Eres olímpica, ¿qué tal suena?
Suena bien, suena muy bien. Suena a sueño cumplido, algo que me hacía muchísima ilusión y algo que estoy disfrutando mucho. De hecho, hasta que no llegué aquí no me lo podía creer. Hubo momentos durante este último año donde no quería escuchar nada de las Olimpiadas por el pánico que me daba no clasificarme, todos los correos que me iban llegando de la RFET se los volcaba directamente a Silvia. Prefería estar aislada, sabía que si al final no lo conseguía significaba un palo muy grande, así que no quería despistarme.
¿Hasta qué punto te habías marcado llegar aquí?
Tokio 2020 Femenino
Tenis | Bencic-Vondroušová: La suiza se corona con la medalla de oro (7-5, 2-6 y 6-3)
31/07/2021 A LAS 15:04
Era un objetivo al 100%, estar aquí lo era todo. Obviamente, siempre me impongo como principal objetivo el mejorar y trabajar cada día, pero llevaba mucho tiempo teniendo en mente este sueño. Por lo mucho que me gusta el deporte y por cómo lo vivo, estar en unos Juegos Olímpicos era lo que más ilusión me hacía.
Ahora que ya es una realidad, cuéntame cómo van a ser las condiciones.
La pelota bota bastante, la pista no es demasiado rápida, lo que sí hace es muchísimo calor y muchísima humedad. Es lo que hay, pero me resulta imposible quejarme o sacar algo malo, estoy muy feliz de estar aquí.
Iba a preguntarte si preferías que fuese un torneo en tierra batida pero, viendo tus resultados de esta temporada…
De hecho, este año los peores resultados han llegado sobre tierra batida. Creo que las opciones pasan por jugar bien y competir mejor en los momentos importantes. Puede que mi juego haga más daño en tierra batida, pero aquí todo está muy igualado, si compito y juego como vengo haciéndolo hasta ahora creo que puedo hacer buenos partidos.
¿Tu mejora pasaba por ser competitiva en todas las superficies?
Cuando mejoras, mejoras en todos los sitios. Esa siempre fue mi intención, aunque soy consciente de que todavía tengo un montón de cosas por mejorar, siempre he sido fiel a ese camino. Quiero ser más agresiva, llegar más veces a la red y hacer más daño a mis rivales. Eso al final se nota juegues donde juegues.
Eres la reina de los partidos largos, ¿disfrutas de estar tanto tiempo en pista?
La parte buena de esto es que me encanta hacerlo todo con la máxima intensidad. Me gusta estar al 100% desde la primera bola en cada entrenamiento, esa es la mejor manera de aprovechar cada momento y estar preparada para lo que venga. No es porque haga más o lo haga mejor, es simplemente por una filosofía de darlo todo cada día, eso es lo que te lleva luego a dar un pasito más y superar ese límite.
Poco vas vas cogiendo fama de jugadora dura, un hueso a evitar, ¿lo notas?
El otro día entrenando con Carla, me dijo: ‘No sé con quién te va a tocar, pero se le va a salir la patata’. No lo sé, la verdad, todo el mundo intenta esconderlo, pero sí noto un poco más de respeto que antes. Quizá en ciertos momentos del encuentro mis rivales se dan cuenta de que tienen que hacer un poquito más, te ven más dura, son pequeños detalles.
Son tus primeros Juegos Olímpicos, ¿qué te ha llamado más la atención?
Lo que más me gusta es que se trata a todos los deportistas por igual. Aquí nadie conoce a nadie, cada uno va a su bola, no es como en el tenis donde todos nos conocemos y estás más pendiente de ciertas cosas. Aquí da igual, nadie te va a mirar ni te va a conocer, y a mí que me gusta ser discreta es una cosa que me encanta. La Villa me parece algo extraordinario, es como una pequeña ciudad, todo muy bonito.
¿Has compartido algún momento con atletas de otra disciplina?
Tuve la suerte de compartir el vuelo con Alba Torrens (baloncesto femenino) y el tiempo que pude hablar con ella aprendí muchísimo. Solo por esa conversación ya siento que he ganado, eso es algo que ya me llevo de aquí.
Vas a jugar también dobles con Paula Badosa, tu mejor amiga dentro del circuito.
Es algo increíble, me acuerdo de tener conversaciones con ella cuando teníamos 15 años y preguntarnos: ¿te imaginas jugar juntas unos dobles en los Juegos Olímpicos? Pues final se ha cumplido, aunque lo hemos ido canalizando poco a poco, para que no se nos fuera la cabeza. Está siendo muy bonito compartir esta experiencia con ella, además compartimos también habitación.
¿Tenéis ya clara la táctica?
Hemos intentado jugar dos torneos juntas, aunque ya nos conocíamos de hace muchísimos años. En pista, sin embargo, hacía mucho tiempo que no coincidíamos. Las sensaciones son buenas, hemos jugado buenos partidos, lo mejor es que solo con mirarnos ya sabemos lo que piensa la otra, eso es muy importante en el dobles.
¿Qué significa para ti representar a España?
Mucho. Significa mucho porque todavía me acuerdo de seguir los Juegos Olímpicos siendo una niña y decir: ‘Yo quiero estar ahí’. Me acuerdo de levantarme muy temprano para ver cualquier deporte, eso es una parte que me encanta. Siempre que he tenido la oportunidad de representar a España lo he hecho, y siempre se me ha puesto la piel de gallina.
¿Ganar un Grand Slam o una medalla olímpica?
Medalla, sin duda. No creo que haya muchas tenistas que piensen lo mismo.
Sumando ambos cuadros hay casi 90 bajas, ¿por qué?
Es un año diferente, unos Juegos Olímpicos distintos, hemos tenido que pasar por muchísimas cosas hasta llegar aquí. El hecho de que estando aquí no podamos ir a disfrutar de otros deportes lo cambia todo, así que es entendible que algunos tenistas hayan optado por disputar otros torneos. Va más allá de un tema de pasión o de país, diría que está más relacionado con el COVID y las restricciones.
En el equipo femenino español, sin embargo, estáis todas.
Estamos todas con mucha ilusión, hemos creado un gran ambiente de equipo. Están siendo unos días increíbles, pasando todo el tiempo juntas, la verdad es que está siendo muy agradable. Ojalá que luego también se note luego en los partidos.
Tokio 2020 Femenino
🏅🇨🇭 Bencic vence en la final a Vondroušová y se lleva la medalla de oro
31/07/2021 A LAS 14:40
Tokio 2020 Femenino
Tenis | Un golpe de calor obligar a retirarse a Paula Badosa
28/07/2021 A LAS 05:13