Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Serena Williams, poder y control: El inicio de las hermanas Williams

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 01/06/2020 a las 17:10 GMT+2

Cuando las hermanas Williams,Venus y Serena llegaron al mundo del tenis, trajeron aire fresco, espectáculo, pegada y técnica. Ya solo con su manera de restar tan arriba, han obligado a todas las tenístas a sacar mejor.

Venus y Serena Williams, Miami 1999

Fuente de la imagen: Imago

Empezaron en pistas públicas de Crompton. Richard y Oracene se casaron de segundas. Oracene ya había tenido a Yetunde de un matrimonio anterior. El caso es que por la profesión itinerante del padre Venus y Serena nacieron en distintas ciudades. Venus en Lynwood, Los Angeles, y Serena en Saginaw, Michigan. También nacieron Isha y Lyndrea. Si se llegan a dedicar las cuatro al tenis, podían haber copado las semifinales de varios Gran Slams.
Hay célebres imágenes de Venus en un carrito de bolas. Ya tenía piernas largas. Serena aparecía más pequeña. Pero hasta Venus con los años reconocía que la más talentosa para el tenis era Serena. Richard entrenó duramente con ellas. No tuvieron demasiados resultados de juniors. En realidad saltaron directamente al mundo profesional. Venus llegando a la final del USA Open ante Martina Hingis en 1997. Estuve en Nueva York ese año. Todavía recuerdo a Martina Hingis, muy amable, dejando entrar primero en la pista central a Venus, entonces la Louis Armstrong, el célebre músico. Luego ganó Hingis por 6/0 y 6/4. Martina, con su tenis control resistió varias temporadas el poderío de las Williams. Richard lo tenía claro.
picture

Serena Williams; Venus Williams

Fuente de la imagen: Imago

En un torneo en Miami, sacó un cartel…..”Bienvenidos al show de las Williams”. Venus ganó ese 1998. Serena ganó su primer título en Miami en 1999. Incluso hubo alguna reacción airada del público en Indian Wells (California), cuando una de las dos hermanas no se presentó ante la otra. Las Williams tardaron años en volver a jugar allí. En cualquier caso iban directamente a la cima. Sin embargo todavía hoy Serena y Venus organizan un torneo benéfico en Crompton, donde empezaron. No han olvidado sus raíces. Repasando resultados salen recuerdos curiosos. Arancha Sánchez Vicario, que además de ser maestra en tierra batida, lo hizo muy bien en pista dura y hierba, fue capaz de derrotar a las hermanas en Sydney 1998. A Serena en semifinales y a Venus en el último partido. Tuve ocasión de ir al torneo en 1999. Era tanto wta como atp. Alex Corretja llegó a la final con Todd Martin. Aproveché la ocasión para estar en la sala de jugadores. Incluso de jugar al dominó con Emilio Sánchez Vicario, que también estaba en el torneo.
Por cierto, Emilio me ganaba todas las partidas. Vaya mente fuerte. Era el West Side Club de Sydney. En un barrio Woolagong, de clase media alta, pero de nombre aborigen. Luego harían nuevas instalaciones para los JJ.OO del 2000. Fueron calificados como los mejores desde el punto de vista ecológico por Greenpeace. El viaje de 1999 a Sydney y Hobart (Tasmania) da para otro capítulo. El caso es que vi la final masculina entre Todd Martin y Alex Corretja. Luego Fernando Carreño me dio una guía atp y wta. También saludé a Miguel Angel Zubiarrain. Ellos se quedaban para el AO. Taxi al aeropuerto. Tras un agradable y largo vuelo, aterricé en Frankfurt el domingo temprano. Luego Madrid. Y el lunes comentábamos para Eurosport el Australian Open desde la oficina de Madrid. Viajes de tenis, siempre interesantes. Pero seguimos con las hermanas Williams.
Durante aquel 1998, varias jugadoras frenaron en ocasiones a Serena. Desde la propia Arancha, a su hermana Venus. La venció en 2ª ronda de Melbourne (AO) 7/6 y 6/1. Las pudimos ver y disfrutar en Eurosport. Además de por el tenis, llamaban la atención por su peinado. Ambas con el pelo rizado y las cuentas. Con el movimiento del juego algunas se caían y rodaban por la pista. Los niños recogepelotas tenían que recoger además de las bolas las cuentas. No era buena idea porque ellas mismas podían resbalar en la superficie rebound ace, utilizada entonces en el Abierto de Australia.
picture

Les rebelles de Wimbledon : V.Williams (1997)

Fuente de la imagen: Getty Images

Venus vencía de nuevo en la tierra batida de Roma a Serena. En cuartos de final. Serena había ganado a Conchita Martínez en la roda anterior. Conchita en Roma coleccionaba títulos. Su tenis liftado y efectivo, que junto a su revés cortado le permitió incluso ganar Wimbledon, sufrió aquel día el vendaval pegador de Serena. Pegar pero meterla en la pista con precisión. Serena luego en Roland Garros perdió con Arancha. Un partido duro e intenso. Recuerdo que Emilio, comentarista de Eurosport en muchos torneos, vino indigando a la cabina, por el comportamiento de Serena durante el partido. Pero Arancha no se dejó intimidar. Ganó ese partido, luego a Davenport en semifinales, y a Mónica Seles en la final. Sería su tercer Roland Garros, tras 1989,1994.
Entonces Eurosport se veía en Via Digital y Canal Satélite Digital. De hecho, durante la segunda semana, se digitalizó el sonido. Es decir solo se escuchaba el español en las televisiones que eran de pago. Antes el sonido de varios idiomas de Eurosport se podía escuchar en abierto. Fue un año importante, en muchos sentidos el 1998. Recuerdo un español en Estocolmo, durante las semifinales de Copa Davis. Casado con una sueca…”Mis hijas aprendían el español escuchando Eurosport…” Podías sintonizar el idioma preferido pero en analógico, puesto que la señal iba por satélites abiertos.
Seguimos con nuestro hilo conductor. Serena Williams se volvió a encontrar con Arancha Sanchez en Eastbourne, un clásico de la hierba, antes de Wimbledon. Volvió a ganar Vicario en un duro encuentro. Y ya de postre, Virginia Ruano Pascual la derrotaba en Wimbledon. Serena abandonaba el partido con 7/5 y 4/1 para “Vivi”. Comenté para Via Digital ese Wimbledon y otros varios. Se hacía desde una oficina en la actual ciudad de la Imagen, aunque acudíamos a Wimbledon a comentar desde allí los últimos cuatro días del torneo. Hacíamos un pequeño show televisivo al final de la jornada. Un año vino Susana Griso. Incluso vimos a Toni Blair en un taxi, al lado del nuestro camino de Wimbledon. Justo a lado de Buckingham Palace. Comenté Wimbledon para Via Digital en 1998,99 y 2000. También me acuerdo de haber comentado la final del 2001, cuando por fin pudo ganar Goran Ivanisevic el torneo. Pero esa vez viajaron en directo Matías Prats y Pepe López Maeso. Como llovió se terminó el lunes. Y al final fuimos el equipo B los que comentamos desde la oficina de Madrid. El equipo eran Manuel Santana y José Edison Mandarino.
También recuerdo a otros comentaristas del equipo. En el edificio desde el que comentábamos se hacía el programa de Paco Lobatón donde buscaban a la gente. También recuerdo que no pagaron ni los taxis del la productora a casa. Hoy en día hay transporte público de calidad, autobús y tranvía, y no hay el problema que había entonces. Ya no comenté más para Via Digital. Aunque volvería a la carga más adelante. Serena estuvo cerca de ganar varios títulos durante ese año 1998, pero no fue hasta 1999 cuando estrenó su pálmares en Miami. El aviso de Richard no era una fantasmada.
Por Manuel Poyan Cottet
picture

Olympic Top Moments: El recital de puntazos de Serena en los Juegos

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio