de Grand Slam. ¿Verán nuestros ojos un sucesor en esta lista?
picture

Rafael Nadal gewann bei den Australian Open 2022 seinen 21. Grand-Slam-Titel

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio