Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tenis | Rafa Nadal: "Los Juegos Olímpicos es un broche bonito si uno está para ser competitivo"

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 19/09/2023 a las 10:04 GMT+2

Nadal concedió una extensa entrevista a Movistar + donde repasó toda la actualidad que rodea a su persona, su posible vuelta a las pistas y su opinión sobre la reciente victoria de Djokovic en el US Open. Además, aseguró que los Juegos de París 2024, que verás en Eurosport, serían un buen cierre a su carrera: "Es un broche bonito si uno está para ser competitivo".

Nadal, protagonista del documental 'La Vie Sportive': "Roland-Garros siempre se asociará a él"

"Dentro de mis posibilidades he hecho todo para que las cosas fueran lo mejor posible", explicó Nadal a Juanma Castaño durante su entrevista en Movistar +. "Sí que se puede vivir frustrado con 22 Grand Slam, por ejemplo Novak lo vive de una manera más intensa", prosiguió. "Para él, hubiera sido una frustración más grande no conseguirlo", dijo el tenista balear, "quizás por eso mismo lo ha conseguido".
"Mi ilusión es volver a jugar, volver a ser competitivo, no ganar en Roland-Garros o en Australia", aseguró Nadal, "en la época en la que estoy en mi vida queda muy lejos, no digo que sea imposible, porque las cosas en el deporte cambian muy rápido".
El balear, ganador de 22 Grand Slam, fue intervenido el pasado tres de junio satisfactoriamente de su lesión del tendón del psoas izquierdo que le ha tenido apartado de la competición desde el pasado mes de enero. Su periodo de rehabilitación se estimó entonces en en cinco meses. "Desde Indian Wells del año pasado, ha sido un año y medio duro, sin tranquilidad de nada. Los resultados maquillan la realidad del día a día", dijo Nadal que acabó necesitando pasar por el quirófano, "no había manera de cerrar, de recuperar el psoas. Sin operación, no me iba a recuperar parando un tiempo largo. Tomé la decisión y según parece salió bien", continuó.
"No tengo claro que voy a hacer en 2024, porque por mi forma de ser no lo puedo tener claro. Mi forma de encarar el año cambia según los objetivos. No tengo ni la necesidad de responderme a mí. Mi ilusión es dentro de dos meses saber cómo y dónde estoy", insistió Rafa, "si puedo jugar pero no estoy en condiciones de ganar en Roland-Garros pues a lo mejor me apetece una gira de despedida. Son respuestas que no puedo dar ahora". Porque para Nadal, "los JJOO es un broche bonito si uno está para ser competitivo. La forma de hacer el calendario cambia si siento que tengo la posibilidad de jugar y ganar en Roland-Garros".
"Si de repente estoy perfecto y me apetece seguir. No sé si va a ser mi último año si el cuerpo se recupera y me siento con fuerza para continuar. Vivo el día a día con la ilusión de darme la oportunidad de tener la opción de decidir. Mi físico y mi cabeza me dirán", aseguró el tenista de Manacor. "Me he perdido cuatro años y medio de Grand Slam en mi carrera, pero no por eso soy mejor que Djokovic. Él ha sido mejor porque tiene un físico que le ha permitido jugar más que yo. A lo mejor vuelvo y gano tres Grand Slam más, aunque es improbable", dijo Nadal.
Sobre el proceso de recuperación, "solo puedo pegar con máximo precaución, sin moverme, sin la intensidad a la que estoy acostumbrado. Me tengo que contener todo el rato. Sé que tengo que ir con cuidado. He vivido muchas épocas de recuperar y me aburre siempre, pero no me ha quitado el foco y la atención de hacerlo día a día", describió Rafa. "Por suerte desde hace semanas puedo jugar a golf. Es en lo único en lo que puedo competir a día de hoy. Me distrae y para mí es necesario competir".
picture

Los tres mensajes de Rafa Nadal: No a Roland-Garros, no jugará hasta final de año y adiós en 2024

Y es que a Nadal no le preocupa el futuro después de su retirada, "tengo muchos proyectos y las cosas se van a ir desarrollando con naturalidad. Si paro hoy puedo empezar a trabajar en muchas cosas que tengo en marcha, proyectos personales, la Academia. Me puedo ver como entrenador, pero no va a ser el grueso de mi vida".
Porque el tenis español ya cuenta con un heredero, Carlos Alcaraz, "hay un joven nuevo que llega, que era número uno del mundo, con dos Grand Slam. No es exagerado, tiene una proyección brutal, tiene la potencia, la ambición. La proyección la tiene, pero en las carreras puede pasar cualquier cosa", al que prefiere dar ejemplo con los hechos y no las palabras, "las palabras se las lleva el viento. Si tuviera que decir algo, que siga mejorando o tener la ilusión de hacerlo. Es lo que te mantiene motivado. Ir a entrenar por entrenar a mí me aburre. Me ilusiona mejorar".

¿Futuro presidente del Real Madrid?

Rafa Nadal no descartó la posibilidad de ser en un futuro presidente del Real Madrid, "no sé si quiero ser presidente del Real Madrid. No lo tengo como sueño pero sí me gustaría como otras muchas cosas. Nunca me lo ha preguntado Florentino, pero creo que la prensa crea películas", explicó el balear. "Estoy esperando a Mbappé, no tengo ningún problema en que venga. El Madrid es más grande de cualquier jugador, pero él no tiene la obligación de venir cuando los aficionados quieran que vengan. Si viene, rencor ninguno", concluyó el jugador español.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio