Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El defecto que Toni Nadal tenía de tenista y que intentó evitárserlo a Rafa

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 13/06/2022 a las 22:00 GMT+2

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, ha compartido una charla con el exjugador de baloncesto, José Manuel Calderón, dentro del ciclo 'UNIQ, reflexiones inspiradoras' y en ella ha hablado de sus inicios en el tenis, de la formación de jugadores y, como no, de Rafa Nadal.

Rafael Nadal (r.) mit seinem Onkel Toni

Fuente de la imagen: Getty Images

picture

Toni Nadal

Fuente de la imagen: Getty Images

Toni recuerda enamorarse del tenis mientras veía por televisión un partido que enfrentaba a Ilie Nastase y Stan Smith durante el Masters en Barcelona y luego empezar a practicarlo ya con 13 años.
Me maravilló la estética de aquel deporte, de Ilie Nastase, que era un jugador con una gracia especial. A partir de aquí me empecé a aficionar y empecé a jugar a los 13-14 años, que fue cuando se hizo un club en nuestro pueblo
Al director de la Rafa Nadal Academy no le duelen prendas en reconocer que no era un buen tenista. "Era un buen deportista. Jugaba a todos los deportes, pero como tenista me faltaba un golpe definitivo. Era un jugador rascoso, que me costaba fallar, pero era incapaz de hacer un golpe ganador" y admite que esto fue lo primero que quiso evitarle a Nadal cuando empezó su formación.
Eso que me pasó a mí fue lo primero que intenté que no le pasara a mi sobrino
Sobre sus inicios con Rafa, Toni admite que le vio "algo especial porque lo quería ver" y que "no le di importancia al vérselo"
Lo primero es que siempre vi algo especial porque lo quería ver. Uno está motivado en la vida cuando tiene la confianza de que las cosas irán bien. Veía en mi sobrino algo especial por algo muy simple. Antes entrené a un chico que era el número 2 de España y veía a mi sobrino bastante mejor. Después nunca me preocupó más de la cuenta si era especial o no en una pista de tenis porque sé que en la vida el talento inicial no es determinante, sino el talento final. Esto se construye con talento inicial más trabajo. Si estás dispuesto a trabajar más que los demás, al final tu talento será superior. Le veía algo especial pero no le di importancia al vérselo
En contra de lo que muchas veces se ha dicho sobre cómo preparó a su sobrino para ser el rey del tenis mundial, Toni deja claro que "nunca preparé a mi sobrino para la derrota".
En la vida uno tiene que luchar al máximo para intentar alcanzar la victoria, pero sabiendo que esta victoria te será esquiva. No preparé nunca a mi sobrino para la derrota. He escuchado que se aprende más de la derrota que de la victoria y creo que es un gran error. Procuré aprender lo mismo de la derrota que de la victoria. Es más, la victoria me daba la oportunidad de hacer otro partido. Esperar la derrota para mejorar creo que es una equivocación. De la victoria a la derrota había una pequeña diferencia en muchas ocasiones. Tenía claro que lo importante era seguir avanzando y hacer las cosas lo mejor posible
picture

Así se vivió y se celebró el 14º Roland-Garros en la Rafa Nadal Academy by Movistar

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio