Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

25 aniversario de la victoria en Wimbledon de Conchita Martínez

Eurosport
PorEurosport

Publicado 02/07/2019 a las 12:54 GMT+2

Hace 25 años, en 1994, el tenis español hacía historia en Wimbledon de la mano de Conchita Martínez. La tenista de Monzón ganaba uno de los torneos más emblemáticos del mundo en el All England Club frente a Navratilova con un revés impecable y una consistencia espectacular.

Conchita Martínez (Wimbledon)

Fuente de la imagen: Getty Images

Hace 25 años España grababa su nombre en la historia del All England Club de Londres. Conchita Martínez se convertía en la ganadora de Wimbledon. Era el primer, y a la postre único, Grand Slam para la tenista de Monzón, que después no paró de ganar otros torneos hasta alcanzar las 33 victorias en su carrera, donde también destacan medallas olímpicas o Copas Federación. Sin embargo, lo conseguido en Londres es especial para Conchita y para todos: "Sin desmerecer a los otros torneos ganados, sin duda alguna la victoria de Wimbledon es la más especial de mi carrera. Todos los tenistas soñamos con ganar un Grand Slam y encimar hacerlo allí, que es un torneo diferente, fue increíble".
Cuando vamos camino de las tres décadas de aquello, Martínez se acuerda de la final, pero de manera especial de ese momento en el que una se convierte en ganadora de Wimbledon: "Lo primero que se me viene a la cabeza es la celebración del punto de partido; y cuando recibí el trofeo. También un poco recuerdo los días de antes, otros partidos, como las rutinas iban funcionando... "
Las sensaciones fueron buenas desde antes de llegar a Wimbledon y pese a quedarse 'sola' como representante española por la eliminación de Arantxa Sánchez Vicario en octavos, Conchita supo llevar bien ese papel de abanderada española en el torneo: "Venía de jugar bien en Roland Garros y pese a quedarme como única española no sentí presión, al contrario. Era un privilegio tener que estar ahí representando a España. LLevé bien la situación y al final... 25 años después recordamos que todo salió bien, muy bien".
Y es que el camino hasta la victoria final contra Navratilova no fue para nada sencillo. Martínez echa la vista atrás, y aunque ganar el partido decisivo fue duro, las semifinales contra Lori McNeil, que había eliminado a la sensación del momento Steffi Graff: "Las semis fueron muy duras, la final también, pero recuerdo de manera especial las semifinales. Y también el parido de cuartos con Davenport", sentencia. Y es que para llegar a la final Conchita necesitó ganar 3-6, 6-2, 10-8 en más de dos horas y media a McNeil en un partido repleto de presión.
picture

Conchita Martínez venció Wimbledon en 1994

Fuente de la imagen: Getty Images

Hablando de ese partido que sentenció 6-4; 3-6; 6-3 la imagen de las subidas a la red de Navratilova se vienen pronto a la cabeza de Conchita y de todos los españoles... y los revés de la tenista de Monzón, implacables; "Fue de una de las claves para ganar la final" recuerda.
Años después la única mujer española capaz de repetir título en la hierba más famosa del mundo del tenis fue Garbiñe Muguruza en 1997, con Conchita en el banquillo de entrenadora. Pensando en esta edición de 2019, el rendimiento de 'Garbi' es una incógnita: "Este año Garbiñe no ha jugado en hierba, por lo que no tengo referencia ninguna para saber cómo está. Cambiar a la hierba es algo completamente diferente y no sé decirte su estado. Habrá que ver cómo progresa en Wimbledon para saber su estado de juego", sentencia la pionera sobre su heredera en All England Club.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio