La WTA es una caja de sorpresas que explota, sobre todo, en los Grand Slams. Elena Rybakina ganando Wimbledon, Barbora Krejčíková levantando Roland-Garros el año pasado, Sofia Kenin en Australia en 2020, Stephens y Andreescu en Nueva York... el colmo fue en 2021, con una final inédita entre dos 'teenagers': Emma Raducanu y Leilah Fernandez, con victoria para la primera. Ninguna de las dos ha logrado este año nada del otro mundo. Sin ir más lejos, una cayó en primera ronda y la otra en segunda.
Sin embargo, este US Open nos ha regalado la mejor final posible en el cuadro femenino. A un lado, la número uno del mundo, Iga Swiatek. Al otro, la tenista más en forma del circuito en la actualidad, Ons Jabeur. Ninguna jugadora ha dado más espectáculo que ellas dos en el torneo. Y ambas cuentan con motivaciones que harán que este duelo figure en los libros de historia para la posteridad.
En caso de ganar Ons Jabeur, se convertirá en la primera africana en conquistar un Grand Slam. Pudo hacerlo en Wimbledon, donde cayó en la final ante Rybakina a pesar de que se consideraba favorita. El 2022 de la tunecina es brillante, dando el salto definitivo que se le intuía hace algunas temporadas. Aunque le costó arrancar, a partir de Charleston (subcampeona) todo marchó sobre ruedas: campeona en Madrid, subcampeona en Roma (perdió contra Swiatek precisamente), campeona en Berlín, subcampeona en Wimbledon. Y aunque se le atragantó la gira americana, en Nueva York está viviendo su mejor Grand Slam: solo ha cedido un set (Rogers en tercera ronda) y en semifinales arrasó sin piedad con Caroline Garcia (1-6 y 3-6).
US Open
Badosa se suma a las quejas de Swiatek por las bolas del US Open: "Son incontrolables"
20/08/2022 A LAS 17:52

Caroline García-Ons Jabeur: Vendaval tunecino para meterse en la final (1-6 y 3-6)

El 2022 de Iga Swiatek roza la excelencia. Semifinalista en el Open de Australia, Barty le cedió el trono con su retirada y ahí se creció la polaca: enlazó 37 victorias consecutivas y seis títulos (Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland-Garros). En París fue una apisonadora, cediendo solo 12 juegos entre cuartos, semifinales y final. A Gauff la despachó en la final en una hora y ocho minutos. En hierba patinó, y no volvimos a ver su versión destructora. Sin embargo, una número uno debe serlo también en los momentos difíciles, y en este US Open ha demostrado estar a la altura de cualquier adversidad. Las remontadas frente a Niemeier o Sabalenka, o el último set frente a Pegula así lo atestiguan.
A sus 21 años, la polaca aspira a ganar su tercer Grand Slam tras los conquistados en Roland Garros en 2020 y este mismo año. En el caos que suele ser el circuito WTA, Swiatek puede ser la primera tenista desde 2016 en conquistar dos de los cuatro Grand Slams en la misma temporada (Kerber fue la última en lograrlo con el Open de Australia y el US Open). Su hegemonía al frente de la clasificación podría prolongarse indefinidamente.

Swiatek-Sabalenka: La número uno quiere su tercer Grand Slam (3-6, 6-1 y 6-4)

La final soñada en Flushing Meadows. Jabeur y Swiatek. Iga y Ons. A las 22:00 horas este sábado en Eurosport 1 y en la APP. Como para perdérsela.
WTA Eastbourne
La esperada vuelta de Serena Williams a las pistas para continuar con su legado (15:30)
20/06/2022 A LAS 20:58
Roland-Garros
Iga Swiatek, una mentalidad ganadora a la que no afecta la presión
04/06/2022 A LAS 19:15