El paso del tiempo no perdona a nadie y las lesiones de jugadores tan importantes en la historia del tenis como Rafa Nadal, Roger Federer y el dúo formado por las hermanas Williams dejan un vacío en el cuadro, tanto masculino como femenino, casi irremplazable en la presente edición del US Open.
Hay que remontarse hasta el año 1996, el último en el que alguno de los cuatro no estuvo presente en Flushing Meadows, una edición en la que ninguno había debutado todavía en el Grand Slam neoyorquino. La primera fue Venus Williams, seguida un curso después por su hermana Venus, fuera en 2021 por sendas lesiones musculares. Roger Federer poco tardó en hacer acto de presencia antes del debut tiempo después de Rafa Nadal.

El comunicado íntegro de Nadal anunciando su baja del US Open

Tenis
Impecable reflexión de Nadal: "Sin objetivos las cosas son mucho más complicadas"
AYER A LAS 16:57
La primera presencia de Venus fue su fulgurante estreno en el cuadro principal femenino de 1997 donde consiguió llegar a la final frente a la suiza Martina Hingis. Acabaría cediendo ese partido, pero dejaba claro lo que estaba por venir, sobre todo cuando su hermana Serena disputó su primer compromiso en el US Open al año siguiente, en 1998, cayendo en tercera ronda. Un curso más tarde levantaría el primero de sus títulos en Nueva York.
Curiosamente, en el año 2003 tampoco estuvo presente ninguna de las dos en el cuadro femenino, aunque por aquel entonces Roger Federer ya disputaba su cuarto US Open y Rafa Nadal debutaba en el cuadro masculino cayendo en segunda ronda. El helvético, que encadenó cinco victorias consecutivas entre 2004 y 2008, perdió en la previa en 1999 en su primera estancia en el torneo estadounidense.

Los expertos de Eurosport opinan: "No hay que enterrar ni a Federer ni a Nadal"

Hasta el año 2003 no hacía su aparición el ciclón manacorí, que venía de debutar en un Grand Slam en Wimbledon, alcanzando la tercera ronda. En Flushing Meadows se quedó en la segunda, en la primera participación en un torneo que ha conquistado hasta en cuarto ocasiones, el segundo ‘major’ que más títulos atesora en su palmarés, por detrás de Roland-Garros.

¿Qué ocurrió en 1996?

Los estadounidenses Pete Sampras y Michael Chang, dos auténticas leyendas del tenis y que llegaban como primer y segunda cabeza de serie del cuadro masculino, disputaron la final con victoria del primero en tres sets (6-3, 6-4 y 7-6(3)). Fue el cuarto de sus cinco títulos en Nueva York. Por el camino, Àlex Corretja, actual experto de tenis en Eurosport, estuvo a punto de dar la campanada del torneo al llevar al mito norteamericano al quinto set, que se decidió en un agónico desempate.
En categoría femenina, fue la alemana Steffi Graf la que se alzó con el título de campeona tras imponerse a la estadounidense de origen serbio Monica Seles en la final (7-5 y 6-4). Conchita Martínez fue la mejor española, cayendo en semifinales ante esta última. Era el quinto y último entorchado de la teutona en el US Open, el segundo de manera consecutiva, en la repetición del partido por el trofeo disputado en 1995.
El US Open 2021 podrá ser histórico por muchos motivos, incluyendo la posibilidad de que Novak Djokovic se convierta en el tenista masculino con más Grand Slams (21), aunque sin la opción de que Serena Williams deshaga el empate a 24 que mantiene con Margaret Court. Lo que es seguro, es que el torneo neoyorquino estará marcado por un halo de nostalgia ante el tenis vivido en la Gran Manzana, que no podrá estar presente en esta edición.
Tenis
Rafa Nadal: “Novak es el tenista perfecto, no tiene debilidades”
16/10/2021 A LAS 19:29
Tenis
La imagen que todos queríamos ver: Nadal ya entrena con 2022 en mente
12/10/2021 A LAS 17:30